Surge controversia en Costa Rica tras presentación de polémico libro

Por: - septiembre 22 de 2012 - 19:37
TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios

 

San José, 22 Sep (Notimex).- Declarada, este año, libre de homofobia, la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral) de Costa Rica es campo de disputa por la reciente presentación de un libro considerado homofóbico por diferentes diputados, principalmente opositores.

La presentación, el 20 de este mes, en el Salón de Ex Presidentes, en la sede parlamentaria, del libro “Dios perdona al Homosexual. De la Oscuridad a la Luz”, ha trascendido el ámbito parlamentario, y apunta a llegar al poder Judicial, como demanda contra el autor.

El debate del día siguiente, en el plenario legislativo, estuvo, en la primera mitad de la sesión, ocupado principalmente por críticas a la presentación, actividad promovida por Justo Orozco, diputado por el cristiano Partido Renovación Costarricense (PRC).

Los críticos de que la actividad se haya llevado a cabo en las instalaciones de la Asamblea Legislativa coincidieron en calificar la obra como de contenido “homofóbico” y de apología e incitación “al odio” hacia un sector de la población de esta nación centroamericana.

También coincidieron en plantear que, por los tanto, esa actividad fue contraria a la declaración, el 17 de mayo de este año, del parlamento costarricense como un ámbito libre de homofobia, según la moción aprobada entonces en ese sentido.

Carmen Muñoz, diputada por el centroizquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), subrayó que esa moción “tiene, incluso, una muy clara orientación para que, desde el Congreso, se promuevan acciones contrarias a la homofobia”.

El jefe de la fracción del ex gobernante Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Fishman, dijo que “el hecho que un compañero diputado solicite un salón de la asamblea, no es una especie de patente de corso que la puede utilizar para lo que quiera”.

“La presidencia (legislativa) tiene la responsabilidad de juzgar si el tema que se va a tocar es, realmente, afín a nuestra idiosincrasia, afín a nuestros principios, afín a lo que nos hemos comprometido”, agregó.

Tras señalar que la moción de declaración de libre de homofobia marcó, en mayo, el primer acto de su ejercicio del cargo, el presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados que “es difícil no coincidir con los criterios que ustedes han externado”.

“Es un contrasentido que, si el Congreso se declaró libre de la homofobia, se presente un libro en cuyo contenido yo tampoco estoy de acuerdo”, pero “mi deber es hacer respetar los derechos de las y los diputados, equivocados o no, y no puedo evitarlo”, agregó.

“Pareciera que nos quieren llevar a una especie de censura previa sobre las actividades que van a realizar” los legisladores, pero

si los diputados solicitan que se aplique, “lo vamos a aplicar, para evitar que estas situaciones se vuelvan a presentar”, agregó.

Orozco, un tenaz opositor a reconocer derechos civiles a las parejas de igual sexo quien preside la parlamentaria Comisión de Derechos Humanos, aseguró, que “el libro no es homofóbico”, y dijo que el PRC aportó un millón de colones (unos dos mil dólares) a la publicación.

Sin embargo, el presidente del Movimiento Diversidad (MD) –que defiende los derechos de la comunidad homosexual-, el abogado Marco Castillo, dijo, al popular Diario Extra, que la entidad analiza la realización de alguna acción legal contra el autor, Daniel Madrigal.

“Es una afrenta a la dignidad humana y una violación a los derechos humanos de las personas gais, lésbicas y transexuales”, expresó Castillo, ya que “es una forma de querer imponerles los criterios fundamentalistas que ellos ostentan, al resto de la población”.

“El grupo de abogados de la asociación estudia si podemos hacer una acción legal por la violación de las personas y los derechos humanos”, señaló.

“Además se comete una infracción a la Asamblea Legislativa, ya que esta el 17 de mayo se declaró libre de homofobia y ahora se utiliza para anunciar el libro”, subrayó.

Por su parte, Madrigal sostiene que desconoce los motivos por los cuales podría ser objeto de una demanda judicial a causa del libro.

“La homosexualidad y el lesbianismo son problemas de conducta humana”, indicó, también, al diario de circulación nacional.

“Si lo vemos desde el punto de vista espiritual, la homosexualidad, el alcoholismo y la drogadicción, que no existían en los tiempos de Jesús, serían pecado delante de Dios”, aseguró.

“Los que practican esas cosas no entrarán al reino de los cielos, en el libro lo demostramos con hechos vivos”, planteó.

Por George Rodríguez. Corresponsal


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm