Rebeldes atacan casa de asesor de la presidencia de Yemen

22/09/2014 - 11:05 am

Saná, 22 Sep (Notimex).- Rebeldes chiítas del grupo Houthi atacaron hoy la casa del comandante militar, Ali Mohsen al-Ahmar, asesor en asuntos de defensa y seguridad del presidente de Yemen, Abd-Rabbu Mansour Hadi, a un día de la firma de un acuerdo de paz.

En medio de las amenazas de una guerra civil en Yemen, los rebeldes irrumpieron este lunes en la residencia del al-Ahmar, ubicada en el barrio Hadda, disparando de manera indiscriminada contra los guardias de seguridad

Hombres armados entraron en la casa del asesor presidencial y la saquearon, después de intercambiar fuego con el personal de seguridad y dejar a varios de ellos heridos, según reporte de la televisión árabe Al Yazira

El incidente se produce un día después de que el presidente yemení firmó un acuerdo con los rebeldes Houthi para poner fin a la crisis en el país árabe, luego de cuatro días de intensos combates entre las fuerzas rebeldes y efectivos de la seguridad yemeníes.

El acuerdo, que estipula la renuncia del actual gobierno y la creación de uno nuevo dentro de un mes, fue firmado la víspera en presencia del enviado especial de Naciones Unidas a Yemen, Jamal Benomar, quien confirmó el fin de la crisis entre las autoridades y los Houthi.

La violencia en Yemen alcanzó su punto máximo la víspera, después de que rebeldes Houthi tomaron el control de varios edificios estratégicos del país, incluyendo la sede del gobierno, el ministerio de Defensa y el Banco Central, los rebeldes se retiraron tras la firma del acuerdo.

Las autoridades yemeníes estiman que más de 100 personas han muerto en los combates de los últimos días en el norte de Saná, desatados tras semanas de protestas que llevaron incluso a la suspensión de los vuelos internacionales y la interrupción de la señal de la televisión estatal.

Miles de huzíes han organizado protestas en Saná desde hace más de un mes, han tomado varios ministerios y bloqueando la carretera hacia el aeropuerto, para exigir la renuncia del presidente y un poder más amplio para la comunidad Houthi.

Los rebeldes provienen de la comunidad chií Zaidi, que representa el 30 por ciento de la nación, que en su mayoría es sunnita de Yemen.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video