Partidos con consultas no deben lucrar con ciudadanos, dicen grupos civiles; piden unidad contra la Energética

22/08/2014 - 12:02 am
Activistas, escritores y actores pidieron a Morena y al PRD  "unificar sus esfuerzos y no su dispersión en dos consultas sobre el mismo tema". Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.
Activistas, escritores y actores pidieron a Morena y al PRD “unificar sus esfuerzos y no su dispersión en dos consultas sobre el mismo tema”. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).– Las pugnas entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) deberán resolverlas entre ellos, pero ahora deben unir sus esfuerzos para que vayan juntos en la Consulta Popular en contra de la Reforma Energética, demandaron intelectuales, actores, activistas y ciudadanos a través de la conformación de una campaña ciudadana.

En conferencia de prensa, representantes de la sociedad civil como Elena Poniatowska, Aleida Calleja, Miguel Concha Malo, Daniel Giménez Cacho, Dolores González, Teresa Juárez Castillo solicitaron a los ciudadanos que participan en las consultas populares –tanto del PRD como de Morena– que acepten que los “procedimientos que están impulsando se conviertan en uno solo para que el procedimiento de consulta que se solicita pueda hacerse conjuntamente, pues trata sobre el mismo tema.

En su intervención, Aleida Calleja Gutiérrez, especialista en materia de telecomunicaciones, aseguró que el planteamiento que hacen “va más allá de las pugnas entre los partidos, pues éstas tendrán que resolverse entre ellos. Nosotros como ciudadanos lo que estamos pidiendo es unir los esfuerzos para que vayamos por una consulta popular y que ambos procedimientos se conjunten en un sólo proceso”.

Aseguró que no hay condiciones para que ambos partidos de izquierda estén divididos en un tema tan “trascendental y que requiere de muchísima unidad y esfuerzo”.

“Los partidos deben responderle a la ciudadanía. Sus pugnas internas partidistas tendrán que resolverlas ellos, pero como partidos políticos tienen la obligación de responder a la ciudadanía y la ciudadanía se los está pidiendo y esa es la demanda para ambos actores”, afirmó.

En la carta también exigen a las cámaras del Congreso que respondan positivamente a las peticiones ciudadanas; a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le piden que integre las preguntas de ambas consultas pues, de acuerdo con el artículo 28, fracción IV, inciso b, puede “realizar, en su caso, las modificaciones conducentes a la pregunta, a fin de garantizar que la misma sea congruente con la materia de la consulta”.

El padre Miguel Concha Malo, director del Centro Fray Francisco de Vitoria, explicó que jurídicamente se requieren un millón 603 mil 232 ciudadanos para que la Consulta proceda.

Sobre las consultas que lanzaron el Partido Acción Nacional ( PAN) por un salario digno y la del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que pretende reducir a los legisladores plurinominales, Concha Malo dijo que “los sujetos de las consultas no son los partidos, somos los ciudadanos y ciudadanas, somos los sujetos de las consultas y los promotores de las mismas. No tienen porque andarse montando en nuestros derechos”.

“Lo primero que tienen que hacer es reconocer nuestros derechos, que somos éticos, que contamos, que no pueden seguir dándonos la vuelta. Utilizan lo que es nuestro, lo que es parte de nuestra vida, de la vida del país. Ahora resulta que cualquier partido político puede promover consultas ciudadanas. Hay que ver el fondo de las consultas, nosotros estamos muy atentos de lo que plantean pero eso no clausura ni minimiza lo que nosotros desde hace meses estamos promoviendo”, añadió.

También explicaron que con dicha petición no se pretende representar a ninguna fuerza política, “queremos que muchísimas voces ciudadanas se unan para decir ‘déjenos llevar adelante un procesos de democracia directa, como lo es la Consulta Popular'”.

“Los ciudadanos les exigimos a los organismos que debieran ser los contrapesos del poder en el momento  [Congreso de la Unión y Suprema Corte], que cumplan con su responsabilidad. Estamos invitando a los partidos políticos a que no nos endosen sus pugnas internas a la ciudadanía porque nos estamos jugando el destino de este país, no nos estamos jugando sus votos de poder”, dijo Calleja.

Pidieron al resto de la población a unirse a su llamado: “La ciudadanía está cansada de no tener resultados pero esa es la condición que aprovecha la clase política para la impunidad porque nadie se las cobra. Necesitamos que se las cobren. Nosotros, todos los que hemos firmado esta carta invitamos a la ciudadanía a adherirse a la carta ciudadana”.

El próximo 10 de septiembre se llevará a cabo la primer asamblea de firmantes de la carta y se prevé que se hable de la perspectiva de la Consulta, así como del tema en cuestión que es la Reforma Energética y las acciones a seguir por todos los adherentes.

“Si esto se vuelve en un gran movimiento vamos a ayudar al país y a que se allanen todas las dificultades entre los partidos políticos.  Vamos a ser mejores que los partidos políticos”, planteó Elena Poniatowska.

En la carta expresan que la Reforma Energética, específicamente en los artículos 25, 27 y 28 constitucionales en materia de petróleo y de energía eléctrica, publicada el 20 de diciembre del 2013, “atenta contra la soberanía nacional y abre el camino para que la producción de petróleo, gas, petroquímica y energía eléctrica quede en manos de grandes empresas extranjeras y nacionales”.

También dijeron que “propicia la pérdida de derechos sobre la tierra que tienen los campesinos, lo que agravará la devastación territorial que se ha dado por la explotación minera y por los megaproyectos que afectan una gran parte del territorio nacional, en particular las áreas de asentamientos de pueblos indígenas”.

Finalmente explicaron que la petición no pretende modificar la agenda tanto de Morena como del PRD, sino simplemente es una convocatoria a un esfuerzo de unidad en torno aun  tema trascendental donde se está jugando el futuro de la Nación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas