Yordi Rosado cobrará más que otros exponentes por participar en el Festival de Letras de SLP, según medios

22/08/2016 - 9:02 pm

Yordi Rosado publicó un video en sus redes sociales en el que explicó que nunca se asumió como “el mayor exponente” del Festival Internacional de las Letras, que se celebrará en San Luis Potosí del 7 al 10 de septiembre, y cuya partición costará 123 mil pesos. Ante esta situación, cientos de ciudadanos han exigido la destitución de la Secretaria de Turismo y Cultura de la capital del estado, pues fue ella quien invitó al conductor a ofrecer una conferencia en dicho evento.

 Yordi Rosado, conductor de televisión y autor del libro Quiúbole con...Foto: Cuartoscuro.
Yordi Rosado, conductor de televisión y autor del libro Quiúbole con…Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).- Yordi Rosado, conductor de televisión y autor del libro Quiúbole con…, fue duramente criticado por su participación en el XII Festival Internacional de las Letras 2016, que se celebrará en la capital de San Luis Potosí, situación que generó una petición nacional para destituir a la titular de Turismo y Cultura de ese municipio.

El jueves pasado, se dio a conocer que Rosado sería el invitado mejor pagado de dicho festival. Según medios locales, el conductor cobrará 123 mil 200 pesos por una conferencia, mientras que a otros autores se les pagará un máximo de 15 mil pesos por concepto de honorarios y viáticos.

Por tal motivo, un ciudadano potosino, identificado como Miguel Ángel Rivera, lanzó una petición a través de la plataforma Change.org para solicitar al Presidente municipal de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez, que destituya de su cargo a Patricia Veliz Alemán, Secretaria de Turismo y Cultura del mismo Ayuntamiento, y que dichas áreas sean separadas debido a que cada una requiere de atención y conocimientos específicos.

El ciudadano argumentó en su solicitud, que hasta el momento lleva mil 63 firmas, que es de conocimiento general el “interés personal” que Véliz Alemán “tiene de fomentar las actividades “artísticas” mediante la presentación de personajes populares de la TV”, ya que es “una forma de “atraer más público” a los eventos organizados” por el H. Ayuntamiento”, situación que, aseguró, la funcionaria ha aceptado.

Por su parte, Veliz Alemán, quien la mañana de este lunes ofreció una conferencia de prensa, justificó la presencia de Rosado en el dicho Festival, al asegurar que invitarlo a dar una conferencia tiene el objetivo de “atraer y motivar a los jóvenes a que lean”.

Asimismo, manifestó que la tarifa que se le pagará a Yordi Rosado es muy baja en comparación con lo que se le remunera a otros comunicadores, ejemplo de ello es Carmen Aristegui, dijo Veliz Alemán.

Ante el revuelo que el asunto generó, Yordi Rosado publicó un video en sus redes sociales en el que explicó que nunca se asumió como “el mayor exponente” del Festival Internacional de las Letras, que es sólo un autor que busca transmitir información de una forma “amigable”. Además aclaró que el no cobra por presentar sus publicaciones, pero por brindar una conferencia sí, porque es un “servicio” para el cual lo contrataron.

Juan Manuel Navarro Muñiz, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de San Luis, señaló que durante las 12 ediciones que lleva el festival no es la primera vez que han tenido como invitados a personajes del medio del espectáculo. Y atribuyó las críticas entorno a Rosado, a escritores locales inconformes con su administración.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video