La candidata Marina Silva propone fin de la reelección en Brasil

22/08/2014 - 5:35 pm

Sao Paulo, 22 ago (dpa) – La candidata a la presidencia de Brasil por el Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, propondrá el fin de la reelección.

“Nuestro compromiso es por el fin de la reelección. Mi mandato será un mandato de sólo cuatro años. Lo que quiero es ayudar a renovar la política”, dijo la líder ambientalista en declaraciones que reproducen hoy medios locales.

Según el portal del diario “O Globo”, la propuesta de acabar con la reelección integrará el programa de gobierno que la ex ministra de Medio Ambiente en el pasado gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva lanzará el próximo viernes.

Silva disputará la presidencia de Brasil en las elecciones del próximo 5 de octubre en sustitución del candidato original del PSB, Eduardo Campos, muerto en un accidente aéreo.

La ex senadora se unió a los socialistas el año pasado, debido a que no logró inscribir su agrupación política, Red Sostenibilidad (Rede) ante el Supremo Tribunal Electoral.

Silva declinó responder si mantendrá su decisión de abandonar el PSB en cuanto pueda oficializar su partido.

“Me comprometo a gobernar Brasil. No debemos tratar al presidente como propiedad de un partido. La sociedad está diciendo que quiere apropiarse de la política, y los líderes políticos tienen que entender que el Estado no es un partido y que el gobierno no es el Estado”, afirmó.

Silva, cuya candidatura fue anunciada en forma oficial el miércoles, marcha segunda en las encuestas detrás de la presidenta Dilma Rousseff, quien buscará la reelección.

Según datos del instituto Datafolha divulgados el lunes, Silva obtendría hoy el 21 por ciento de los votos, contra un 36 por ciento de la actual mandataria. La líder ecologista vencería, según el sondeo, en una eventual segunda vuelta, con 47 por ciento de los votos, contra 43 de Rousseff.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas