Nicaragua y firma brasileña anuncian inicio de proyecto hidroeléctrico con inversión de 345 mdd

22/08/2014 - 3:45 pm

Managua, 22 Ago (Notimex).- Nicaragua y la empresa brasileña Centrales Hidroeléctricas anunciaron hoy la reformulación del proyecto para construir la hidroeléctrica Tumarín, al noreste del país, con una inversión de mil 345 millones de dólares.

El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó que “finalmente se logró el acuerdo” de construcción de la central hidroeléctrica, que se ha retrasado desde 2007 y duplicado el costo de la construcción.

El presidente de Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua, Marcelo Conde, dijo por su parte que han efectuado los “ajustes necesarios” en la inversión por “las condiciones normales del proyecto”, que inicialmente había sido estimado en 600 millones de dólares.

Según Ortega, el proyecto Tumarín, en el norte del Caribe nicaragüense, generaría 253 megavatios de electricidad y suministraría el 25 por ciento de la demanda nacional.

Se prevé que la construcción de la hidroeléctrica de Tumarían inicie en 2015 y que comience a operar en 2019.

Un segundo proyecto, la represa de Boboque, en la misma zona, empezaría su etapa de estudios de factibilidad, afirmó el gobernante.

Estimó que ambos proyectos generarían unos siete mil empleos directos: cinco mil en Tumarían y el resto en Boboque.

El consorcio brasileño está conformado por la estatal empresa Electrobras y la firma privada Queiroz Galvao Internacional.

En el acto participó el director de Generación de Electrobras, Valter Cardeal; el gerente de Central Hidroeléctrica de Nicaragua, Marcelo Conde, y el encargado de negocios de la embajada de Brasil en Nicaragua, José Diniz.

Así como los ministros de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta; de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, y el presidente de la empresa Petronic, Francisco López.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas