Pescadores de Campeche acceden a subsidio para reactivar su economía

22/08/2014 - 3:40 am

Campeche, 22 Ago. (Notimex).- Los cursos de capacitación para 285 pescadores ribereños, beneficiarios del programa Propesca, quienes accederán a un subsidio del gobierno federal por ocho mil pesos para reactivar su economía en su actividad y familiar, informó el subdelegado de la Comisión Nacional de Pesca, José Luis Moreno Gómez.

El funcionario explicó que este programa busca apoyar con incentivos a las comunidades ribereñas del sector social, con el propósito de mejorar el manejo y calidad del producto a través de la capacitación y aplicación de buenas prácticas.

En Campeche, los talleres de capacitación iniciaron este jueves y concluirá el 27 de agosto, en diferentes comunidades pesqueras del estado, tales como Isla Arena, Isla Aguada, Sabancuy, en el Cet Mar en el municipio de Campeche y en Lerma.

El gobierno federal, a través de la Sagarpa-Conapesca, destinará para el apoyo de los 285 pescadores un total de dos millones 280 mil pesos al programa de incentivos directos a la pesca, que servirán para mitigar las necesidades del sector ribereño ante la baja rentabilidad de la pesquería del pulpo que se registra en esta temporada.

También deberá servir para respaldar la capacitación y formación de los pescadores en diversos procesos de la actividad.

Detalló que el Propesca 2014 es un programa con incentivos para el productor, donde los beneficiarios recibirán ocho mil pesos, además de enriquecer sus quehaceres cotidianos al recibir capacitación a través de las buenas prácticas de manejo del producto, para mejorar la calidad y presentación.

Explicó que el programa tiene una mecánica operativa enmarcada en la normatividad, el cual consiste en que el beneficiario debe tomar tres talleres de capacitación impartidas por el Inca Rural, para luego recibir el incentivo.

Para el delegado de la Sagarpa, Víctor Salinas Balam, es una prioridad atender las peticiones del sector, es por ello que estos recursos fueron gestionados ante las autoridades centrales y liberados una semana antes de la fecha acordada en la reunión de trabajo con el sector ribereño en días pasados.

Destacó el hecho de que Conapesca esté comprometido en atender las necesidades del sector en Campeche, muestra de ello son las gestiones que han resultado en el incremento del presupuesto del programas de incentivos para la actividad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video