Protección Civil de Sonora emite alerta binacional por derrame en Río San Pedro

22/09/2014 - 1:09 pm

Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).– La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió una alerta preventiva binacional por posible contaminación con desechos presuntamente tóxicos de un represo de la minera Buenavista del Cobre.

Carlos Jesús Arias, titular de la depedencia, dijo que el derrame se originó en un represo ubicado al norte de la planta minera ubicada en el municipio de Cananea, que desemboca en el Río San Pedro, que a su vez vierte sus aguas a Estados Unidos. Precisó que el Río San Pedro es un cauce que fluye con dirección al norte desde el municipio de Cananea hacia Estados Unidos, cruzando la frontera hasta Sierra Vista, Arizona.

Jesús Arias comentó que como parte de los protocolos de seguridad establecidos entre México y Estados Unidos se dio aviso a las autoridades de la Comisión Internacional de Limites de Aguas (CILA, por sus siglas en inglés) para que se tomen las medidas necesarias.

“Nosotros tenemos protocolos dentro del Programa Frontera 20-20 donde debemos informarnos a través de los canales correspondientes, en este caso, la Comisión Internacional de Limites y Agua en la sección Nogales”, dijo.

El día de ayer, Protección Civil (UEPC) de Sonora activó los protocolos de alerta y protección para pueblos cercanos al Río Sonora, después de que se diera a conocer el nuevo derrame de sustancias tóxicas de la mina Buenavista del Cobre, perteneciente a Grupo México, de Germán Larrea, y la la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dijo que no hay peligro.

Carlos Jesús Arias, titular de la UEPC, informó que alcaldes y pobladores emitieron la alerta del nuevo derrame, por lo que procedieron a un sobrevuelo por las zonas conocidas como “Campo Frío” y “La Mexicana”, entre otros.

Protección Civil estatal dijo que sobrevoló el área e hicieron varios hallazgos: Primero. Evidencia de un derrame en el represo “Campo Frío”, que al parecer se presentó en el margen derecho de la cortina. Segundo. Evidencia de un escurrimientos en la base de otro de los represos, al parecer por filtraciones, así como de un flujo de materiales contaminantes. Tercero. En ambos casos se observó que los derrames escurrían por afluentes de arroyos que transitan hacia el Río Bacanuchi.

La Unidad Estatal de Protección Civil avisó a alcaldes de la región, así como a las autoridades federales, pero la Profepa “corroboró que el vertimiento reportado por la empresa Buenavista del Cobre el pasado 18 de septiembre, está compuesto por agua de lluvia y elementos ferrosos por debajo de las normas de riesgo para la salud”, difundió la agencia oficial Notimex.

En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente detalló que lo anterior se deriva de las inspecciones adicionales a la mina ubicada en el municipio de Cananea, Sonora, desde el pasado día 17 a la fecha.

El análisis permite constatar que en el represo Tinajas 1 se acumuló y se tuvo vertimiento de aguas de origen pluvial, en tanto que el represo Tinajas 2 recibió escurrimientos pluviales hasta alcanzar su máximo nivel de capacidad.

Como resultado de lo anterior se empezó a rebosar por la parte derecha del bordo y verter hacia el arroyo que es tributario del Río Bacanuchi.

La Profepa detalló que las características de esta agua revelan que es la resultante de la mezcla de lixiviados con el agua pluvial revivida, situación comprobada mediante lecturas de pH que resultó también por debajo de las normas de riesgo para la salud.

Este día en declaraciones reproducidas por la agencia Notimex, Carlos Jesús Arias  refirió que se hizo un llamado preventivo a la población de Cananea para que evite acercarse a estas aguas y recomendó a los ejidatarios retirar el ganado de los márgenes del Río San Pedro hasta en tanto se analicen el contenido del agua.

Anotó que este represo, que vierte sustancias hasta hoy desconocidas al Río San Pedro, se observó en un sobrevuelo efectuado la tarde el sábado.El funcionario estatal mencionó que esa situación también se hizo del conocimiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Asimismo, abundó, a las autoridades locales de Cananea se les recomendó informar a la población, especialmente a los ejidos que cruzan el río, además de no acercarse ni tener contacto con el agua, así como retirar el ganado como medida preventiva.

“Como medida preventiva y por la coloración que no es normal, nosotros estamos recomendando estas acciones y vamos a esperar los resultados de calidad del agua para en función de eso incrementar las medidas de seguridad”, puntualizó Arias.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas