Escuelas del Instituto Politécnico Nacional albergan ciclo de “anime”

22/08/2014 - 8:20 pm

México, 22 Ago. (Notimex).- Como parte del programa “Cine en las Escuelas”, alrededor de 30 planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) serán sede del ciclo “Anime. Expresión de Arte y Tecnología”, de agosto a diciembre.

La Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura del IPN informó que el Departamento de Actividades Cinematográficas presentará a los estudiantes politécnicos algunas de las mejores películas de este género japonés.

En las escuelas de nivel medio y superior se hará un recorrido por más de una docena de películas de sobresalientes directores como Hayao Miyazaki, Mamoru Hosoda, Hiromasa Yonebayashi, Isao Takahata y Satoshi Kon.

El “anime”, como comúnmente es conocido, entre las década de los setenta y ochenta del siglo XX era llamado “japanimation”, término que quedó rápidamente en desuso.

Detalló que los estudios donde se crea este género perfeccionaron las técnicas para utilizar la menor cantidad posible de cuadros de animación por segundo (ocho), tales como mover o repetir escenarios.

Tanto el “manga” (cómic japonés) como el “anime”, tienen gran éxito en sus extensiones en juegos, estampas y juguetes, entre muchos otros productos, lo que ha dado lugar a que este género cause un nuevo “boom” fuera de Japón.

Además, agregó que el estudio japonés de animación más famoso, “Studio Ghibli”, fundado en 1985 por el galardonado director Hayao Miyazaki, cerrará temporalmente.

Las principales películas realizadas por este estudio son “Mi vecino Totoro” (1988), “La princesa Mononoke” (1997), “El viaje de Chihiro” (2001) y “Ponyo en el acantilado” (2008), las cuales fueron dirigidas por Miyazaki.

El último largometraje de anime que generó “Studio Ghibli” fue “Se levanta el viento” (2013), la cual fue exhibida recientemente en la cartelera mexicana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas