Entrevista

La CdMx necesita una mujer en el Gobierno: Xóchitl Gálvez; pero a mí, dice, el PAN ni me ha invitado

22/08/2017 - 10:30 pm

La Ciudad de México necesita ya una Jefa de Gobierno para 2018, dice Xóchitl Gálvez Ruiz, Delegada de Miguel Hidalgo. La mujer que llegó a la jefatura delegacional por el Partido Acción Nacional (PAN) sostiene que esa fuerza política no la ha invitado a encabezar la candidatura por la ciudad y que, de darse una alianza con el Partido de la Revolución Democrática(PRD), el Sol Azteca lleva la voz cantante en la designación de la candidatura.

Sin embargo, aunque no se plantea competir, deja la puerta abierta, en caso de que “lo que venga para la ciudad sea muy grave”.

Xóchitl juega con escenarios, rechaza encuestas, bromea y, entre risas, deja ver que si bien no hay una decisión para competir en 2018, tampoco está dicha la última palabra.

Ciudad de México, a 22 de agosto (SinEmbargo).– Xóchitl Gálvez Ruiz, Delegada de la demarcación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, dice que hasta hoy no tiene ofertas del Partido Acción Nacional (PAN) para encabezar la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la capital del país y que no le interesa del todo abanderar una propuesta. Sin embargo, deja la puerta abierta.

Entre risas afirma que si lo que viene para la Ciudad de México es “muy grave”, y el candidato “bruto, bruto, bruto”, pensaría en lanzarse.

“Sigo pensando que debo terminar [su periodo como Delegada], salvo que híjole, que lo que vea que viene para la ciudad sí es muy grave, tendría que ir pensando en mudarme de casa”, dice.

Gálvez Ruiz conversa con SinEmbargo en su oficina en la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo. Ahí apoya abiertamente a la morenista Claudia Sheinbaum Pardo, Delegada de Tlalpan, para encabezar la candidatura por el partido Movimiento Regeneración Nacional(Morena), a quien califica como una mujer “brillante, inteligente y entrona”.

Pero además Gálvez Ruiz considera que es el momento de que una mujer gobierne la Ciudad de México.

“Ya le hace falta y sería interesantísimo que todas las candidaturas fueras mujeres. Sería muy padre, y que después cuando perdieran unas invitaran a otras a gobernar como lo hice yo aquí. Imagínate que gana Alejandra [Barrales] e invita a Claudia, a Beatriz [Paredes] y a Xóchitl a trabajar juntas por la ciudad. Eso es lo que se necesita, más que partidos se necesitan proyectos y soluciones en la ciudad”, comenta.

Xóchitl juega con los escenarios, rechaza las encuestas, bromea, pero entre risa y risa, deja entrever que si bien no hay una decisión  por competir en 2018, no está dicha la última palabra.

Xóchitl Gálvez Ruiz considera que la Ciudad de México ya le hace falta una Jefa de Gobierno, y califica a Claudia Sheinbaum como una mujer “brillante, inteligente y entrona”. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

***

–¿Qué opina de esta alianza PAN-PRD que se está dando a nivel de las dirigencias y de este Frente Opositor [Frente Amplio Democrático]?

–Yo opinaría positivo si realmente se hiciera un proyecto de país que incluyera no sólo a los panistas y los perredistas, sino a todos aquellos ciudadanos que realmente tienen un planteamiento de cómo mejorar lo que hoy tenemos, que es malo. Creo que ya no hay manera de que un solo partido gobierne, de un grupo en el poder sin hacer alianzas, ya sea legislativas para sacar leyes, que es un poco lo que se hizo con  el Pacto por México. Pero una vez que sacaron las reformas, lo interesante es que el Presidente [Enrique] Peña hubiera invitado a algunos actores que participaron en ese pacto, a cogobernar y a compartir el poder. Creo que el gran problema que se tiene es que quien gana quiere comerse el pastel solo. Hoy lo que tienes que hacer es buscar a la mejor persona. Quiero pensar: vamos a ver quien es el Director de la Comisión Nacional del Agua y que se haga un concurso de oposición para seleccionar al personaje que tenga la mejor experiencia, el mejor conocimiento, porque es un área que no debe de ser política, es un área técnica, no quien viene a cuidar mis intereses o hacer tranzas. El Director de Comunicaciones y Transportes debe ser un personaje preparado, ingeniero. Eso es lo que se podría hacer con una alianza, que las carteras se compartan, pero que no se compartan entre sus cuates. Que se cree una especie de plataforma de gobierno, un poco como lo que hizo Vicente Fox [ex Presidente de la República] que llamó a Rosario Robles [Berlanga], Amalia García a cogobernar. Hoy más que una alianza electoral, tendría que se un cogobierno.

–¿Estas alianzas son más pragmáticas? ¿Son sólo electorales?

–Es lo que no puede ser. No puede ser una alianza electoral, tiene que ser una alianza para gobernar. Tiene que haber personajes no sólo de los partidos, el talento no necesariamente está en los partidos, puede estar en la sociedad civil. Yo tengo una teoría: hay que separar la técnica de la política.

–Una de las últimas encuestas de Reforma dice que 60 por ciento de la población en la Ciudad de México rechaza este frente opositor. ¿A qué se lo atribuye?

–Si lo hablas como Frente Opositor seguro, pero si le pones nombre y apellido a ese personaje que va a encabezar es probable que la gente no lo rechace. Si le pones proyecto a ese frente opositor y dices qué se va hacer, cómo y con qué recursos. Por ejemplo, si ese Frente Opositor decide que hay que hacer tres líneas del metro en la ciudad, bueno es una propuesta buena, pero si no se dice con qué dinero se va hacer, entonces queda en una promesa de campaña. Pero si ese frente decide que van a juntar a sus asambleístas y que van a privilegiar el transporte público y a lo mejor le vamos a bajar a las dádivas; mucha gente preferiría tener un transporte eficiente y llegar a su casa temprano  que estar recibiendo regalitos,  tinacos, láminas, que no le resuelven un problema de vida. Sí creo que hay que decir primero para qué es ese frente y después con quién.

–¿Cómo ve al PRD buscando al PAN también aquí en la Ciudad de México?, ¿cómo queda el PRD?

–Pues mira, yo creo que es necesario hoy hacer una alianza política. Todos los políticos van a ir aliados. Morena está buscando al PT [Partido del Trabajo] o a Convergencia [hoy Movimiento Ciudadano] , el PRI al Verde [Partido Verde Ecologista de México], pero además esto es normal en muchos países del mundo, pero con un esquema distinto: cada partido saca su votación y después para gobernar es una segunda mayoría, entonces se juntan y se juntan gente que jamás pensante que se pudieran juntar. En Europa, en España para poder gobernar tienen que hacer alianzas impensables, pero no está mal. Al PAN le viene muy bien una agenda progresista, tener resuelto el debate de las bodas entre personas del mismo sexo, o el tema del aborto, que son temas que han sido banderas del PRD que ya están resueltas. Que bueno que el PAN se abra a ideas liberales en una ciudad que es liberal; no es lo mismo Aguascalientes que la Ciudad de México. Sí creo que está bien que se junten, que hagan un plan de gobierno y que haya una competencia reñida y, ojalá que cada partido ponga a un personaje que realmente sea brillante, sobre todo honrado, ese sería un requisito indispensable; con experiencia para poder gobernar.

–Ahora que entramos al ámbito de a quién irán a poner los partidos; usted ha salido muy bien colocada en las encuestas Xóchitl, ¿se baja de la contienda o ha pensando en lanzarse?

–Primero, a mí me parece muy lamentable ver a los que tendrían que estar gobernando dedicados a otra cosa y no a gobernar. Segundo, ¿de dónde sale dinero para esas campañas? Por lo menos recibí 10 llamadas de [Ricardo] Monreal en mi casa, he visto no sé cuantos espectaculares de Mario Delgado en la última semana. Creo que [Martí] Batres y Claudia [Sheinbaum] son los que menos publicidad hicieron. Luego vi un mitin de no sé cuántos miles de personas en e Monumento a la Revolución. ¿Quién está financiando esto?, ¿cuánto tiempo están dedicando los equipos de trabajo que deberían estar trabajando en resolver los problemas de la delegación, en el caso? Yo te puedo decir que no he pagado un solo spot publicitario, no me he entretenido a quitarle tiempo a mi trabajo […] si voy a tomar una decisión me separo del cargo y pongo a una gente que se dedique de tiempo completo a gobernar y no a estar medio tiempo. Eso me parece lamentable, y que no se diga de dónde sale el dinero. El dinero que se aplica en estas precampañas después te lo cobran: te lo cobran con favores, con dádivas, con obra, porque mi madre decía que nadie te da un cigarro sin seguir el humo. Hasta este momento nadie puede decir que yo como Delegada he dejado de hacer mi trabajo. Quizás mi nombre salga porque he estado haciendo cosas innovadoras como la infiltración de agua de lluvia, cosas como tecnología, demoliendo edificios que violaban el uso de suelo; de lo que la gente está hasta la madre. La gente a lo mejor dice: “híjole hace falta alguien que tenga las agallas muy puestas”, pero justo a lo mejor hago todo eso, porque no estoy pensando en otra cosa, haciendo mis cálculos […]. Estoy convencida de que debo de acabar. Mi yo interno me dice que hay que cerrar los ciclos que empiezas. Híjole, si de verdad pusieran a un bruto bruto bruto enfrente, a lo mejor me animaría a perder mi casa.

–¿No le motiva eso que dice, que no ha invertido en hacer campaña, y  aún así sale bien posicionada en las encuestas?

–Pues hasta hoy no. Sigo pensando que debo terminar, salvo que híjole, que lo que vea que viene para la ciudad sí es muy grave, tendría que ir pensando en mudarme de casa.

–¿Sería por el PAN o independiente? El candidato independiente, aún sin rostro,  en las encuestas ha salido bien posicionada la candidatura independiente…

–Yo ni quiero pensar, porque no sé si ellos están pensando en mí. De verdad soy una mujer que cierro los ciclos. Cuando en 2005 me proponían ser candidata de Hidalgo, Fox [Vicente Fox Quesada] me insistía que me fuera, yo le dije: “si quiere córrame, pero yo me quedo acabar con lo que me comprometí, con los indígenas de la Montaña”. Te digo, yo en este momento pudiera pensar que en la alianza PAN-PRD, el PRD lleva mano nuevamente; quizá esa alianza tendría éxito y más sentido si más que pensar en a quién le toca, analizan quién sería la persona que mejor está preparada para gobernar. ¿Ahí podría abrirse un espacio? No lo creo. Mejor me pongo hacer lo que sí gané. Como independiente, creo que hay que dedicarle mucho tiempo. Sí sería interesante, pero hoy por hoy yo no tengo una presencia en otras colonias importantes o en otras zonas; en Iztapalapa, en la Gustavo A. Madero, en Venustiano Carranza. A lo mejor la clase media empresarial me conoce más, y quizá la popular, pero un proyecto de esos se tiene que preparar, no es nomás así que se te ocurra lanzarte. Estoy muy contenta aquí en la Miguel Hidalgo. No creo que alguien quiera pagar mi casa, así es que mejor me quedo aquí.

Xóchitl Gálvez dice sentirse contenta como titular de la Miguel Hidalgo, y que no le gusta dejar las cosas a medias, por lo que permanecerá en su puesto hasta el fin de su administración. Foto: Cri Rodríguez

–Por estos días circula circula donde apoyas a Claudia  Sheinbaum, ¿su apoyo es para Claudia en Morena?

–Siempre dicen que las mujeres somos las peores enemigas. Vamos a suponer que Alejandra Barrales quisiera ser la candidata del PRD y estuviera compitiendo con otros dos personajes que yo considero que no son buenos personajes para competir…

–¿Qué personajes?

–Vamos a suponer que son dos personajes. Y me preguntan si apoyaría a Barrales y, claro que la apoyaría; primero, hay un tema de solidaridad femenina, alguna vez apoyé a Ana Teresa Aranda sin que yo fuera panista ni nada, hace muchos años. Tengo una trayectoria de apoyar a mujeres y en el caso de Morena, sí me parece que la persona más preparada, honesta, es Claudia. Lo dije públicamente y los sostengo. Si el PRI pusiera a otra mujer que me parece brillante, no sé, Beatriz Paredes contra otros dos personajes que yo creo que no son, diría: “me parece que Beatriz debe ser candidata del PRI”. Siempre nos hemos quejado de que las mujeres no somos solidarias con otras mujeres; yo quise ser solidaria, sé que me gané críticas. Me parece importante que las mujeres sean solidarias con las mujeres más allá de nuestras visiones políticas. Creo que hay que hacer que más mujeres lleguen. Imagínate que hubiera cuatro candidatas mujeres a la jefatura de gobierno en la Ciudad de México; seguro una sería Jefa de Gobierno y no sólo tendríamos un estado de la república gobernado por una mujer, tendríamos dos estados de la república gobernados por una mujer. Si mañana pidiéramos empujar a otras mujeres de otros partidos, hay que empujarlas; eso me motivó a hacer ser público mi apoyo a Claudia. Ya después que las cuatro mujeres demuestren quién es la que tiene más talento, y eso ya es una segunda etapa, ya sería la campaña […]. Se trata de que tengamos la mejor persona y también que lleguen las mujeres. Yo lo que dije fue: “Claudia me parece que es una mujer brillante, inteligente, entrona”.

–Incluso hay encuestas donde ponen a Claudia, a Barrales y la ponen a usted, ¿qué peso tiene para que desista de una candidatura el peso que tiene Morena en la ciudad? Todas las encuestas dicen que Morena va a ganar…

–No hay que confundirse, los demás partidos no tienen candidato o candidata. Ahorita es muy fácil que Morena vaya arriba en la presidencial y en la ciudad. Hay que empezarle a poner rostro. No sé si sea el mismo caso si es Monreal, Claudia o si es Batres. O si del lado de la oposición salga una figura que convenza. A mí me ponían 20 puntos abajo en la Miguel Hidalgo, nadie creía que pudiera ganar la Miguel Hidalgo. Si yo me hubiera basado en las encuestas ni me inscribo. El PAN no existía, el PRD arrasaba con 37 puntos y al final no es cierto que el PRD sacó 37. Yo soy el claro ejemplo de que hay que tenerle cuidado a las encuestas. Las encuestas reflejan una fotografía de ese momento. Hoy los únicos que han sacado candidatos es Morena, hay que esperar a los demás partidos. Imagínate que nos fuéramos a una interna Barrales y tu servidora, jalaríamos reflectores. A ver se va hacer la alianza y que el PAN ponga una candidata y el PRD otra y se hace una interna; empezaría a subir el conocimiento tanto de Alejandra como mío. Estoy hablando de un supuesto, no estoy diciendo que habrá una interna.

–¿No le ha propuesto el PAN una interna con Barrales o con algún candidato que proponga el PRD?

–Lo que pasa es que ni siquiera se define la alianza, pero hoy son otros tiempos, con las redes sociales el que te conozcan es sencillo, eso pregúntame a mí en mi tierra que había que ir a la casa de la chingada a tocar puertas a la Huasteca, a Tepehuana. ¿Quién sabía quién era Xóchitl Gálvez? Y acabaron conociéndome; decían que iba a perder por 24 puntos y terminé perdiendo por tres puntos. Hay que esperar. Esto mismo que hice con Claudia lo haría por otra de otro partido.

–¿Sería interesante que gobernara una mujer a la Ciudad de México?

–Sí, sí.

–¿Ya le hace falta?

–Ya le hace falta y sería interesantísimo que todas las candidaturas fueras mujeres. Sería muy padre, y que después cuando perdieran unas invitaran a otras a gobernar como lo hice yo aquí. Imagínate que gana Alejandra e invita a Claudia, a Beatriz y a Xóchitl a trabajar juntas por la ciudad. Eso es lo que se necesita, más que partidos se necesitan proyectos y soluciones en la ciudad.

–Xóchitl y qué opina del Gobierno de Miguel Ángel Mancera que ya está concluyendo. ¿Cuál es tu evaluación?

–Yo con el doctor Mancera tengo un buen acercamiento, he tenido una buena relación, pero yo creo que sí le quedó a deber a la ciudad en seguridad pública. El tema de la seguridad pública es complicado, hay otras cosas innovadoras que son rescatables como el tema de los mercados públicos, que hemos trabajado bien, pero hay una política social que se tiene que replantear. Sigue siendo, desde mi punto de vista, una política enfocada a obtener votos y no a potenciar las capacidades de las personas; es la herencia del PRD y sí se tiene que cimbrar. Hay mucho talento en la ciudad, pero no veo estas incubadoras de negocios, estos apoyos a la juventud para crear prototipos de robótica, telemedicina, cosas que la ciudad podría estar generando con mucho más fuerza, no lo veo. Sí creo que el tema de la seguridad pública se ha venido complicando en la ciudad, y puede ser por 20 mil factores; uno, seguramente es el nuevo sistema de justicia penal. Pero para mí el principal problema es la corrupción de los cuerpos policiacos.

–¿Él no reconoció que había crimen organizado por ejemplo?

–Sí, son estos temas que dices que no existe, no existe, pero sí existe. Yo con él [Mancera] caminé bien, pude haber caminado mejor. Creo que haría falta reconocer a las delegaciones que hicimos un esfuerzo económico de eficiencia del gasto, de ahorro en muchos temas, de inversión pública versus delegaciones que siguen en las despensas y tinacos. Aquí estamos certificando anualmente empleos, mientras en otras siguen ofreciendo la beca del desempleo. Aquí es una delegación que tiene empleos, hay testimonios de la gente que dice que esta política los obliga a buscar trabajo y lo encuentra; sí se encuentra trabajo en la Miguel Hidalgo. Cuando hay una política de “no te preocupes ahí te va el apoyo de madre soltera, de discapacidad, de adulto mayor, de beca joven, el apoyo al desempleo”, pues entonces dices: “para qué salgo a buscar trabajo si ya me llegan ocho mil, 10 mil pesitos mensuales y con eso salgo adelante”. Están bien los programas sociales, apoyar a los adultos mayores, pero siento que los habitantes de la ciudad quisieran tener mejores servicios. Subsidiamos mucho el agua, pero no hay agua; hay un exceso de subsidio en el transporte público, pero el Metro ya no sirve.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas