CNDH asegura que ha incrementado trabajo contra la violencia y discriminación hacia las mujeres

22/08/2014 - 3:35 pm

México, 22 Ago. (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que ha incrementado su trabajo contra la violencia y discriminación hacia las mujeres pues en el país persisten patrones culturales impiden hacer efectiva la igualdad de derechos.

Por ello, el organismo desarrolla una intensa agenda de trabajo en el tema de igualdad entre mujeres y hombres, y durante la gestión de Raúl Plascencia, aumentaron las actividades y labores de capacitación para que mujeres y hombres tengan los mismos derechos y oportunidades.

La CNDH incrementó en 200 por ciento las solicitudes de información dirigidas al gobierno federal y a diversas autoridades estatales, para supervisar el trabajo que realizan sobre este tema, y si bien en los últimos años la respuesta era de 40 por ciento, en 2013 alcanzó 80 por ciento.

El trabajo realizado de 2009 a la fecha tuvo un incremento de hasta 300 por ciento; comparando las actividades y eventos efectuados durante 2013, en los seis meses del presente año ya superó el ciento por ciento.

A través del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, atendió en 2013, 737 quejas por problemáticas relacionadas con discriminación en asuntos laborales, de salud y de educación, principalmente.

Además, en el primer semestre de 2014, la CNDH realizó en el país 207 actividades de capacitación en foros, seminarios nacionales e internacionales, conferencias y talleres, en beneficio de 19 mil 879 personas, en especial servidoras y servidores públicos, integrantes de organizaciones sociales y estudiantes.

También se registró un incremento de 200 por ciento en las personas beneficiadas que asistieron a los eventos organizados por esta comisión, provenientes de diversas organizaciones sociales e instituciones públicas.

Ha distribuido 900 por ciento más materiales sobre información en materia de derechos humanos de las mujeres y la igualdad entre mujeres y hombres.

En lo que va de 2014 repartió 226 mil 787 de estas herramientas de difusión, para defender los derechos de las mujeres y a la igualdad entre mujeres y hombres, promoviendo la protección de los mismos.

Además, aumentó la firma de convenios y acuerdos interinstitucionales entre la CNDH y diversos actores de la sociedad interesados en la protección y defensa del derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, así como de los derechos humanos de las mujeres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video