Rusia enviará por su cuenta ayuda humanitaria al este de Ucrania

22/08/2014 - 5:10 am

Moscú, 22 Ago (Notimex).- Rusia ha tomado la decisión de dirigir el convoy humanitario hacia Lugansk, en el este de Ucrania, reportó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores, luego de acusar a Kiev de tácticas dilatorias para evitar que el cargamento llegue a su destino.

La decisión anunciada por la cancillería ha sido tomada después de más de una semana de trámites aduaneros en la frontera ucraniana, luego que el gobierno de Kiev teme que el convoy de ayuda humanitaria pudiera esconder armas para los rebeldes separatistas.

“No es posible seguir tolerando la arbitrariedad, las mentiras y negativas a negociar. Los pretextos para aplazar la llegada de la ayuda en una zona de catástrofe están agotados. Rusia decidió actuar. Nuestro convoy con ayuda humanitaria irá hacia Lugansk”, indicó.

La cancillería subrayó en un comunicado que “las garantías de seguridad del paso del convoy humanitario ya fueron recibidas”.

“Advertimos contra los intentos de sabotear la misión estrictamente humanitaria que se han ido preparando desde hace tiempo en condiciones de transparencia absoluta y en cooperación con Ucrania y la Cruz Roja”, añadió.

El 12 de agosto, de la provincia de Moscú partió un convoy de 280 camiones que llevan, en particular, 400 toneladas de granos, 100 toneladas de azúcar, 54 toneladas de fármacos e instrumental médico, 12 mil sacos de dormir y 69 generadores eléctricos.

“Kiev está demorando deliberadamente la entrega de la ayuda humanitaria hasta que no haya nadie que la necesite”, denunció el Ministerio y advirtió sobre los intentos de hacer fracasar una misión puramente humanitaria.

El documento subrayó el esfuerzo ruso en todos los niveles para cumplir con todas las “demandas increíbles” de la parte ucraniana.

Moscú ha facilitado listas extremadamente detalladas de todos los cargamentos, siempre ha aceptado “los chequeos y rechequeos” de las rutas programadas en el territorio ucraniano, ha firmado todos los documentos necesarios con el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Los separatistas prorrusos también han dado todas las garantías no solo para la carga rusa sino también para los convoyes que Kiev ha dirigido a Lugansk, indicó el documento, y añadió que la Cruz Roja ha reconocido oficialmente todas estas garantías.

Sin embargo, Kiev pospuso varios días el acuerdo formal necesario para la Cruz Roja con diferentes pretextos e intensificando al mismo tiempo los ataques contra Lugansk y Donetsk, denunciaron diplomáticos rusos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas