Fui funcionario de Presidencia y, a la vez, consejero de Iberdrola: Stabros; presenta su renuncia a la empresa

22/08/2014 - 10:06 am
Jesús Ramírez Stabros aclaró su participación en la filial meixcana de la empresa Iberdrola. Foto: Cuartoscuro
Jesús Ramírez Stabros aclaró su participación en la filial mexicana de la empresa Iberdrola. Foto: Cuartoscuro

Por Jaime Herández, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo/ Pulso).- Jesús Ramírez Stabros, titular de la Coordinación de vinculación de la Oficina de la Presidencia de la República, reconoció su pertenencia al Consejo de Administración de la filial en México del gigante energético español Iberdrola, al que, asegura, renunció hace poco más de mes y medio, y también reveló que ocupó ese cargo al menos durante cinco años.

La revelación implica que el potosino ocupó ese cargo en una empresa privada al mismo tiempo que se desempeñó como diputado federal, legislador local, aspirante a la gubernatura estatal y funcionario de Los Pinos, con acceso al Presidente Enrique Peña Nieto.

Ayer, en SinEmbargo, el periodista Humberto Padgett publicó que Ramírez Stabros era integrante del Consejo de Administración de Iberdrola México, según se podía apreciar en la página de Internet de la multinacional energética y una de las beneficiarias de la apertura del sector eléctrico mexicano.

El portal de la Oficina de la Presidencia de la República también consigna en su directorio a Ramírez Stabros, como Coordinador de Vinculación, cargo por el que “promueve las relaciones interinstitucionales de la Oficina de la Presidencia con organizaciones e instituciones de los sectores público, social y privado. Atiende las solicitudes y peticiones de grupos sociales”.

La función operativa más importante desempeñada por Jesús Ramírez ha sido como enlace entre Los Pinos y las Cámaras de Diputados y de Senadores, papel especialmente intenso durante la pasada reforma constitucional en materia energética.

El cargo de Ramírez Stabros es equiparable al de un Subsecretario de Estado por lo que recibe un sueldo mensual neto de 138 mil 765 pesos más todas las prestaciones propias de su nivel jerárquico.

Ramírez Stabros envió una misiva a la redacción del diario Pulso, de San Luis, en la que confirmó su participación, como consejero independiente, de Iberdrola de México SA de CV, cargo al que, señaló, renunció el 5 de junio pasado.

VER TAMBIEN: El Presidente Enrique Peña Nieto no requiere ir a España para que alguien le susurre de las conveniencias de abrir el sector energético a las empresas de ese país. LEER AQUÍ

“A partir de mi renuncia no he tenido ninguna relación adicional con la empresa y he dedicado toda mi atención a mi actual encargo como Coordinador de Vinculación de la Oficina de la Presidencia”, señaló.

El funcionario anexó una carta dirigida en esas fecha a Gonzalo Pérez Fernández, presidente del consejo de administración de la empresa, en la que señala que desde 2009 ocupa ese cargo, pero indica que “por motivos personales” presentaba su renuncia.

Carta presentada por Ramírez Stabros a Iberdrola. Imagen: Pulso
Carta presentada por Ramírez Stabros a Iberdrola. Imagen: Pulso

En su cuenta de Twitter también se deslindó de la empresa española: “Con referencia a la nota publicada por @pulso_mx me permito precisar que ya no formo parte del Consejo. He solicitado actualice su portal”.

Ayer por la noche, según consigna Pulso, aún aparecía el nombre de Ramírez Stabros en el directorio de la empresa ibérica, pero hoy en la mañana ya había sido borrado.

Directorio actualizado del Consejo de Administración de Iberdrola México. Imagen: Captura de Pantalla
Directorio actualizado del Consejo de Administración de Iberdrola México. Imagen: Captura de Pantalla

UNA HISTORIA LIGADA AL PRI

Jesús Ramírez Stabros depende directamente de Aurelio Nuño Mayer, el influyente jefe de la Oficina de la Presidencia y ex coordinador de asesores de Luis Videgaray Caso cuando el hoy Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pasó por la Cámara de Diputados.

Así, Ramírez Stabros es parte del grupo inmediato de asesores que apoyan a Enrique Peña en la toma de decisiones de coyuntura.

El currículum vitae de Jesús Ramírez Stabros está disponible en el sitio electrónico de Iberdrola. Ahí se indica que cursó la licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de México (UAM) y una maestría en Economía y Gobierno en la Universidad Anáhuac. Actualmente cursa un doctorado en Políticas Públicas.

También es capitán piloto aviador, aunque en la hoja de vida presentada por la empresa privada a la que pertenece no se indica su función vigente en el gobierno federal.

Ramírez es un político de toda la vida. Fue secretario particular de Enrique Jackson Ramírez en los viejos tiempos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Departamento del Distrito Federal.

Ha sido Diputado local priista en su estado, San Luis Potosí, en dos ocasiones una de las cuales fungió como presidente de la Comisión de Hacienda. También ha sido Diputado federal dos veces.

En la anterior, de 2006 a 2009, promovió aspectos para admitir la inversión privada mediante contratos, por ejemplo, para la exploración petrolera en aguas profundas. Ese paquete de cambios fueron los impulsados por Georgina Kessel.

En su calidad de ex dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores ha defendido los términos de negociación entre los gobiernos y las centrales sindicales de raíz priista, como la suya.

Jesús Ramírez Stabros es un hombre cercano a Emilio Gamboa Patrón, el líder priista en el Senado que protagonizó los recientes cambios constitucionales. Nacido en 1963, ha pretendido la gubernatura de su estado, San Luis Potosí, un estado rico en minerales y ya sobreexplotado por algunas empresas, como Grupo Minero México, hoy responsable del desastre ambiental en Sonora.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video