“El Hay Festival no es una feria de vanidades”, dice funcionario Rodolfo Mendoza

22/09/2014 - 12:02 am
Margo Glantz en el Hay Festival de Xalapa. Foto: Facebook
Margo Glantz en el Hay Festival de Xalapa. Foto: Facebook

Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).- Con más de 70 actividades de literatura, arte, ciencia y periodismo, el Hay Festival Xalapa 2014, se encarama como un encuentro realmente formidable de autores y creadores.

Tanto así, que en esta quinta edición mexicana del festival nacido en la localidad de Hay-on-Wye, en Gales, que se llevará a cabo en dicha ciudad veracruzana del 2 al 5 de octubre, una de las presencias máxima será la del escritor inglés Salman Rushdie, quien mantendrá un diálogo abierto con nuestra Valeria Luiselli, autora de la reciente Historia de mis dientes (Sexto Piso).

Imposible describir de antemano la conmoción que causará la presencia del autor de Los hijos de la medianoche y Los versos satánicos en un sitio como Xalapa, donde abundan los estudiantes, los lectores, los amantes de los libros, donde vive el Premio Cervantes Sergio Pitol.

Sin embargo, no hay que ser adivino para imaginar la expectativa que un escritor de tanta fama y relevancia provocará entre la juventud xalapeña. Si a ello se agrega la larga lista de ilustres figuras literarias que enriquecen la programación del Hay Festival, estamos hablando de un encuentro que concentrará la atención mediática en la última etapa del año, antes de la FIL Guadalajara.

Rithy Panh, de Camboya; Juan Bonilla, de España; David Safier y Margo Glantz, de México, son algunos de los escritores de renombre que, unidos a los artistas Concha Buika y Daniel Johnston en la parte musical, animarán el citado festival literario en octubre próximo.

¿Es el Hay Festival un encuentro de famosos al estilo Hollywood? ¿Una galería sin alfombra roja por donde ponen sus mejores sonrisas los más conocidos de la literatura  mundial?

Las preguntas son lícitas aun cuando coincidamos con Juan Villoro cuando dice aquello de “para famosos, Shakira”.

¿Para qué sirve el Hay Festival? Nadie mejor para responder que el titular del Instituto Veracruzano de la Cultura, Rodolfo Mendoza, quien dijo a SinEmbargo que “el objetivo de este festival es uno sencillo, modesto y directo que es hacer de la cultura un hecho cotidiano”.

“El Hay Festival nació hace 25 años en una ciudad que tiene como interés principal el libro, con más de un centenar de librerías”, agrega.

Rodolfo Mendoza, titular del Instituto Veracruzano de la Cultura. Foto: Cortesía
Rodolfo Mendoza, titular del Instituto Veracruzano de la Cultura. Foto: Cortesía

–Cuando asumiste la titularidad del Instituto Veracruzano de Cultura, ¿analizaste las ventajas y desventajas de volver a hacer el Hay Festival en Xalapa?

–No, yo tomé la titularidad del Instituto el 6 de noviembre del año pasado, pero venía trabajando en el Hay Festival desde la primera edición en Xalapa. Provengo de la Universidad Veracruzana y era el enlace de la universidad con el festival. Xalapa es una ciudad estudiantil y el encuentro lo hacemos en recintos universitarios.

–Son muchas las voces críticas alrededor del Hay Festival, considerado a menudo un festival de vanidades que no deja ningún balance importante en la comunidad y se come gran parte del presupuesto adjudicado a la cultura. ¿Qué respondes a esas críticas?

–Conocemos muy bien las críticas y las escuchamos. Creo que el Hay Festival no es una feria de vanidades, me parece que es una feria de las artes y de la convivencia. Lo de la vanidad se debe a que en el marco del Hay Festival hemos tenido a Premios Nobel como Jean-Marie Gustave Le Clézio o Wole Soyinka, junto a los escritores más leídos y queridos en el mundo. Hacer un Hay Festival en Xalapa por supuesto que implica un gran esfuerzo para el Estado de Veracruz, pero es un esfuerzo que reditúa muchísimo en lo que a cultura se refiere. En el Estado tenemos un vasto programa de desarrollo infantil y el programa a través del cual hemos reabierto 24 casas de la cultura en 10 meses. Hay, además, otros festivales como el Agustín Lara y el Afrocaribeño.

–Es importante destacar que a todas estas personalidades convocadas mediante el Hay Festival se las ve en forma casi gratuita

–Efectivamente, tenemos en la página www.hayfestival.org./xalapa, donde se pueden descargar el programa y reservar las entradas a un precio simbólico de 30 pesos los “conversatorios” y de 100 pesos los conciertos. El acceso para los estudiantes es gratuito y este es el primer año que se pone en vigencia un convenio con el grupo ADO y todos los boletos de México, Puebla, Oaxaca y Xalapa tienen un descuento del 25 %.

La cuarta edición del Hay Festival Xalapa (la quinta edición mexicana) tendrá lugar del 2 al 5 de octubre de 2014
La cuarta edición del Hay Festival Xalapa (la quinta edición mexicana) tendrá lugar del 2 al 5 de octubre de 2014

–¿Puede en un encuentro con características tan internacionales poner su impronta la cultura local?

–El programa es totalmente equilibrado. Buscamos que haya presencia de los escritores y artistas locales, siempre, para que convivan con colegas de más de 18 países reunidos en Xalapa.

–¿La presencia de Salman Rushdie obliga a medidas de seguridad extraordinarias?

–No. Vamos a tener las medidas de seguridad de siempre. Por supuesto que somos muy cuidadosos con los invitados en lo que a seguridad se refiere y también con los asistentes. Además, creo que la figura de Rushdie se está revalorando a nivel literario y lo que pasó con el Ayatolah Jomeini quedó atrás.

–¿Cómo se organiza un festival literario de esta envergadura en un Estado signado por la violencia como Veracruz?

–Se hace cultura buscando el apoyo de todos, entre ellos de los periodistas de cultura que difunden buenas noticias y que también abonan una visión crítica de nuestro oficio.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video