Oficina de Netanyahu borra tuit con imagen de periodista decapitado; comparaba a Hamás con yihadistas

22/08/2014 - 1:10 pm
TUIT FOLEY
El tuit desató críticas, especialmente entre círculos cercanos a Foley. Foto: Twitter

Tel Aviv, 22 ago (dpa) – La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, borró un tuit en el que utilizaba una imagen de la ejecución del periodista estadounidense James Foley para comparar al grupo palestino Hamas con los yihadistas del Estado Islámico (EI).

El tweet desató críticas, especialmente entre círculos cercanos a Foley, cuya familia había pedido que el video que muestra la decapitación no fuera visto ni circulara en las redes sociales.

Incluso Twitter y otras redes sociales bloquearon y suspendieron cuentas con links al video o determinadas imágenes relacionadas con el mismo.

En el post borrado, la ofician de Netanyahu intentaba compara a ambos grupos contrastando la imagen de Foley con la de ejecutados por Hamas acusados de colaborar con Israel.

Pese a que los dos grupos son considerados organizadores terroristas por Occidente, los expertos señalan que se trata de movimientos muy distintos, tanto en términos de ideología como de métodos.

Israel y Hamas incluso han negociado indirectamente bajo la mediación de Egipto.

Miembros del grupo Estado Islámico consideran incluso a los Hermanos Musulmanes y a Hamas “infieles”, al no querir adherirse a su ideología radical.

Izzat al Risheq, funcionario de Hamas, rechazó la comparación. “Insistimos en que Hamas es un movimiento de liberación nacional”, escribió en su Facebook, añadiendo: “Nuestra resistencia lucha por la libertad e independencia y nuestro principal objetivo es el fin de la ocupación israelí y el terrorismo en nuestro país”.

La oficina de Netanyahu retiró el tuit, pero no antes de que el blog israelí 972mag.com lo inmortalizara en un pantallazo que colgó online bajo el título “Netanyahu tuitea la ejecución de Foley para ganar puntos frente a Hamas”.

La oficina de Netanyahu lo sustituyó por un tuit similar pero utilizando la bandera de los yiadistas en lugar de la imagen del ejecución. “Queríamos mostrar las similitudes entre el EI y Hamas, pero entendimos la sensibilidad de la imagen y pusimos otra distinta”, dijo un funcionario israelí a dpa, en el anonimato.

Pero la controversia ya se había desatado: ¿Se ha vuelto loco Netanyahu utilizando la muerte de James Foley como forma de ganar puntos propagandísticos? Hamas es muchas cosas, pero no es el EI”, tuiteó Janine di Giovanni, editor del “Newsweek’s Middle East” que se ha informado mucho sobre Siria, donde Foley fue capturado.

Paul Danahar, ex editor de la ofician de la BBC en la región, tuiteó que la imagen original de la oficina de Netanyahu era “de muy mal gusto”.

El Estado Islámico tiene aún en su poder a hasta 20 periodistas, según grupos de derechos humanos, y ha amenazado con matar a otro reportero estadoundiense y Waashington no cesa sus ataques aéreos en Irak.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas