Pobladores de Atenco acusan que grupos priistas los atacaron mientras protestaban por venta de tierras

22/08/2014 - 4:43 pm

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).- Un grupo de choque, presuntamente integrado por simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), arremetió contra un contingente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) del municipio de San Salvador Atenco, Estado de México, cuando protestaban por el cambio de uso de suelo en Texcoco.

El enfrentamiento tuvo como resultado al menos 15 lesionados, cinco de ellos con serias heridas en la cabeza.

150 integrantes del Frente del FPDT marcharon desde la explanada principal de Atenco al Tribunal Agrario ubicado en Texcoco para asistir a una audiencia para exigir la anulación de la asamblea del comisariado ejidal de este poblado, celebrada el pasado mes de junio, en donde se aprobó el cambio de subsuelo de más de mil hectáreas de uso común a dominio pleno para poder enajenarlas.

Al arribar, integrantes del comisariado ejidal, quien aprobó el cambio de uso de suelo, apoyados por un grupo de unos 70 golpeadores ya los estaban esperando y les cerraron el paso. Luego comenzó la trifulca.

“La provocación de los priistas nuevamente se reactivó para obstaculizar la defensa de la tierra. Otra vez recurrieron a su grupo de choque, golpeando a varios compañeros y compañeras, y también a compañer@s de los medios alternativos de comunicación a los que intentaron despojar de sus cámaras”, declaró el frente por medio de un comunicado.

Los enfrentamientos se habrían dado luego de que los supuestos ejidatarios se pronunciaron por la venta de sus tierras para la construcción del aeropuerto mientras que los miembros del FPDT defienden sus tierras en contra de la edificación de la nueva terminal aérea en San Salvador Atenco.

“El problema no es de un pueblo peleándose entre sí, el problema es la defensa de la tierra contra el gran despojo que desde los gobiernos en turno operan para beneficio de las grandes corporaciones que insisten en adueñarse de nuestra patria pasando por encima de cientos de pueblos que defendemos y ejercemos nuestro derecho y obligación de luchar para defender lo que es del pueblo. Los grupos de choque del priismo, los entreguistas, los usureros, están haciendo el trabajo sucio a un problema más profundo donde está en juego, la libertad, la soberanía y el futuro de nuestro país”, agregó el FPDT.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas