Perredistas descartan manipulación en elección de consejeros electorales

22/08/2014 - 8:45 pm

México, 22 Ago (Notimex).- Líderes partidistas y magistrados electorales descartaron que haya manipulación en el proceso para la designación de consejeros electorales que formarán parte de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

El diputado federal Carlos Reyes Gámiz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló el jueves que el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, buscaría manipular ese proceso.

Ello mediante una supuesta injerencia en la designación del nuevo director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, consideró que el procedimiento que se ha establecido para seleccionar a consejeros de los OPLE difícilmente va a permitir que alguien en lo personal pueda meter “mano negra”.

Recordó que primero el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) filtró la selección de 25 hombres y mujeres para cada uno de los órganos locales, y después el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM aplicó un ensayo de evaluación.

Adicionalmente, el consejero presidente del INE está en los hechos fuera del proceso electivo en el interior del instituto, amén de que “le tenemos plena confianza al INE y tan es así que está organizando la elección interna de consejeros del PRD”, destacó.

Durante el “Homenaje a Jesús Reyes Heroles: el federalismo en México”, organizado por la UNAM y el INE, Zambrano Grijalva no dudo en afirmar que Lorenzo Córdova tiene toda su confianza.

Por separado, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Flavio Galván, expresó en entrevista que la elección de consejeros locales “es un procedimiento transparente”.

No se puede hablar de que arribará gente allegada al Instituto de Investigaciones Jurídicas, y no habría problema por ello siempre que fuera gente capaz, objetiva, imparcial, honesta y que trabaje con ética y profesionalismo, aseguró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video