Alimentación y ejercicio, tan importantes como dejar de fumar para evitar el cáncer

22/09/2014 - 12:02 am

Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).- La Asociación Americana para la Investigación del Cáncer reveló en un nuevo reporte que cerca de la mitad de las 585 mil 720 muertes por cáncer que se espera ocurran en este año en Estados Unidos, están relacionadas con comportamientos evitables y pudieron haberse prevenido con ajustes en el estilo de vida.

Mientras que el tabaquismo es el principal problema, asociado con cerca del 33 por ciento de los diagnósticos prevenibles, el estudio muestra que una combinación de problemas de peso, mala alimentación, y falta de ejercicio también se relacionan con otro tercio de estos padecimientos.

Ahí se señala que el número de adultos que fuman ha disminuido considerablemente en los últimos años, lo cual tiene que ver con que los casos de cáncer de pulmón también hayan ido a la baja, sin embargo,  aquellos relacionados con la obesidad, como el cáncer colorrectal, endometrial, de la vesícula biliar, de riñón, de páncreas y de mama, están a la alza.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

“Los tipos de cáncer que se están incrementando son aquellos asociados con la obesidad […] pero estas cosas no son independientes la una de la otra, o sea, si tu fumas, tienes sobrepeso y eres físicamente inactivo, tienes múltiples impactos”, dijo a The Atlantic, Timothy Rebbeck, vocero de la Asociación.

Según el tipo de cáncer es la influencia que tiene el peso en su desarrollo, pero se ha concluido que tiene que ver con la alteración que la masa corporal tiene en las hormonas del cuerpo, que luego alteran el ADN, además de que la obesidad se asocia con la inflamación, y el cáncer está íntimamente relacionado con ello.

Uno de los objetivos de este reporte es llamar a los servicios de salud pública a alertar sobre los vínculos entre el cáncer y la obesidad, pues aunque es una enfermedad muy temida, se suele relacionar en mayor medida con las enfermedades del corazón y la diabetes.

En ese caso, también ven la posibilidad de que la epidemia de la obesidad se ataque con publicidad explícita, tal como a los fumadores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas