Legado de Heberto Castillo es visible en edificios de la ciudad de México

22/08/2014 - 8:26 am

México, 22 Ago. (Notimex).- Conocido principalmente como líder histórico de la izquierda mexicana y por su papel en la pluralidad democrática, el ingeniero Heberto Castillo Martínez también es reconocido en el mundo de la arquitectura como el inventor de la “tridilosa”, un sistema de construcción muy utilizado actualmente.

 

Nacido el 23 de agosto de 1928 en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, Castillo Martínez estudió durante la década de los 40 en la Escuela Nacional de Ingeniería destacándose por tener amplias capacidades para conceptuar formas complejas y estructuras espaciales.

Uno de sus biógrafos, el también ingeniero José Luis Fernández Zayas expone que estas capacidades le permitieron hacer contribuciones de enorme importancia en estructuras de obras civiles, que lo llevó a una vida de calculista, empresario y coordinador de obras.

Se le atribuye ser el inventor de la tridilosa, un sistema de construcción tridimensional de acero y concreto, que permite crear grandes estructuras parecidas a redes pero ligeras y resistentes, usando menos material y en un menor tiempo, por lo que ha sido una técnica ampliamente difundida.

Su legado es visible en más de 200 puentes del país, en el World Trade Center del Distrito Federal, en el Centro Médico Siglo XXI y en el edificio Biosfera de Arizona, Estados Unidos, entre otras muchas construcciones.

Además trabajó como académico en la Escuela Nacional de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en la Escuela Superior de Ingeniería, Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y en el Colegio de Ingenieros Militares.

Heberto Castillo es autor de diversos textos de ingeniería civil, entre ellos destacan “Estabilidad de las construcciones”, “Invariantes estructurales”, “Nueva teoría de las estructuras”, “Problemas de estabilidad y Análisis y diseño de estructuras” entre otras.

Durante el movimiento estudiantil de 1968 fue dirigente de la Coalición de profesores de enseñanza media y superior Pro Libertades Democráticas, y estuvo preso en la cárcel de Lecumberri de 1969 a 1971.

En 1987 fundó el Partido Mexicano Socialista (PMS) y fue candidato a la presidencia en 1988, pero declinó su candidatura en favor de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Posteriormente en 1990, fue de los miembros fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Murió el 5 de abril de 1997, siendo senador de la República, por su estado natal, Veracruz.

Actualmente la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal otorga el Premio “Heberto Castillo” con el objetivo de reconocer las más recientes investigaciones científicas en la capital del país. Las bases pueden ser consultadas en la siguiente página: http://www.seciti.df.gob.mx

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video