La propuesta del PRI para cortar pluris es “electorera”: académicos; altera una demanda legítima de la ciudadanía

22/08/2014 - 12:04 am
La propuesta del PRI para reducir plurinominales es electorera, dicen especialistas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
La propuesta del PRI para reducir plurinominales es electorera, dicen especialistas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).– La propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para eliminar a 100 diputados y 32 senadores plurinominales es “oportunista, efectista, electorera” y distorsiona una legítima demanda ciudadana para reducir el financiamiento del Poder Legislativo y mejorar la labor del Congreso, afirmaron académicos consultados por SinEmbargo.

Doctores en Ciencia Política advirtieron que eliminar a los legisladores de representación popular sólo por dar gusto a la ciudadanía que está harta de los excesos de la clase política, simplemente favorecerá a que el partido en el poder tenga mayoría más amplias en ambas cámaras del Congreso.

“La propuesta del PRI me parece que es bastante oportunista y que distorsiona el reclamo democrático que los diputados y senadores plurinominales sean elegidos directamente por los ciudadanos”, afirmó en entrevista Eduardo Bueno León, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.

Los especialistas coincidieron en señalar que el Congreso no será más barato ni eficiente con sólo eliminar a los plurinominales.

De prosperar la iniciativa de reducción de 100 diputados y 32 senadores “pluris”, significará un ahorro para los contribuyentes de 224 millones 431 mil 200 pesos anuales, tan sólo en los sueldos y apoyos parlamentarios de los diputados y senadores de representación proporcional.

Pero eso no es suficiente, sostuvo la doctora Guillermina Baena, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se requiere, dijo, reducir el presupuesto de las cámaras y mejorar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, a fin de que la ciudadanía conozca el uso de los recursos públicos que utilizan las cámaras de Diputados y de Senadores y que se reparten de forma discrecional entre las bancadas.

“A la democracia le ahorraría bastantes pesos, porque salen muy caros los diputados y con los ‘bonos’ salen peor de caros, pero yo creo que no se trata de eso. De lo que se trata es que haya diputados capaces, o diputados cuando menos inteligentes que se rodeen de personas inteligentes, y que se puedan tomar medidas  que repercutan en el bienestar nacional y no en los intereses particulares”, indicó la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para el doctor Gustavo López Montiel, el problema no se resuelve eliminando diputados y senadores. El tema de fondo, sostuvo, es cuestionar el sistema de representación proporcional que se quiere para México y resolver el problema de mayoría absoluta que conlleva el tener solo diputados elegidos en las urnas.

“Los sistemas de mayoría normalmente tienden a generar polos, como en [los parlamentos] de Estados Unidos o Inglaterra. En el caso de México habría que ver como se constituyen esos polos de competencia electoral porque en un esquema de mayorías seguramente tendríamos menos partidos fuertes”, afirmó el profesor de Ciencia Política del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México.

Por otro lado, los especialistas detectaron que la propuesta priista es efectista en términos de que plantea un tema “popular”, porque a final de cuentas la gente sí quiere un Congreso con menos diputados.

No obstante, también señalaron que es un planteamiento que pretende atraer la atención del electorado y distraer el foco a otro tipo de preguntas que presumiblemente se realizarán también en el 2015, específicamente sobre la Reforma Energética.

LA PROPUESTA DEL PRI

En la campaña electoral de 2012, el entonces candidato Enrique Peña Nieto planteó la reducción de 100 diputados federales.

Todavía no había llegado Peña a Los Pinos cuando el PRI presentó una iniciativa sobre este asunto firmada por la Diputada Patricia Retamoza Vega y suscrita por su líder parlamentario Manlio Fabio Beltrones, el 11 de septiembre de 2012.

No obstante, la propuesta priista fue “congelada” en comisiones en donde se permitió su oxidación y hasta que concluyó su vigencia. Posteriormente, el tema de la reducción parlamentaria fue “olvidado” durante la dictaminación y aprobación de la Reforma Política-Electoral de 2013.

Sin embargo, hace un par de días, César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, revivió el tema. Sostuvo que el esquema actual de 200 diputados y 32 senadores plurinominales propicia una “sobrerrepresentación abultada”, que es innecesaria en la realidad política que se vive en el país.

El líder partidista anunció que esta fuerza política propondrá la realización de una consulta popular para plantear a la ciudadanía la reducción de 100 diputados plurinominales y la eliminación de los 32 senadores electos por esta vía de representación proporcional.

La pregunta que pretende sea puesta a consideración de los electores en el 2015 es la siguiente: ¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen cien de los 200 diputados federales plurinominales y 32 senadores por el principio de representación proporcional?

“Creemos que son necesarios los diputados plurinominales; lo que creemos es que son demasiados”, dijo en conferencia de prensa.

CUÁNTO CUESTAN LOS PLURINOMINALES

. Foto: Cuartoscuro
El problema es el costo que los legisladores, en general, representan al erario público, coinciden analistas. Foto: Cuartoscuro

Otra crítica es el alto costo que representan para los contribuyentes sus 628 legisladores: 500 diputados y 128 senadores.

El Congreso mexicano supera en número a otros parlamentos del mundo. Por ejemplo: Argentina cuenta con  257 diputados; Colombia, 166 representantes; Chile, 120 miembros; y Estados Unidos tiene 435 miembros en la Cámara de Representantes.

El alto número de integrantes, no necesariamente significa mayor eficiencia o mejor representación política y si implican mayor costo para el erario.

“Se reducirían los costos de los órganos de representación: al ser 100 diputados y 32 senadores menos, el erario público, es decir, los contribuyentes, se ahorrarían las dietas y prestaciones, espacio de oficinas, viáticos, numerario del personal de apoyo y asesores, obteniendo adicionalmente, una mayor eficiencia y gobernabilidad de las Cámaras”, afirmó la iniciativa priista presentada en septiembre de 2012.

Según datos de la Cámara de Diputados, cada legislador percibe 74 mil pesos, más un apoyo económico de 45 mil 786 por asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos para atención ciudadana. En total 148 mil 558 pesos.

Si se multiplica este gasto mensual por los 200 plurinominales, representa un gasto sólo en salarios y apoyos de 29 millones 711 mil 600 pesos mensuales. O lo que es lo mismo 356 millones 539 mil 200 pesos al año.

El salario de los senadores es de 117 mil 900 pesos mensuales. Si este monto se multiplica por los 32 “pluris”, se obtiene un gasto mensual de 3 millones 772 mil pesos. Lo que significa el pago anual de 45 millones 273 mil 600 pesos al año.

De prosperar la propuesta priista, representará un ahorro para los contribuyentes de 224 millones 431 mil 200 pesos anuales; serían 179 millones 157 mil 600 pesos menos por la reducción de 100 diputados plurinominales y 45millones 273 mil 600 de 32 senadores menos.

VIOLENTARÍA CANDADOS QUE IMPUSO EL PRI

Lo que podría parecer un ejercicio del priismo para acercar a los electores a las urnas, y de paso, intentar anular la pregunta que pretende lanzar el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre la consulta popular, podría tener severas complicaciones.

En el Artículo 35 de la Constitución reformada durante la reforma político electoral del año pasado, priistas y panistas colocaron una serie de restricciones o “candados”  para la pregunta que se consultará a la ciudadanía.

“No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente”.

En otras palabras, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de esa consulta.

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