Exportaciones de Nicaragua aumentan 8.22 por ciento este año

22/09/2014 - 2:35 pm

Managua, 22 Sep (Notimex).- Las exportaciones nicaragüenses han tenido un crecimiento de 8.22 por ciento en este año sumando dos mil millones de dólares y podría cerrar el año con cifras positivas debido al impulso de zonas francas y agropecuarios, dijo hoy una fuente oficial.

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, así lo informó al oficialista Canal 4 de televisión, al detallar que las exportaciones de zonas francas aumentaron 17 por ciento de enero a agosto.

Afirmó que las proyecciones de exportaciones en 2015 tendrían “un importante repunte” y continuaría la dinámica económica el año próximo para alcanzar un crecimiento que oscilará entre 4.2 y 4.5 por ciento.

Los “problemitas” económicos en el primer semestre del año, ocasionados por una alta sismicidad en abril y la sequía de mayo a agosto, “han mejorado” y todo apunta que los indicadores “van a cerrar bien” en 2014, apuntó.

La disminución de la actividad de la construcción, estimada en diez por ciento en este año, impactó la dinámica económica, agregó.

Los precios de los productos básicos sufrieron una ola al alza debido a escasez derivada de la sequía en el segundo trimestre año. Un ejemplo claro fueron los precios de los frijoles rojos y las verduras.

Indicó que el precio de los granos básicos y hortalizas se estabilizaría en el tercer trimestre, luego que “subieron bastante en el caso de los frijoles y las verduras que se encarecieron como resultado de la falta de lluvias y poca oferta”.

El presidente del Banco Central adelantó que las inversiones extranjeras continuarán “llegando” en 2015 y darán nuevo impulso a la economía.

Sin embargo, los grandes proyectos -como la construcción del canal interocéanico y una hidroeléctrica Tumarín en el norte del país- que arrancaría el año entrante no fueron incluidos en el proyecto de presupuesto 2015 de la República por una actitud de “prudencia”.

En el proyecto de ley del presupuesto, que será enviado a la Asamblea Nacional en los próximos días, “no está incluido el inicio de los trabajos de construcción del canal… Hemos sido prudentes en estimaciones de las cifras”, manifestó el funcionario.

El megaproyecto que uniría los Océanos Pacífico y Caribe de Nicaragua iniciaría en diciembre próximo con una inversión estimada en 50 mil millones de dólares.

La concesionaria china HKND Group ha anunciado la presentación en octubre próximo de estudios de factibilidad económica, ambiental y un censo de las propiedades afectadas a lo largo de más de 170 kilómetros de la ruta.

La vía interocéanica surcará en 105 kilómetros las aguas del Lago de Nicaragua, según la presentación oficial de HKND.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas