El Salvador y Argentina estrechan cooperación ante posibles desastres

22/09/2014 - 3:38 pm

San Salvador, 22 Sep (Notimex).- El Salvador y Argentina suscribieron hoy aquí un memorando de entendimiento para intercambiar experiencias, conocimientos y cooperación en materia de gestión de riesgos ante desastres naturales y ayuda humanitaria.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Gobernación de El Salvador, Arístides Valencia, el vicecanciller de cooperación y desarrollo, Jaime Miranda y el presidente de la Comisión de Cascos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Gabriel Adrián Ivé.

En dicho convenio, ambos países se comprometen a intercambiar información científica y técnica con el objetivo de desarrollar proyectos y obtener “cooperación más ágil en materia de ayuda humanitaria con la finalidad de reducir la vulnerabilidad de los habitantes en riesgo ante desastres naturales.

De igual manera, contribuirá a realizar talleres y cursos “para perfeccionar el personal gubernamental y de capacitación de voluntarios a fin de mejorar los mecanismos de organización y participación de comunidades en tareas de prevención de situaciones de desastres, evaluación y mitigación de daños”, cita el acuerdo.

Este lunes inició un taller sobre identificación de necesidades de cooperación en gestión de riesgo que enfrenta el Sistema de Protección Civil de El Salvador.

El memorando fue motivado a raíz del incremento y gravedad de los desastres naturales, así como por la participación activa de los dos países en el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres (CEPREDENAC y de la asistencia humanitaria de MERCOSUR).

El Salvador fue asistido por la Comisión Cascos Blancos de Argentina, durante la tormenta tropical Ida en noviembre de 2009, a través del equipo Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, así como en 2012 cuando ocurrió la depresión tropical 12–E, mientras que de mayo a junio de 2013 capacitó en formación en gestión de riesgos a Protección Civil.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video