La muerte llega a Twitter a petición de familiares; la red social borrará fotos y videos de fallecidos

22/08/2014 - 1:30 am
Con más de 250 millones de usuarios en todo el mundo, Twitter ahora toma medidas para proteger a sus usuarios. Foto: EFE
Con más de 250 millones de usuarios en todo el mundo, Twitter ahora toma medidas para proteger a sus usuarios. Foto: EFE

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).- Los fallecimientos del actor Robin William y el periodista James Wright Foley desataron una serie de fenómenos virales en Internet. En el caso del comediante estadounidense fueron los tuits de decenas de troles que comenzaron a hostigar a la hija del histrión. Por otra parte, en el caso de Foley, fue el video de su ejecucuón lo que desató todo tipo de reacciones que fueron del repudio a lo mórbido. Todo desató algunos cuestionamientos, pero el más importante fue uno: ¿cómo proteger mejor a los cibernautas de ataques?

La red de microblogging se adelantó a este delicado tema que seguramente dará pie a polémicas en los próximos meses. De este modo, anunció nuevas medidas con las que se podrán eliminar imágenes o videos de personas fallecidas por petición de sus familiares. La red social borrará el contenido desde el momento en que ocurra una lesión o enfermedad crítica, hasta después del deceso de la persona en cuestión. Además, también será posible dar una baja una cuenta si se envía la documentación pertinente y una declaración firmada por el solicitante.

Así, con el fin de respetar los deseos de sus seres queridos, Twitter eliminará las imágenes de personas fallecidas en ciertas circunstancias. “Los familiares cercanos y personas autorizadas pueden solicitar el retiro de imágenes o video de los individuos fallecidos, desde que ocurra una lesión crítica hasta momentos antes o después de la muerte”, escribió Nu Wexler, portavoz de la compañía desarrolladora de esta red social.

De igual manera, Dick Costolo, director ejecutivo de Twitter también señaló que han suspendido cuentas que distribuyan imágenes relacionadas con la muerte de Foley.

“En caso de que un usuario de Twitter fallezca, podemos comunicarnos con una persona autorizada para actuar en representación de su patrimonio o con un familiar directo del fallecido para desactivar su cuenta”, se puede leer en el sitio web del Centro de Ayuda de Twitter.

De esta manera, la red social de 140 caracteres pide ciertos datos a fin de que pueda procesar la desactivación de la cuenta solicitada. Los información requerida es la siguiente:

  • El nombre de usuario de la cuenta de Twitter del usuario fallecido (p. ej. @nombredeusuario o twitter.com/nombredeusuario);
  • Copia del certificado de defunción del usuario fallecido;
  • Copia de su documento de identidad emitido por el gobierno (licencia de conducir, por ejemplo).

Así mismo, Twitter pide a los solicitantes una declaración firmada que incluya:

  • Nombre y apellido
  • Dirección de correo electrónico
  • Información de contacto actual
  • Relación con el usuario fallecido o con su patrimonio
  • La acción solicitada (desactivar la cuenta de Twitter, en este caso)
  • Una breve descripción de los detalles que evidencian que esta cuenta pertenece al fallecido. En este caso, si el nombre de esta no coincide con el nombre que aparece en el certificado de fallecimiento, un enlace a un obituario en línea o una copia del obituario en un periódico local puede servir.

La decisión de Twitter ocurre una semana después de que la hija de Robin Williams, Zelda Williams, abandonara la red de 140 caracteres debido a una gran cantidad de mensajes críticos y malintencionados. Horas después se sumó a esta polémica un vídeo en el que aparentemente se muestra la decapitación del periodista estadounidense James Foley por yihadistas islámicos el cual se distribuyó en esta plataforma. La cuenta que tuiteó las imágenes fue suspendida de inmediato. “No vamos a tolerar el abuso de esta naturaleza en Twitter”, dijo recientemente Del Harvey, jefe de Seguridad de Twitter.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video