Patishtán, Sicilia, Cárdenas y más líderes sociales exigen la libertad del líder Yaqui

22/09/2014 - 2:42 pm
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Javier Sicilia, Alberto Patishtán y Daniel Jiménez Cacho, entre otros, exigieron la libertad de Mario Luna. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Javier Sicilia, Alberto Patishtán y Daniel Giménez Cacho, entre otros, exigieron la libertad de Mario Luna. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).– La Tribu Yaqui exigió la renuncia del Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías; el paro del Acueducto Independencia y la libertad de Mario Luna Romero, vocero de la etnia.

“Estamos muy sentidos con el que se nombra Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quien debe dejar el cargo, porque un Gobernador no puede gobernar para una parte de Sonora y olvidarse del Sur, donde estamos nosotros. Nos está quitando el agua al Río Yaqui, para llevarlo al Río Sonora”, dijo César Cota, capitán de Cocorit, uno de los ocho pueblos yaquis.

Alberto Vizcarra, del Movimiento Ciudadano por la Consulta Ciudadana en Ciudad Obregón, Sonora, aseguró que Padrés Elías destruyó la presa que construyó en su rancho, como un acto de locura, para borrar la evidencia de construir una mega obra ilegal.

“El Gobernador dice que él opera según su conciencia le dicta y cuando dice eso, nos preocupamos porque él no tiene conciencia y va a cometer locuras, como lo que acaba de hacer al destruir su presa para borrar evidencia de su delito”, dijo.

Vizcarra lamentó la omisión del gobierno federal en el caso de Sonora y los actos de su Gobernador a quien calificó como un “maleante”. “Hay una gran ironía de lo que ocurre en Sonora, Padrés es el maleante, y el gobierno federal no hace nada”, indicó.

“Para nosotros no hay condiciones entre un diálogo entre el gobierno de Sonora y el gobierno federal, porque Mario Luna está preso y porque Padés se está robando el agua. Que se vaya del gobierno, está incapacitado, antes de que sea tarde”, dijo.

César Cota y Vizcarra participan en la mesa En Defensa del Agua y por los derechis de la Tribu Yaqui, donde participan Tomás Rojo, vocero de la tribu, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Javier Sicilia, Alberto Patishtán, Perseo Quiroz, director de Amnistía Internacional, Daniel Giménez Cacho, entre otros.

En tanto, Amnistía denunció que Mario Luna corre peligro de ser sometido a un juicio injusto. “Se teme que la causa contra él pueda ser de motivación política, por su destacado papel en las protestas contra un acueducto que afecta al acceso al agua de la comunidad indígena Yaqui”, dijo la organización.

“Con frecuencia, en nuestro país, los activistas indígenas como Mario Luna Romero enfrentan cargos penales falsos formulados para disuadirles de continuar con sus reclamaciones legítimas de derechos humanos”, afirmó Perseo Quiroz.

Dijo que el uso de cargos penales con motivación política sigue siendo una práctica relativamente habitual en el ámbito estatal, donde las procuradurías a menudo actúan bajo la influencia de los asuntos políticos locales.

Por ello, agregó, es importante que las autoridades garanticen la imparcialidad de todas las investigaciones criminales, un juicio justo y que se respete su derecho a no ser objeto de cargos penales con motivación política.

Este fin de semana se dio a conocer que la presa privada del Gobernador de Sonora ya no existe. Algunas versiones dicen que habría ordenado hoy dinamitarla, aunque es investigada por las autoridades federales por supuestamente carecer de permisos para su construcción. Pero otras versiones indican que se reventó.

Este domingo, los hermanos del mandatario panista, Héctor y Julio César Padrés dijeron que las lluvias recientes originadas por el huracán “Odile” provocaron la caída del represo. Indicaron que la caída de la cortina de 120 metros de largo ocurrió durante la madrugada de este viernes 19 de septiembre, debido a la acumulación excesiva de agua de las lluvias, lo que desbordó el embalse.

Sin embargo, varios periodistas locales, pobladores de Bacanuchi dijeron que escucharon una detonación. Dijeron que fue en la presa del Gobernador. Hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado qué sucedió.

A través de pancartas, ciudadanos pedían la renuncia del Gobernador de Sonora. Foto Twitter @Chaposoto
En México protestaron este domingo en Hermosillo, Sonora, por detención del líder yaqui. Foto Twitter @Chaposoto

MARCHAN EN MÉXICO

En tanto el día de ayer, el movimiento social “Los Malnacidos” de Sonora, que rechazan las políticas públicas del Gobernador Guillermo Padrés Elías, así como miembros de la Tribu Yaqui, protestaron en Hermosillo, Sonora, por la detención del líder Mario Luna Romero y para exigir que se desmantele el acueducto Independencia, así como una demanda de Juicio Político en contra del mandatario.

Con vallas situadas alrededor del Palacio de Gobierno y de la Plaza Zaragoza, el Gobernador habría intentado obstaculizar la marcha en Hermosillo, además de montar un operativo de vigilancia alrededor de las 17:00 horas de la tarde de este domingo, de acuerdo con acusaciones en redes sociales, sin embargo, la protesta se llevó a cabo.

El contingente de “Los Malnacidos” llegó a la Plaza Zaragoza, lugar donde comenzó la marcha. “Juicio político a Guillermo Padrés”, “Liberen a Mario Luna” y “No al Novillo”, fueron las consignas de los manifestantes se congregaron en el Palacio de Gobierno de Sonora.

En las redes sociales se puedo observar imágenes sobre la manifestación que continuaba hasta el anochecer. En Twitter, corrían los hashtag #LiberenaMarioLuna #NOALILEGALACUEDUCTO #MalNacidos #FueraPadrés #RenunciaPadrés.

Organizaciones nacionales e internacionales que defienden los derechos humanos han denunciado en reiteradas ocasiones que la detención de Luna Romero tiene tintes políticos por la oposición al Acueducto Independencia, obra del mandatario estatal panista Guillermo Padrés Elías.

Es el caso de Amnistía Internacional quien manifestó la semana pasada que “ha examinado las pruebas presentadas contra Mario Luna Romero y teme que la causa contra él esté sesgada y sea de motivación política. Si es remitido a juicio, puede ver negado su derecho a un juicio justo; además, no podrá optar a la libertad bajo fianza, y puede enfrentarse a una detención prolongada, lo que pondría en peligro su seguridad”.

Integrantes de la propia tribu y del Movimiento Ciudadano por el Agua atribuyen la detención de Mario Luna a orígenes políticos por la oposición al Acueducto Independencia, obra del mandatario estatal panista Guillermo Padrés Elías.

Luna Romero es traductor y portavoz de la comunidad indígena yaqui con sede en la localidad de Vicam, y ha encabezado las protestas y acciones judiciales para detener la construcción y el funcionamiento del Acueducto Independencia, que toma agua del río Yaqui, en la represa de Novillo. La comunidad yaqui alega que el acueducto amenaza directamente su cultura tradicional y sus medios de vida.

Los gobiernos estatal y federal no han obtenido el consentimiento libre, previo e informado de la comunidad, mediante un proceso transparente, para la realización de este proyecto. Así lo reconoció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y ordenó que se tomaran medidas correctivas, en especial respecto a un nuevo informe de impacto ambiental y un proceso de consulta con la comunidad. Pese a que se han dictado diversas órdenes judiciales de suspensión del proyecto, la construcción ha continuado, hasta permitir que el acueducto inicie un funcionamiento que ha dado lugar a una reducción significativa de los niveles de agua.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas