Maestrías y doctorados de UdeG se incorporan a Programa Nacional de Posgrados

22/09/2014 - 8:05 am

Guadalajara, 22 Sep. (Notimex).- El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que tres maestrías y dos doctorados de la institución se incorporan al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Agregó que lo anterior de acuerdo con los resultados publicados el 19 de septiembre por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) del segundo corte 2014.

Destacó el esfuerzo de la Red Universitaria y de quienes obtuvieron estos resultados, en especial al personal académico y directivo de los Centros Universitarios temáticos y regionales involucrados.

El académico invitó a sumar esfuerzos para incorporar a más posgrados y avanzar en el nivel de reconocimiento.

Resaltó la importancia de pasar de más de 50 por ciento de los posgrados con reconocimiento de calidad a 80 por ciento, así como de tener en la mira la máxima categoría, el reconocimiento internacional y las demás metas establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI).

A su vez, la coordinadora de Investigación y Posgrado de la UdeG, María Luisa García Bátiz, dijo que “estos cinco programas más nos permiten posicionarnos como una institución importante en posgrados de calidad, “es una evidencia de la aportación que hacemos como universidad a la formación de recursos de alto nivel”.

Explicó que la pertenencia al PNPC conlleva la posibilidad de una formación científica con una alta calificación, “abre oportunidades para la formación de más investigadores que es importante para el desarrollo del país y para la generación de conocimiento”.

Detalló que en México, las estadísticas muestran la necesidad de formar más especialistas con nivel de doctorado, y en este sentido la UdeG aporta dos doctorados más de reconocida calidad, “son buenas noticias también que tres de los posgrados reconocidos pertenezcan a los centros universitarios regionales”.

Mencionó que este reconocimiento trae un beneficio para los estudiantes, porque pueden obtener las becas que otorga el Conacyt.

Indicó que este resultado es un esfuerzo de la universidad, de los centros universitarios, de los coordinadores de programa, de los profesores y de las juntas académicas, “el logro no es fácil, es mostrar todas nuestras capacidades en recursos humanos, en organización y en eficiencia en la formación de los alumnos”.

“Este es el inicio de un camino que implica mantener el prestigio de pertenecer y de evolucionar en los niveles que ofrece el PNPC”, afirmó.

Por su parte la titular de la Unidad de Posgrado de la UdeG, Silvia Michel Díaz, subrayó que en la convocatoria 2014 del PNPC, en los dos cortes para posgrados escolarizados de nuevo ingreso, esta máxima casa de estudio obtuvo en total la incorporación de siete posgrados.

Añadió que con estos resultados, a la fecha la UdeG cuenta con 113 posgrados reconocidos por su calidad, la cifra más alta a escala nacional, y quedan pendientes los resultados de la convocatoria dirigida a las especialidades médicas.

Detalló que los Programas de la UdeG que se incorporaron al PNPC en el segundo corte de 2014 son en el nivel de desarrollo: Maestría en Ciencias de la Salud en el Trabajo, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Además en el nivel de reciente creación: Doctorado en Humanidades, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); y Doctorado en Ciencia del Comportamiento, con orientación en Alimentación y Nutrición, del Centro Universitario del Sur (CUSur).

Así como Maestría en Ciencias Físico Matemáticas, con orientación en Matemáticas, del Centro Universitario de los Valles (CUValles); y Maestría en Estudios Socioterritoriales, del CUValles.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas