Canadá adelanta que llevará a la ONU temas como Irak, Ucrania y epidemia de ébola

22/09/2014 - 2:45 pm

Ottawa, 22 Sep (Notimex).— El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, participará este martes en la sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en donde hablará de la guerra en Irak, el avance de la epidemia del ébola en África Occidental y la crisis en Ucrania.

Durante su participación este martes y miércoles en la sede de la ONU, el primer ministro hará de nuevo un llamado a la cooperación internacional en favor de la salud materna y del recién nacido en naciones en desarrollo.

En el evento “Every Woman Every Child”, el primer ministro se unirá al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y a otros líderes mundiales para “asegurar que la comunidad internacional mantiene su focus en esta prioritaria problemática de desarrollo”, detalló la oficina del primer ministro canadiense mediante un comunicado.

Luego de hacer uso de la palabra durante la Asamblea General, Harper participará en una sesión de preguntas y respuestas con líderes empresariales y asistirá a una cena, junto con otros líderes del mundo donde se hablará del cambio climático.

Harper estará acompañado por el canciller canadiense John Baird, el ministro de Desarrollo Internacional, Christian Paradis, la ministra de Medioambiente y del Consejo del Artico, Leona Aglukkaq y la viceministra de Relaciones Exteriores Lynne Yelich.

La última ocasión en que Stephen Harper participó en la Asamblea General fue en septiembre de 2010.

Para Canadá, la atención a la salud de madres y de niños en los primeros cinco años de vida es la “principal prioridad para el desarrollo. El país mantiene un liderazgo global en ella desde el 2010, cuando lanzó su iniciativa a líderes de naciones desarrolladas dentro de la Cumbre de Muskoka.

En lo que podría ser su último año de gobierno, la administración Harper busca construir una “fuerte coalición de socios globales” que apoyen esta iniciativa más allá del 2015.

Respecto a la crisis en Ucrania, el gobierno canadiense ha impuesto hasta ahora 12 rondas de sanciones a cerca de 190 entidades e individuos rusos y ucranianos, a quienes acusa como responsables de la actual situación que se vive en ese país.

Por otra parte, la respuesta canadiense a la crisis en Irak, además de la ayuda humanitaria, ha sido el envío de aviones de la Fuerza Aérea Canadiense con equipo militar y el desplazamiento de docenas de asesores militares para asistir a las fuerzas de seguridad iraquí a confrontar el Estado Islámico, informó la Oficina de Harper.

“El mundo por el que lucha Canadá es el mismo que quieren los fundadores de la ONU, un mundo donde la vida, la libertad, la independencia y la libertad religiosa sean defendidos y en donde luchemos contra las fuerzas brutales y salvajes que buscan subyugar al mundo”, afirmó Harper.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas