Author image

Redacción/SinEmbargo

22/08/2017 - 6:28 am

Dedazos, encuestas y simulación / Sin prisas

Sobre la manera en que los partidos políticos escogen a sus candidatos a puestos de elección popular, todos sabemos que en muchos casos es por decisión de una sola persona, aunque se diga de manera oficial que se hace mediante encuestas, en este caso, lo más probable es que Enrique Peña Nieto sea el encargado de decidir quién será el candidato presidencial de su partido, aunque no lo quieran reconocer así, y el día de hoy en Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que.

Dedazos, encuestas y simulación
Sobre la manera en que los partidos políticos escogen a sus candidatos a puestos de elección popular, todos sabemos que en muchos casos es por decisión de una sola persona, aunque se diga de manera oficial que se hace mediante encuestas, en este caso, lo más probable es que Enrique Peña Nieto sea el encargado de decidir quién será el candidato presidencial de su partido, aunque no lo quieran reconocer así, y el día de hoy en Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “todos sabemos de quién es la decisión sobre el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República. […]. Priista hasta la médula, el Presidente será el protagonista de un proceso que conoció joven, cuando había presidente del Partido Revolucionario Institucional, en tiempos de Ernesto Zedillo. Pero no lo hizo mal cuando le tocó ungir a su sucesor en el Estado de México. Como en aquellos tiempos, el Presidente ha dejado que todos se ilusionen, que todos gasten en redes y en promoción […]. Hará todas las encuestas posibles, estudios de opinión y con todo eso medirá sus afectos y decidirá. Un día le llamará a alguno de ellos y lo invitará a tomar un café o un güisqui y le comunicará su decisión. La responsabilidad de Enrique Ochoa y el resto de los suspirantes será que todos los priistas aplaudan y trabajen para el ungido. […]. Y la verdad, pues cada partido sus métodos. Y lo atinado del método solo puede ser evaluado después de cada elección. López Obrador en Morena ha decidido en los estados de manera directa. Viejos aliados, lo que llaman ‘promotores de la soberanía nacional’ han sido los elegidos. Hasta hora, con desempeños desiguales, pero creo que por encima de la expectativa la mayoría. En Ciudad de México era más complicado: demasiados suspirantes. El método no es muy diferente al del Partido Revolucionario Institucional, dejar que todos se muestren, que gasten […]. Ahora han hecho una encuesta, que mide muchas cosas, y entonces López Obrador hará un guiño, mandará una señal y ya está. Quedará en los tres perdedores hacer buena la promesa de unidad. Como con el Partido Revolucionario Institucional, cada partido sus métodos. Miren cómo le fue al Partido Acción Nacional en 2006 […] y en 2012 […] cuando se ponen creativos. Y en el lío en el que andan ahora. Creo que lo molesto es la simulación. Esta idea que los partidos deben actuar de cierta manera para elegir a sus candidatos. O que en público dicen que hacen algo contrario a lo que hacen adentro. Que lo hagan como quieran, pues. La última palabra, por suerte, la tiene la ciudadanía cuando asiste a las urnas”.

Sin prisas
En el Reforma, el abogado Manuel J. Jáuregui, habla del anuncio sobre la celeridad que va a tener la renegociación del Tratado de Libre Comercio, cosa que no beneficia en nada a México, pues negociar a velocidad puede significar estar negociando bajo presión, cosa que al país que más beneficiaría seríaa Estados Unidos; así lo escribe: “La sabiduría popular mexicana es como pocas en el mundo por su profundidad. Siendo así, nos parece una imprudencia por parte del equipo negociador mexicano del Tratado de Libre Comercio  aceptar […] ‘negociar con velocidad’ y estar de acuerdo en tener terminado el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio […] antes de acabar el año. […]. A México no le conviene aceptar una fecha determinada, pues para nuestro país lo que importa es RENEGOCIAR BIEN, tarde lo que tarde. Que se termine cuando se termine de negociar y no negociar a un plazo, pues la ventaja se le cede al que presiona […] pues quien está contra la pared de diversas amenazas es México, quien debe defenderse con todo en cada uno de los temas en disputa, sin ceder NI DIGNIDAD ni concesiones comerciales sólo por el hecho de tener que cumplir cierto plazo, además impuesto éste por el rival, que es el de la prisa. […]. Negociar en terreno ajeno suma otra desventaja para nosotros: que el arranque de la negociación y […] el cierre […] sean en territorio norteamericano indica en la forma, […] una imposición de Estados Unidos aceptada malamente por nuestros negociadores sin pestañear. […]. Dicho esto, estamos dispuestos a aceptar que existe una condición que pudiera justificar esta prisa: que ya exista un ‘preacuerdo’ informal, es decir, que de manera extraoficial los representantes norteamericanos ya hayan fijado un precio, el cual tanto Canadá como México hayan considerado aceptable. […]. Sin embargo, es de dudarse que éste haya sido el caso, pues los quejidos emanados desde dentro concuerdan con los causados por el torcimiento de brazos. Por ejemplo: las reglas de origen. Los norteamericanos insisten en imponer esto, y ni México ni Canadá han mostrado disposición a aceptar las condiciones que pretende imponer Robert Lighthizer, jefe de la delegación norteamericana. […]. Estos temas muestran que hay áreas en las que aún no existe acuerdo, por lo tanto, debe considerarse que la hipótesis de que haya un ‘preacuerdo’ es una que cae por su propia visión optimista. Lo que significa, entonces, es que si no en el fondo, cuando menos en la forma, los negociadores norteamericanos se han salido con la suya. A menos que, tras bambalinas, exista un ‘genio malévolo’ por parte del lado mexicano que esté jugando al ajedrez con un rival distraído con China, con la que traen más flatulencia que con nosotros, dentro del cual muestre una disposición por ‘sacrificar peones’, esto es, aceptar concesiones decorativas, mientras pelea como perro las significativas. […]. En cuyo caso, visualmente por lo menos, la negociación parece que la ganan los vecinos”.

Ricardo Anaya: matar, morir o dejarla pasar
En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, habla sobre el papel que puede llegar a desempeñar en las próximas elecciones el actual dirigente del Partido Acción Nacional, ya que es posible candidato de su partido a la presidencia de la República, podría serlo también en caso de que se conforme el Frente Amplio, e incluso, sin ser candidato presidencial, podría jugar un papel fundamental al poder llegar a construir acuerdos y alianzas en los estados donde se cambiará gubernatura; por lo que escribe que: “no hay nada más desprestigiado en política que incumplir con la palabra y traicionar. En el gobierno federal acusan justo de eso a Ricardo Anaya, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional. El dirigente nacional del Partido Acción Nacional tiene irritada a la cúpula del poder federal. ¿Cuál es su lectura? Que la administración Peña Nieto ayudó a encumbrar a Anaya, le dio trato de interlocutor favorito entre los panistas, cosa que le permitió afianzarse en el partido, y llegó a acuerdos con él que luego él violó, particularmente durante y después de la elección en el Estado de México. […]. Quién tiene la razón en este pleito no es lo central de esta columna, sino los efectos de este pleito en la sucesión 2018: Luce como que Ricardo Anaya tiene tal control de las estructuras de su partido que si quiere, él puede ser el candidato presidencial. Además, trabaja en la construcción de un Frente opositor de entrada Partido Acción Nacional-Partido de la Revolución Democrática y quizá hasta Movimiento Ciudadano y el Verde. Al Frente suele evaluársele en función de quién podría ser su abanderado presidencial. […]. Pero al Frente hay que evaluarlo en función de lo rentable que resulta a nivel estatal. El mismo día que se elige presidente, se someten a renovación también nueve gubernaturas. En todas, una alianza del PAN con otro de estos partidos es clave. […]. Para los gobernadores actuales es muy atractivo un Frente que mejore las perspectivas de ganar sus sucesiones. Y estas nueve gubernaturas son un tercio del padrón electoral nacional. Eso pone en la pelea a quien sea el candidato presidencial del Frente. La pregunta es quién. Y en ese quién le toca buena mano a Anaya. En la búsqueda del triunfo, sea o no candidato, ¿Anaya buscará que el Frente ataque a López Obrador […] o se lanzará primero contra el Partido Revolucionario Institucional […]? Y ojo, si la candidatura del frente queda en manos de alguien que no vaya a subir en el gusto del público, López Obrador se lleva todos los votos anti-Partido Revolucionario Institucional. Por eso parece que Ricardo Anaya, en buena medida, aún es dueño de su propio destino”.

Muchos municipios en juego, ¿ganancia de criminales?
En el tema de las próximas elecciones, pero en este caso de elecciones municipales, en el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, habla del olvido por larte del sistema político mexicano hacia los municipios, lo cual los hace vulnerables ante la delincuencia y crimen organizado a tal grado que quienes resultan ganadores de la alcaldía no pueden trabajar por presiones de grupos criminales para que se les deje trabajar en asuntos lícitos sin que nadie se meta con ellos, por eso escribe que: “de los dos mil 457 municipios que hay en México, en mil 993 se elegirán autoridades locales en los comicios del domingo 1 de julio de 2018. Dicha cifra incluye a las actuales 16 delegaciones de la Ciudad de México, que pasarán a convertirse en alcaldías por disposición de la nueva Constitución capitalina. […]. De hecho, todas las entidades federativas del país tendrán comicios municipales el año entrante […], salvo siete: Aguascalientes, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Tlaxcala y Veracruz. […]. Construido de forma vertical, el sistema político mexicano ha dejado frecuentemente en el olvido al municipio, lo que ha generado problemas para millones de habitantes. El más serio es la inseguridad. Datos de la Secretaría de Gobernación, dados a conocer el año pasado, señalan que prácticamente la mitad de los municipios del país carece de una corporación de seguridad pública propia. Y únicamente 14 estados de la República tienen cuerpos de policía en todas sus demarcaciones. […]. En los municipios en los que no hay policía por falta de presupuesto o porque sus agentes han huido por miedo a los criminales, la única protección que existe es la que proveen […] las corporaciones policiacas estatales y federales, así como las Fuerzas Armadas. […]. Así ha sucedido en ese lapso en localidades como Iguala, Guerrero; Atzitzintla, Puebla; Jungapeo, Michoacán; la delegación Tláhuac, en la Ciudad de México, y, recientemente, Mazatepec, Morelos. En ese último municipio, el alcalde Jorge Toledo Bustamante fue amenazado poco antes de que tomara posesión del cargo, el 1 de enero de 2016, para que entregara al cártel de Los Rojos el control de las obras y la seguridad en el municipio, además de cinco millones de pesos y la contratación en el ayuntamiento de una persona cercana al grupo. De acuerdo con un video que se ha dado a conocer, Toledo, quien fue responsable de Reinserción Social en la anterior administración estatal, aceptó las condiciones para que lo dejaran gobernar, durante un diálogo con personas armadas que tuvo lugar en un paraje rural. […]. Esa situación de debilidad de las autoridades municipales frente a la delincuencia se reproduce en muchas entidades. […]. Será la oportunidad para los grupos delictivos de capturar, desde las campañas, a las futuras autoridades municipales, sin que haya recursos de seguridad suficientes para atender todos los casos y disuadir a los criminales. Las elecciones municipales del año entrante –cuando se renovará, insisto, el 81% de los ayuntamientos del país– debieran ser un foco rojo para los gobiernos federal y estatales, particularmente cuando va al alza la violencia criminal en varias partes de la República”.

Dos eclipses: solar e internet
En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, habla de dos eclipses que se vivieron el día de ayer, el primero en referencia al fenómeno natural, donde la luna ocultó parcialmente al sol durante unos instantes, y por otro lado, menciona el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de Carlos Slim, que le otorga un amparo a Telmex en cuanto a la Tarifa Cero, dicha noticia ocasionó un eclipse de felicidad a la Slim por lo que significa, aunque no todo fue felicidad, pues la tarde de ayer, su red de internet “Infinutim” sufrió fallas durante algunas horas, ocasionando la molestia de miles de usuarios, por lo que escribe que: “ayer se produjeron dos eclipses: uno, de carácter natural, plenamente conocidos sus horarios, curso y consecuencias, ocultó parcialmente al Sol, ofreciendo a millones de terrícolas la posibilidad de admirar el fenómeno de manera protegida y, a otros, como el políticamente adolescente Donald Trump, de exponer su salud visual, a pesar de todas las advertencias. La institucional alegría del consorcio de telefonía e internet que es propiedad del multimillonario Carlos Slim también sufrió un eclipse, pero éste sin estar previsto. Dicha alegría institucional proviene del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que concedió amparo a Telmex en cuanto a la llamada Tarifa Cero, con lo cual sus competidores podrían llegar a pagar por su interconexión a las redes propiedad de las empresas del mencionado Slim, dependiendo de lo que decida más adelante el Instituto Federal de Telecomunicaciones […] que, con esta decisión judicial, recupera la capacidad de definir políticas en su ámbito jurisdiccional y no el Congreso de la Unión, como había sucedido hasta ahora en este caso. La caída de la red de Internet de Infinitum generó problemas y descontrol masivos a escala nacional […] y agravó las quejas constantes de usuarios pues, por ejemplo, no funcionó en los momentos críticos el teléfono 01800123222, de atención a clientes, ni se proporcionó información rápida y precisa a través de los medios convencionales. Fue hasta las 19:50, mediante un boletín, que se puntualizó que hubo un corte de servicio en Estados Unidos, el cual afectó la navegación a algunos contenidos y aplicaciones de Internet hospedadas (sic) fuera del país y, otro, originado por trabajos de obras públicas en Mazatlán, Sinaloa. También se señaló que Telmex emprenderá las acciones correspondientes en contra de quien resulte responsable por la afectación a las vías generales de comunicación”.

Septiembre recargado
En El Universal, el periodista Salvador García Soto, nos presenta un panorama general de las actividades que van a tener lugar durante el mes de septiembre, partiendo del Quinto Informe de Gobierno de Peña Nieto, pasando por la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y también el inicio del proceso electoral rumbo al 2018: “septiembre arranca en 10 días con una agenda saturada de sucesos y eventos políticos y económicos de la mayor trascendencia para el país. De entrada, el 1 de septiembre habrá tres hechos de alto impacto: el Quinto Informe de Gobierno del Presidente Peña Nieto, la Segunda Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con la presencia de las delegaciones de los tres países en la Ciudad de México, y también ese día comienza el penúltimo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión de la actual LXII Legislatura que concluye el próximo año. Peña llega a su penúltimo informe en la soledad del quinto año y en la antesala de la sucesión presidencial, que se anticipa complicada por la presión de grupos priístas, que rechazan la ‘imposición’ de un candidato sin consenso. […]. La propaganda oficial se centra en un Peña Nieto grabado en calles y plazas del país, mostrando cifras optimistas de empleo, obra pública y programas sociales, pero nada hablará de la corrupción y escándalos no resueltos como el de Odebrecht, donde, además de la falta de castigo a los responsables […], también ronda la sospecha de que los sobornos de 10 millones de dólares de la compañía brasileña hayan ido a su campaña en 2012, ante la afirmación de Emilio Lozoya y sus abogados de que ellos no recibieron ni retiraron ese dinero que ingresó a cuentas de paraísos fiscales. México como país tampoco llega en la mejor condición a la segunda fase de negociación del TLC, que inicia también el 1 de septiembre. Si bien seremos anfitriones, el ambiente, con el que inicia esta segunda vuelta, está marcado por las presiones de Washington para imponer su agenda y sus condiciones, […]. El 8 de septiembre habrá otros dos eventos importantes: la Secretaría de Hacienda entregará a la Cámara de Diputados el Proyecto de Presupuesto Federal para 2018, junto con los criterios de política económica, que determinarán las metas y variables económicas: PIB, déficit público, inflación, precio del dólar y precio del petróleo que regirán la política económica y financiera del país en el año de la sucesión presidencial. Porque el mismo 8 de septiembre inicia oficialmente el proceso electoral federal 2018, con lo que el INE dará comienzo a los trabajos de organización de las elecciones en las que se renovará la Presidencia de la República, las dos Cámaras del Congreso de la Unión y 9 elecciones estatales para elegir gobernador, diputados locales y alcaldías, para un total de 3 mil 326 cargos que se renovarán el 1 de julio de 2018, en la jornada de votaciones más grande que haya tenido lugar en la historia democrática del país. El inicio del proceso electoral federal, en el contexto de un INE cuestionado y cuya autoridad ha sido puesta en duda por algunos actores, supone para el organismo electoral lo mismo echar a andar toda la maquinaria profesional y ciudadana para organizar los comicios, que también aplicar medidas correctivas y reglamentos estrictos, como el de prohibición de contratación de publicidad pagada a aspirantes o el de uno próximo, que impida el uso de programas sociales y tarjetas monetarias y de prepago, con los que los consejeros del Instituto Nacional Electoral buscarían no sólo mandar un mensaje de fuerza y autoridad, sino evitar las fallas y cuestionamientos por debilidades y errores cometidos en las elecciones del Estado de México y Coahuila. […].”.

Frente amplio democrático sí, con un ciudadano
En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, nos cuenta sobre una plática que sostuvo el día de ayer en su programa de radio, donde los involucrados aspiran a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, se trata de Vladimir Aguilar, de Foro Sol, de Silvano Aureoles; Ángel Ávila, de Nueva Izquierda y Camerino Márquez, de Alternativa Democrática Nacional de Héctor Bautista, y menciona que todos presentaron propuestas y argumentos, con la firme intención de lograr unidad al interior de su partido, por lo que escribe que: “ayer en Radio Fórmula viví una experiencia nueva: una mesa de discusión con los tres aspirantes a la presidencia del Partido de la Revolución Democrática que se manejaron de un modo serio, documentado, respetuoso, con argumentos y propuestas, tolerancia y visión, sin descalificaciones. Y eso que no era la primera mesa de candidatos a dirigir ese partido que he conducido en sus 25 años de historia, pero sí fue, sin duda, la que he hecho con una crisis como la actual, tras la escisión del morenismo encabezada por Andrés Manuel López Obrador que les disputa su capacidad competitiva en una elección presidencial luego de que en 2006, con el tabasqueño y aliado con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, los llevara a la segunda fuerza, a solo .56 por ciento de Felipe Calderón, y en 2012 a 6.6 por ciento de Peña Nieto. […]. En esas condiciones, y en la víspera que sesione su Consejo Nacional, se sentaron a la misma mesa Vladimir Aguilar, de Foro Sol, de Silvano Aureoles; Ángel Ávila, de Nueva Izquierda, Los Chuchos, que mantienen la mayoría del partido, y Camerino Márquez, de Alternativa Democrática Nacional de Héctor Bautista, en busca de un liderazgo que les dé unidad. Pero no fue su única coincidencia, estuvieron de acuerdo en la necesidad de ir a las elecciones presidenciales del año que viene con el frente amplio democrático formado con el PAN y mencionaron a Movimiento Ciudadano, después de que ayer Dante Delgado anunciara que no iría con Morena y Andrés Manuel López Obrador, más sectores de la sociedad civil con un candidato que garantice la cohesión del frente y su triunfo electoral que debería ser no partidista, incluido Miguel Mancera, Juan Ramón de la Fuente o Alejandro Martí. […]. Pero con lo que me quedo de esta mesa es el mensaje que manda el PRD: ya te puedes sentar a hablar con ellos sin que sea una campal”.

Hoy, el destape de Videgaray
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, habla del destape de Luis Videgaray, que se dará en Palacio Nacional. Se trata de la develación del óleo del Secretario de Hacienda, y que a partir de hoy estará en las paredes del Palacio Nacional, y asegura que: “hoy en Palacio Nacional se da el destape de Luis Videgaray. El retrato del ex Secretario de Hacienda será colgado y develado en Palacio Nacional. El óleo con el rostro de don Luis colgará de la pared del salón de retratos junto con el resto de los ex titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Usted recuerda que Videgaray inició el sexenio en 2012 al frente de la SHCP y, tras la polémica por la visita de Donald Trump, entonces candidato republicano de Estados Unidos a México, que él junto con Jared Kushner, yerno de Trump, organizaron, salió del cargo en septiembre de 2016. Luego de cuatro meses fuera del gabinete, en enero de 2017, regresó como Secretario de Relaciones Exteriores y, desde hoy, su imagen permanecerá en las paredes del palacio. Se espera que a la ceremonia de develación acudan ex secretarios como Ernesto Cordero y Agustín Carstens y, desde luego, el anfitrión José Antonio Meade, quien ya fue destapado, pues su retrato fue develado hace años cuando se desempeñó por primera vez como titular de Hacienda en el sexenio pasado”.

¿De qué lado están?
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, habla de la posibilidad de que el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco pueda ser candidato a Gobernador en el estado de Morelos, por difícil que esto pueda parecer, y asegura que: “pese a todos los desatinos que suma la incipiente vida política del exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, las cosas le pintan bien. Y cómo no, si se salvó de ser destituido como alcalde de Cuernavaca, cargo en el que ha dejado mucho que desear, pues ha estado envuelto en escándalos de corruptelas y nepotismo. Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó un artículo de la Constitución de Morelos que impedía al presidente municipal de Cuernavaca buscar la gubernatura de Morelos. Declararon inconstitucional la disposición que aumentaba a 12 años la residencia al aspirante a gobernador. El pasado 17 de mayo, el partido de Blanco, el Partido Encuentro Social, impugnó diversas disposiciones. Con esta resolución, el ex futbolista se proyecta como un fuerte contendiente por la gubernatura. No, no es una broma, es la cruda realidad”.

Sin jefe
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “entre los varios pendientes que arrastra el Instituto Nacional Electoral, hay uno que preocupa a algunos consejeros: desde hace dos meses está acéfala la Dirección de Difusión y Campañas. La cosa, según dicen, no es aumentar la burocracia, pero sí tener funcionando al cien por ciento el área que maneja los spots del instituto en los tiempos del Estado. Sin embargo, lo que se comenta en los pasillos es que, por alguna extraña razón, el relevo en esa área lo tiene atorado Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral. Dicen que el funcionario no toma la decisión, pues le sigue pesando mucho la opinión de la ex titular, Claudia García, que ya no trabaja ahí, pero sigue teniendo muuucha influencia”.

Culpas compartidas
Sobre el caso del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, se espera que hoy se presente más información por parte de Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes cuando presente pruebas del caso ante legisladores, y en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “que frente al intercambio de culpas con el gobierno de Morelos, que encabeza Graco Ramírez, por el caso del socavón, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes confían en que hoy su titular, Gerardo Ruiz Esparza, aporte ante legisladores pruebas, de las que ya tiene copia la Función Pública, más allá de la guerra de declaraciones. La dependencia a cargo de Arely Gómez deberá señalar las responsabilidades de funcionarios federales, estatales y municipales, así como de los integrantes de las empresas involucradas en la tragedia del Paso Express”.

 

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video