México

Fuera Echeverría, fuera Díaz Ordaz: piden firmas para quitar sus nombres de aeropuertos y avenidas

22/08/2018 - 8:30 pm

El desprecio hacia los ex presidentes de México es visible en la plataforma Change.org. Usuarios piden el fin de sus pensiones y hasta retirar sus nombres de avenidas y aeropuertos, pues deberían ser reservados para verdaderos héroes. 

Entre los nombres que encienden la llama se encuentran el difunto Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez, quienes están por toparse con cincuenta años de historia. 

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).- Al menos cuatro peticiones de Change.org tienen el objetivo de borrar los nombres de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez, ex presidentes de México responsables de la matanza del 2 de octubre de 1968, de calles, avenidas, aeropuertos y esculturas en México.

Las solicitudes, algunas de ellas creadas desde el 2016, exigen que verdaderos héroes mexicanos sean los que compartan sus nombres.

México está tapizado de escuelas, hospitales, calles y colonias con nombres de funcionarios públicos. Son huellas de políticos señalados de desvío de recursos públicos, altas deudas públicas, nexos con el crimen organizado o violación a derechos humanos, entre ellos, los ex Gobernadores Javier Duarte de Ochoa (Veracruz), Humberto Moreira Valdez (Coahuila), Rafael Moreno Valle (Puebla), Tomás Yarrington (Tamaulipas) y Guillermo Padrés Elías.

Hace 11 meses, aún en 2017, Héctor Briseño, un usurario de redes, formuló la petición “Cambiar el nombre del aeropuerto Gustavo Diaz Ordaz de Puerto Vallarta”.

“El Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta lleva por nombre Lic. Gustavo Diaz Ordaz, un personaje que es relacionado con el asesinato de cientos de estudiantes el 2 de octubre de 1968. No es grato que los vallartenses demos esa imagen a los visitantes. Proponemos que haya un plebiscito para que los ciudadanos elijamos un nombre que realmente nos identifique y no uno de un asesino”, reclamó Briseño.

La solicitud juntó mil 451 firmas -hasta el cierre de este texto-.

“Cambiar el nombre al Blvd. Gustavo Díaz Ordaz en Tijuana B.C. por Blvd. Aguascalientes Sur”, dice otra solicitud. Esta fue creada por Salvador G. El usuario justifica la modificación recordando el trágico capítulo de la historia nacional.

“La matanza de Tlatelolco el 2 de Octubre de 1968 es uno de los episodios mas trágicos y lamentables en la historia del México contemporaneo. Gustavo Díaz Ordaz asumió la responsabilidad de la matanza a sangre fría de cientos de ciudadanos mexicanos por parte del ejercito mexicano. Es hora de dejar de honrar la memoria de una persona que usó la violencia con fines políticos. Por su propio bien, Tijuana no debe permitir la glorificación de la violencia”, indicó hace dos años.

Por su parte, Rolando Elizondo exigió que el periférico de Saltillo, Coahuila, deje de llevar el nombre del traidor Luis Echeverría.

“Luis Echeverría Álvarez: Co-responsable de la masacre de estudiantes en 1968 al fungir como Secretario de Gobernación de Gustavo Díaz Ordaz. Traidor a la Patria por ser agente encubierto de la CIA de acuerdo a los documentos desclasificados por Estados Unidos. Irresponsable gestión económica que llevó a la primera crisis económica desde el “milagro mexicano”. ¿Un traidor como él puede tener su nombre en calles y avenidas, pero Pancho Villa o Emiliano Zapata no? ¡Por esto y más eliminemos su nombre de la principal avenida de Saltillo, Coahuila!”, señala Elizondo.

Otras solicitudes buscan que calles dejen de llevar también el nombre de José López Portillo, Presidente de México de 1976 a 1982.

Además, los usuarios han pedido que se quiten las pensiones a los ex presidentes mexicanos o que donen la mitad para los damnificados de los sismos de septiembre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video