Meteorológico Nacional pronostica más lluvias en gran parte del país

22/09/2014 - 8:10 am

México, 22 Sep. (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que una zona de inestabilidad, en combinación con humedad procedente del Golfo de México y Océano Pacífico, provocará lluvias de diversa intensidad en estados del noroeste, norte, occidente y porciones del centro y sur del territorio nacional.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que las entidades con precipitaciones fuertes serán Chihuahua, Zacatecas y Jalisco.

Mientras que en los estados de México, Baja california Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Puebla y el Distrito Federal tendrán lluvias menores a 25 milímetros.

Apuntó en su más reciente reporte que un canal de baja presión, frente a la costa de Tamaulipas y Veracruz, originará potencial de lluvias intensas puntuales con tormentas eléctricas y granizo en Tamaulipas.

Además de muy fuertes en Veracruz, fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí e Hidalgo, y de menor intensidad en Coahuila.

Otro canal de baja presión, explicó, se extenderá sobre el sureste del país y la Península de Yucatán y, en asociación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionará precipitaciones intensas con tormentas eléctricas en Chiapas.

Lo anterior también propiciará caída de agua pluvia muy fuerte en Oaxaca y fuerte en los estados de Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Por otra parte, expuso, la zona de inestabilidad ubicada al sur del Golfo de Tehuantepec, continúa con 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.

Advirtió que sus desprendimientos nubosos propiciarán lluvias muy fuertes en zonas de los estados Guerrero y Oaxaca.

El Meteorológico señaló que este fenómeno se encuentra en constante vigilancia, debido a su cercanía a las costas nacionales y su probable evolución a ciclón tropical.

En su pronóstico por regiones, el organismo indicó que el Pacífico Norte tendrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa y de menor intensidad en Sonora.

También continuarán temperaturas calurosas y viento del sur y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora, oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Baja California Sur y vientos del noroeste y oeste de 20 a 40 kilómetros en el resto de la región.

Para el Pacífico Centro habrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como de menor intensidad sobre Colima.

Además de temperaturas calurosas durante el día y viento de dirección del suroeste y noroeste de 20 a 40 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur continuará con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de caída de agua pluvial intensa en Chiapas y muy fuerte en Guerrero y Oaxaca, así como ambiente caluroso durante el día y viento del sureste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Sobre el Golfo de México persistirá cielo despejado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvias intensas puntuales en Tamaulipas, muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tabasco, además de temperaturas calurosas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en Tamaulipas y al sur de Veracruz.

En la Península de Yucatán dominará cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como temperaturas cálidas a calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa del Norte mantendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia muy fuerte en Chihuahua y Nuevo León, fuertes en San Luis Potosí y Zacatecas, y de menor intensidad en Coahuila, Durango y Aguascalientes.

En esta región también se prevén temperaturas frescas en la mañana y la noche, ambiente cálido durante el día y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes con actividad eléctrica en Puebla, fuertes en el Estado de México y el Distrito Federal.

Además de temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento del noreste y este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormentas.

En tanto, reportó, la máxima temperatura de las últimas 24 horas ocurrió en Ejido Nuevo León, Baja California, con 39.8 grados centígrados y la mínima se sintió en Toluca, Estado de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video