Más de 5 mil menores de zona afectada por Grupo México no irán a clases por tiempo indefinido: gobierno local

22/08/2014 - 10:00 pm
El derrame ya alcanzó cinco municipios colindantes al Río Sonora. Foto: Twitter @Pulsar592
El derrame de ácido sulfúrico de la minera  Buenavista del Cobre, del pasado 7 de agosto en Sonor afectó a siete municipios de Sonora. Foto: Twitter @Pulsar592

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).- El titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Sonora, Jorge Luis Ibarra Mendívil, informó  que los 5 mil 806 alumnos de escuelas de educación básica en los siete municipios afectados por el derrame de 40 mil litros cúbicos de ácido sulfúrico que la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, ocasionó el pasado 7 de agosto en los ríos Bacanuchi y Sonora, se mantendrán sin clases por tiempo indefinido, luego de decretarse la suspensión “hasta nuevo aviso”, del arranque del ciclo escolar.

El gobierno estatal acordó la medida a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y en coordinación con la Secretaría de Educación y Culturade Sonora, al atender recomendaciones de las autoridades correspondientes para cuidar la salud de la población, ante el derrame de químicos en dicho afluente.

Indicó que funcionarios de las dependencias realizaron un recorrido por los municipios de Arizpe, Banámichi, Aconchi, Huépac, Baviácora, San Felipe de Jesús y Ures, para valorar la situación.

El Secretario señaló que supervisará la instalación de tinacos y el mantenimiento de cisternas, además del equipamiento en las escuelas para la dotación de agua.

También se informará a docentes, padres de familia y alumnos, que la suspensión de clases se mantendrá hasta nuevo aviso en las escuelas de esa región.

Jorge Luis Ibarra subrayó la importancia de atender las recomendaciones hechas por las autoridades correspondientes para cuidar la salud de los habitantes de las localidades afectadas por el derrame de químicos al lecho del Río Sonora.

Por su parte, Carlos Arias, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, dijo que la población de Ures ya cuanta con suministro de agua potable para consumo humano.

El resto de los municipios, seis en total, “están siendo abastecidos a través de 140 camiones cisternas”.

Puntualizó que el gobierno de Sonora a distribuido en la zona afectada 20 millones de litros de agua embotellada.

Advirtió a la población que no debe usar agua para uso doméstico, industrial o pecuario de los pozos que están dentro de la franja de los 500 metros de ambos lados del Río Sonora.

INTEGRAN COMISIÓN POR DERRAME

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó la integración de la comisión especial que dará seguimiento a los derrames de líquidos tóxicos al Río Sonora y otras áreas de la entidad.

Silvano Aureoles Conejo, presidente de este órgano de gobierno, expuso que “quedó integrada y se ha instruido de inmediato para que se instale e inicie los trabajos correspondientes”.

Recordó que la Comisión Permanente turnó un exhorto a la junta para que integrara una comisión de diputados para dar seguimiento a este caso que ha provocado severos daños al entorno ecológico de Sonora.

Mencionó que el grupo de trabajo está conformado con la representación de un legislador por cada fracción y será presidido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como fracción mayoritaria, y además como proponentes del acuerdo.

En otro asunto informó que se han considerado dos o tres sesiones solemnes, una de ellas es para el escritor José Revueltas, otra para Elena Poniatowska, y una para el tema cooperativo, con la Medalla al Mérito Cooperativo y la Medalla Eduardo Neri que ya está instituida.

Por otra parte, reiteró que la normatividad de la Cámara de Diputados no prevé la creación de fracciones legislativas adicionales a las informadas al pleno en la instalación de cada legislatura.

“Eso está perfectamente normado en la Constitución y en la Ley Orgánica del Congreso, incluso está previsto que se puedan integrar grupos parlamentarios, pero siempre con una característica común, con un punto de partida, es que los grupos parlamentarios son fundacionales, es decir se integran al inicio de las legislaturas”, dijo.

SEMARNAT PRESENTARÁ DICTAMEN

El Secretario del Medio Ambiente (Semarnat), Juan José Guerra Abud aseguró que la semana próxima estarán concluidos los dictámenes y se conocerá cuál será la sanción para la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México, por el derrame de sulfato de una mina sobre a los ríos Sonora y Bacanuchi.

Entrevistados después de participar en la conferencia magistral del director ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos, que se realizó en la sede del Senado de la República, Guerra Abud dijo que intensificarán la supervisión sobre las minas pero llamó a no satanizar dicha industria.

La mina es propiedad del consorcio Grupo México, que hace unos días señaló en un desplegado en diarios que lluvias inusuales habían provocado que los estanques con los desechos se derramaran el 7 de agosto.

El derrame envió 40 mil metros cúbicos de ácidos y metales pesados a dos ríos y a la presa que surte agua para la capital de Sonora.

“La minería es una industria muy importante para el país, no podemos satanizar a la minería, porque hay muchas empresas, la gran mayoría está actuando respetando las normas ambientales. La minería genera mucho empleo, la minería genera mucho valor agregado, mucha riqueza, genera productos que son indispensables para nuestra vida”, dijo.

Destacó que el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, está en la zona siniestrada de Sonora supervisando los peritajes, que confió estén concluidos la próxima semana, para establecer y dar a conocer las sanciones a las que se hará acreedor el Grupo México por este derrame tóxico.

“Se va a actuar con estricto apego a la ley, lo que necesitamos es garantizar que fenómenos de este tipo, no se vuelvan a repetir en el país”, subrayó.

CONAGUA: TODAVÍA HAY METALES PESADOS

El río Sonora tiene concentraciones de metales por arriba de la norma permitida, por lo que se mantendrá la restricción en 250 kilómetros del afluente, así como en los pozos dentro de la zona, informó la Comisión Nacional del Agua.

De acuerdo con los datos obtenidos de laboratorio independiente certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación AC, de las muestras tomadas los días 19 y 20 de agosto se determinó que existen concentraciones de arsénico, cadmio, cobre, cromo y mercurio en la parte media y baja de la cuenca.

Mediante un comunicado, el organismo refirió que esas concentraciones tienen picos que rebasan los límites máximos permisibles establecidos en la NOM-127-SSA1-1994.

Señaló que el aluminio, plomo, bario, fierro, manganeso y zinc se encuentran dentro de los límites de la NOM-127-SSA1-1994, en la parte media y baja de la cuenca del río Sonora, y el Potencial Hidrógeno (PH) se encuentra en niveles normales.

La Conagua advirtió que la calidad del agua superficial aún está afectada, principalmente por la presencia de los metales mencionados.

El organismo señaló que continuará con los análisis pertinentes y emitirá información de sus resultados hasta que el río recupere los niveles permisibles para su consumo en diversas actividades, y será entonces cuando levante la restricción en la zona.

Añadió que en el transcurso de las próximas horas, la Conagua publicará en su página www.conagua.gob.mx los resultados puntuales de los análisis.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video