EMA certifica por segunda vez a laboratorio químico de UNAM

22/08/2014 - 1:33 pm

México, 22 Ago. (Notimex).- Por segundo año consecutivo, la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) otorgó a la Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación y a la Industria de la Facultad de Química (FQ), el Reconocimiento al Compromiso con la Acreditación, dio a conocer el responsable de la USAII, Humberto Gómez Ruiz.

En un comunicado, dijo que el documento la confirma como el único laboratorio de instituciones educativas, a nivel nacional, que cuenta con el aval de la Norma ISO-17025 para 13 técnicas analíticas, que evalúa la producción de resultados científicos.

Este reconocimiento se obtuvo luego de que la EMA no encontró deficiencias en el sistema de calidad durante el periodo de reacreditación.

Ello significa que, al igual que el año pasado, se lograron “cero no conformidades” en el proceso, “lo cual garantiza que nuestro sistema de calidad operacional funciona y que cumplimos con los requisitos de la Norma ISO-17025”.

Esta última, dijo, aborda los aspectos técnicos relevantes en la adquisición científica de resultados, a diferencia de la ISO-9001, que sólo observa la parte administrativa.

“Lo importante para la USAII y para la facultad es que la parte técnica que se evalúa con la ISO-17025 cumple de manera sobresaliente con la normatividad internacional para la generación de datos científicos de calidad”, estableció.

En términos prácticos, significa que “constituimos un laboratorio confiable y reconocido por los organismos internacionales. De esta manera, los resultados analíticos que realizamos tienen validez en el mundo. En este caso, el mérito es que la EMA nos reconoce y acredita con cero fallas en nuestra producción científica”.

Este logro es resultado del trabajo del equipo de la USAII, pues cada quien en su área cuida los detalles de la producción de datos científicos. Asimismo, la Unidad se somete constantemente a auditorías de diferente índole y se realizan mejoras continuas.

Además tiene la visión de servir a la FQ y a sus investigadores, así como dar confianza al sector industrial con un laboratorio universitario de calidad, uno de los pocos en el país que puede realizar muchas de las pruebas que la industria nacional requiere, por ejemplo, para la exportación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas