Para la SCJN, Patishtán es culpable; para ONGs, es una afrenta al derecho de justicia de los indígenas en México

22/08/2013 - 12:02 am
El maestro tzotzíl está encarcelado desde hace 13 años. Foto: archivo.
El maestro tzotzíl está encarcelado desde hace 13 años. Foto: archivo.

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).- El 19 de junio pasado se cumplieron 13 años del encarcelamiento del profesor tzotzíl Alberto Patishtán Gómez, acusado de participar en una emboscada que el 12 de junio de 2000 le costó la vida a siete policías y dejó a otros dos heridos.

Luego de que la justicia mexicana ha encontrado “no culpables” a personajes como la francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años por secuestro, y al narcotraficante Rafael Caro Quintero, sentenciado a 40 años por el asesinato del ex agente estadounidense Enrique Camarena Salazar, crecen las voces que claman por la libertad de Patishtán.

Ayer, indígenas del municipio de El Bosque, Chiapas, marcharon en Tuxtla Gutiérrez en demanda de la libertad del maestro tzotzíl. Esta es la segunda demanda de libertad para el profesor en menos de 10 días. El 15 de agosto, Amnistía Internacional (AI) emitió un comunicado dirigido a las autoridades mexicanas para que exigir que el proceso sea resuelto en forma expedita y justa.

“El que una persona pueda pasar más 12 años encarcelada, víctima de un proceso judicial con evidentes irregularidades, dice mucho del lamentable estado en el que se encuentra el sistema de justicia en México.” afirmó Daniel Zapico, director de Amnistía Internacional (AI) México.

El organismo observó serias fallas en el proceso, incluyendo irregularidades y contradicciones en la declaración del testigo que identificó a Alberto Patishtán como responsable de los delitos. Aun así, este testimonio fue tomado en cuenta, al tiempo que la evidencia que indicaba que Patishtán se encontraba en otro lugar durante la emboscada no fue tomada en cuenta.

La organización también constató que la defensa de Patishtán actuó con notables deficiencias, lo cual contribuyó aún más a que se violara su derecho a una defensa adecuada.

Ayer, desde temprano, los manifestantes se concentraron frente a la Central de Abastos de donde partieron al centro de Tuxtla Gutiérrez en demanda de que los tribunales colegiados de circuito de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelvan un recurso de reconocimiento de inocencia.

Los indígenas llegaron a la sede de los tribunales colegiados, sitio en el insistieron se comete una presunta injusticia contra el profesor detenido.

Uno de los voceros del grupo, Manuel Santiz Gómez, afirmó que se ha cometido una de las grandes injusticias en contra de los pueblos y comunidades indígenas, pues el proceso penal contra Patishtán Gómez, es el reflejo de la arbitrariedad y la negación del derecho a la justicia.

LA AGRESIÓN ES CONTRA TODOS

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó el 6 de marzo, por mayoría de tres votos, no reasumir la atracción del Incidente de Reconocimiento de Inocencia presentado en favor del Alberto Patishtán, quien cumple una sentencia de 60 años en un penal de Chiapas.

El Incidente de Reconocimiento de Inocencia fue turnado para su estudio al Primer Tribunal Colegiado del estado de Chiapas.

Tras conocerse la decisión, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas se pronunció contra la negativa de la SCJN.

“Constituye la denegación de justicia a miles de personas cuyos procesos estuvieron repletos de irregularidades”, indicó, en un comunicado.

La resolución de la Primera Sala de la SCJN, al no reasumir su competencia en el caso con el argumento de que “no resulta trascendental y que en el mismo no se incorporan argumentos novedosos, constituye una denegación de justicia a miles de personas cuyos procesos estuvieron repletos de irregularidades”, consideró.

Durante la manifestación de ayer, uno de los voceros del grupo, Manuel Santiz Gómez, afirmó que se ha cometido una de las grandes injusticias en contra de los pueblos y comunidades indígenas, pues el proceso penal contra Patishtán Gómez, es el reflejo de la arbitrariedad y la negación del derecho a la justicia.

Las irregularidades han sido señaladas también por indígenas presos en el Penal Cinco de San Cristóbal de las Casas, quienes en marzo pasado realizaron un ayuno para demandar la libertad del profesor, encarcelado en ese centro de reclusión.

En abril, su hija, Gabriela Patishtán, su hija, confirmó que hace unos días recibieron llamadas de funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Chiapas para proponerles acuerdos a fin de procurar la libertad del profesor.

“Si el gobierno nos quiere ayudar de verdad, debe ser sin condicionamientos”, dijo Gabriela vía telefónica, en referencia a que, según comentó, intentaron disuadirlos de llevar a cabo la peregrinación, sin embargo, hasta ahora, sigue preso.

Un mes antes del ofrecimiento, el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, aseguró que Patishtán Gómez, debía ser puesto en libertad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video