Author image

Greenpeace

22/08/2016 - 12:00 am

El consumo de Smartphones y su costo para el planeta

La encuesta revela que en México 71 por ciento de la muestra está de acuerdo en que cuando tiene un nuevo Smartphone, el dispositivo que ha sustituido por lo general todavía funciona.

Foto: EFE
La encuesta revela que en México 71 por ciento de la muestra está de acuerdo en que cuando tiene un nuevo Smartphone, el dispositivo que ha sustituido por lo general todavía funciona. Foto: EFE

Por Miguel Soto*

La sobreproducción de Smartphones tiene un impacto muy fuerte para el planeta. Para producir un Smartphone se requieren cantidades muy grandes de recursos, implica la extracción de minerales preciosos como el oro, plata y cobre y el uso de decenas de sustancias tóxicas. En la actualidad existen alrededor de 2 mil millones de Smartphones en el mundo y, junto con su impacto al planeta, su producción sigue creciendo año tras año. Además, no existen programas serios de reciclaje de electrónicos ni la certeza de cómo están operando los pocos que existen.

Por eso desde Greenpeace consideramos que ya es tiempo de cambiar las reglas del juego y exigir a la industria más innovadora del mundo un cambio: desde los Smartphones desechables, irreparables y hechos para irse a la basura después de cierto tiempo, hacia tener Smartphones duraderos y fáciles de reciclar y transformar en nuevos gadgets.

Eso es lo que llamamos un ciclo cerrado de producción – un sistema sin desperdicio de recursos y apto para nosotros, el futuro y el planeta. Esta visión la comparten miles de personas alrededor del mundo. Esta semana presentamos una encuesta realizada en 6 países, incluyendo México, para conocer más sobre el consumo de Smartphones y cómo se relacionan las personas con estos aparatos. ¿Cuál fue la principal conclusión? ¡Casi la mitad de los consumidores piensa que los fabricantes deben reciclar los teléfonos inteligentes!

¿Y México? El 97 por ciento de nuestros paisanos dijo que sería importante que los Smartphones fueran diseñados para durar más tiempo. Vaya que sí, estamos muy cerca de que haya más Smartphones que habitantes en México. Se estima que existen cerca de 80 millones de teléfonos inteligentes en nuestro país donde hay cerca de 120 millones de personas.

Según los datos de la misma encuesta, la cual puede ser consultada aquí, más de la mitad de los encuestados en los países considerados están de acuerdo en que los fabricantes están lanzando demasiados nuevos modelos y de hecho, la mayoría de los usuarios realmente quieren que sus teléfonos sean diseñados para ser más fácilmente desmontados, reparados y reciclados. En México, un 74 por ciento de las personas tiene entre 2 y 7 teléfonos inteligentes.

En todos los países estudiados, los consumidores son más propensos a decir que los fabricantes de teléfonos móviles deben ser responsables de proporcionar a las personas los medios para reciclar sus teléfonos; 4 de cada 5 encuestados dijeron que era importante que un nuevo teléfono inteligente esté diseñado para que se pueda reparar fácilmente.

¿Por qué es importante esto para Greenpeace? La razón es que los Smartphones ejercen una enorme presión sobre el medio ambiente desde el momento en que se producen – a menudo con productos químicos peligrosos – hasta el momento de su eliminación en grandes sitios de desechos electrónicos.

De todos los productos de electrónica, los teléfonos móviles son algunos de los más frecuentemente sustituidos. Un informe de la Universidad de las Naciones Unidas en 2014 mostró que hasta 3 millones de toneladas métricas de desechos electrónicos se generan a partir de productos pequeños de tecnología, tales como teléfonos móviles y ordenadores personales; esto representa un enorme desperdicio de recursos y una fuente de contaminación por los productos químicos peligrosos con que son fabricados.

La encuesta revela que en México 71 por ciento de la muestra está de acuerdo en que cuando tiene un nuevo Smartphone, el dispositivo que ha sustituido por lo general todavía funciona.

Ante este panorama creemos que la verdadera innovación, la #TrueInnovation, deberá llegar con aparatos diseñados para durar, para ser reparados y reciclados. Es hora de que los líderes de tecnología comiencen a repensar la forma en que hacen nuestros productos electrónicos, de modo que sean tan innovadores para nuestro planeta como lo son para nuestras vidas.

Aquí compartimos un resumen con los resultados de la encuesta:

Las principales conclusiones de la encuesta:

  • Casi la mitad de los encuestados cree que los fabricantes de teléfonos móviles deberían ser más responsables de hacer accesible el reciclaje.
  • Más del 90 por ciento de los encuestados en todos los países, dijo que “diseñado para durar” es una característica importante de un nuevo teléfono inteligente.
  • 4 de cada 5 encuestados cree que en el diseño de un nuevo teléfono inteligente es importante que sea pensado para ser reparado fácilmente si está dañado.
  • La razón más común para la sustitución de su último teléfono es el deseo de un dispositivo más actualizado.
  • 4 de cada 5 encuestados consideran que es importante que un nuevo teléfono inteligente no sea producido utilizando productos químicos peligrosos.

Las principales conclusiones para México:

  • 74 por ciento de los encuestados tiene entre 2 y 7 smartphones en su hogar
  • Sólo un 28 por ciento de la muestra cambió su Smarphone  por necesidad (se descompuso o se perdió), otro 74 por ciento sólo por tener uno mejor, con más funciones o porque su proveedor le ofreció la actualización
  • 71 por ciento de la muestra está de acuerdo en que cuando tiene un nuevo teléfono intéligente el dispositivo que ha sustituido por lo general todavía funciona.
  • 61 por ciento está de acuerdo en que podría vivir cambiando su teléfono celular con menos frecuencia de lo que actualmente lo hace.

*Miguel Soto Treviño es campañista de Tóxicos de Greenpeace México.

FB: Greenpeace México

Tw: @greenpeacemx

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video