Corte incia análisis de dos acciones de inconstitucionalidad

22/09/2014 - 2:30 pm

México, 22 Sep. (Notimex).- La Corte inició el análisis de las acciones de inconstitucionalidad que presentaron el PRD y Movimiento Ciudadano contra varios artículos del Código Electoral de Colima, reformados y publicados en el Diario Oficial estatal el 14 de junio.

Al iniciar la resolución de estos recursos y con ocho votos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el artículo 144 de ese código, pues la reforma electoral constitucional señala que el Congreso de la Unión es el único facultado para expedir la ley reglamentaria del artículo 134, párrafo octavo, de la Carta Magna constitucional.

Ello debido a que el precepto del código de Colima se refiere a supuestos que se relacionan con el dispositivo constitucional mencionado, por lo que se constituye como una norma que pretende reglamentarlo, lo que es inconstitucional.

El ministro ponente, Luis María Aguilar Morales, dijo que es válida esta resolución, pues el contenido del precepto impugnado “se relaciona con el artículo constitucional que se estima vulnerado”, y que establece que la propaganda pública debe tener carácter institucional y no incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción.

Aún cuando el Congreso de la Unión no haya emitido hasta la fecha la ley que reglamenta el artículo 134, párrafo octavo de la Constitución, ello no significa que es una habilitación para que los Congresos locales legislen al respecto, insistió el ministro Aguilar Morales.

Sin embargo, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea sufragó en contra al señalar que mientras no se expida la ley reglamentaria a nivel nacional del artículo 134 constitucional, los estados tienen el derecho de legislar en materia de propagada pública.

En la sesión de este lunes, el pleno de la SCJN continúa con el estudio de las acciones de inconstitucionalidad presentadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, que impugnaron varios artículos más del Código Electoral de Colima.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas