Me preocupa el paquete económico, no la presidencia, según dice Meade, Secretario de Hacienda

22/08/2017 - 2:45 pm

En relación a la previsión sobre el crecimiento el Producto Interno Bruto (PIB), Hacienda dijo que se actualizará sus cálculos cuando publiquen los Criterios Generales de Política Económica para 2018.

José Antonio Meade Kuribeña, secretario de Hacienda y Crédito Público. Foto: Cuartoscuro, archivo

Ciudad de México, 22 de agosto (EconomíaHoy/Xihua).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, reconoció la decisión del partido en el poder de abrir un espacio importante hacia los ciudadanos para aspirar a la presidencia de México, pero aseguró que lo que ahora le preocupa es enviar “un buen paquete económico” al Congreso de la Unión.

A 15 días de que la dependencia encargada de las finanzas públicas del país envíe su propuesta al poder Legislativo, en entrevista con el programa Despierta, el funcionario reiteró que la propuesta no tendrá sorpresas ni incluirá nuevos impuestos.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de postularse como candidato a la presidencia, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Meade Kuribreña aseguró que su enfoque actual es cumplir con las metas de finanzas públicas. En cuanto a su posible llegada al Banco de México (Banxico), dijo que tiene a su cargo una gran responsabilidad que no le permite perder la concentración, “no vale la pena especular sobre cuál es mi destino”.

ALZA A PREVISIÓN DEL PIB HASTA CRITERIOS GENERALES 2018

Las expectativas de crecimiento económico de México para el cierre de 2017 han mejorado gracias al desempeño favorable del mercado interno y a una mayor confianza en la solidez de la relación comercial con Estados Unidos, aseguró hoy el gobierno mexicano.

La Secretaría (ministerio) de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso a través de un comunicado que “el motor principal ha sido la demanda interna y la aceleración del sector exportador”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este martes que la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, se expandió 2.3 por ciento en el primer semestre del año a tasa interanual, el mismo ritmo que observó en todo 2016.

La SHCP detalló en su comunicado que la economía mexicana registró en el primer semestre del año un desempeño positivo y superior a las expectativas del sector privado, “en un entorno externo que ha mejorado a lo largo del año”.

La entidad y el central Banco de México (Banxico) estiman una expansión económica para todo 2017 en un rango de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

Hacienda indicó en su comunicado que actualizará sus cálculos para el crecimiento el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano cuando publique los Criterios Generales de Política Económica para 2018.

De acuerdo con la institución, entre enero y julio de este año se crearon 555,598 empleos formales, la mayor generación para un periodo similar desde el 2000.

Desde el comienzo de la administración del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2012, se han creado 2.88 millones de empleos, es decir, 2.5 veces más que lo generado en el gobierno anterior, según Hacienda.

La economía mexicana depende en gran medida de los ciclos productivos de Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que actualmente está en proceso de renegociación.

Con información de EconomíaHoy y EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas