EPN afirma en NY que México es seguro para invertir y defiende la Reforma Energética

22/09/2014 - 4:29 pm

Por Gloria Islas Rodríguez. Enviada

Nueva York, 22 Sep. (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que la aprobación de la Reforma Energética, significó romper con un modelo de explotación de los hidrocarburos, impuesto desde hace más de 60 años.

Luego de enumerar las 11 reformas estructurales que se impulsaron en México, el Ejecutivo federal reconoció que quizá la más importante es la energética, porque le deja ver a México un horizonte de crecimiento y mayor desarrollo social.

Durante la comida que en su honor que ofreció The Economic Club of New York con actores financieros, dijo que la reforma energética es sin duda, el cambio más paradigmático para los próximos años.

“La Reforma Energética, que posibilitará que el Estado mexicano, manteniendo la propiedad de los hidrocarburos, pueda asegurar la participación del sector privado para aprovechar y explotar de mejor manera su riqueza natural”, dijo ante actores financieros de esta ciudad.

Ello, detalló, para desarrollar otras fuentes generadoras de energía limpia, que hoy no se tienen ampliamente desarrolladas en nuestro país; “y que esto sea una ruta, un camino, que nos permita crecer de manera sostenida y acelerada y a mayores tasas en los próximos años”.

Advirtió también que la aprobación de las reformas estructurales por sí mismo no generan un cambio. “Los cambios y los beneficios de estas reformas a la sociedad mexicana serán graduales y que tiempo a tiempo se irán sintiendo”.

Por ello, dijo que hoy el empeño del Gobierno es asegurar la eficaz, transparente y eficiente instrumentación de las reformas, que se ha denominado el ponerlas en acción, para asegurar que realmente los beneficios que deberán derivar de ellas, se vean y se sientan lo más pronto posible.

Explicó que todas ellas, tienen definidos tiempos para su aplicación y en todas hay avances.

En ese contexto, citó como ejemplo el caso de la Reforma Energética que de forma anticipada llevó a cabo el mes de agosto pasado la Ronda Cero, para definir los campos de explotación y de exploración que Petróleos Mexicanos (Pemex) conservará para los próximos años.

“Y que le pueda garantizar una explotación del orden de 2.5 millones de barriles diarios en los próximos 20 años”, agregó.

Al mismo tiempo, dijo, se dio a conocer de manera preliminar cuáles serían los campos que eventualmente estarían siendo considerados en la Ronda Uno que se dará a conocer a principios del próximo año.

“El propósito es que desde ahora el sector pueda visualizar y prepararse al conocer las oportunidades que habrá en nuestro país para invertir dentro del sector energético”, subrayó.

Además, apuntó, se han designado ya las áreas responsables de instrumentar la Reforma Energética.

“Son distintas entidades de orden público, algunas de ellas autónomas que se crearon para este propósito, para instrumentar la Reforma Energética, lo que es el Centro Nacional de Control de Energía que será el que regule este gran mercado de energía”.

Asimismo, el Centro Nacional de Control de Gas Natural, los Consejos Independientes que integrará o se integrarán o Consejeros independientes que se habrán de integrar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Aclaró que todos estos nombramientos ya fueron ratificados y aprobados por el Senado de la República.

“Estos son los pasos que se han dado en un propósito, acelerar la implementación de todas las reformas”, puntualizó.

Recordó que hace apenas 17 o 18 años se veía complicado el escenario, casi impensable el que hubiese un acuerdo amplio, de gran consenso para llevar a cabo estas reformas estructurales.

Reconoció la madurez política de los actores políticos y de los legisladores, de todas las fuerzas políticas que con gran compromiso con la Nación y por encima de postulados o de paradigmas ideológicos estuvieron a la altura de concretar las reformas que ya han tenido lugar en nuestro país.

“Hoy trabajamos para asegurar la debida implementación de estas reformas.

“México, sin duda, pasa por el momento histórico y altamente importante que fue el haberse decidido a cambiar, el establecer un nuevo andamiaje jurídico, una nueva plataforma que sin duda le permitirá crecer económicamente”, sostuvo.

Además de asegurar la generación de más y mejores empleos y que el futuro de México en esa ruta se ve ampliamente promisoria.

MÉXICO SEGURO PARA INVERTIR: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró ante actores financieros de esta ciudad que la política de seguridad y justicia en México muestra resultados muy alentadores, ya que el número de homicidios, violencia y criminalidad tienen una tendencia a la baja.

En la comida que le ofreció The Economic Club of New York, el mandatario mexicano dijo que en promedio en los estados de la frontera hay una disminución de más de 40 por ciento en estos delitos.

Asimismo, abundó que este 2014 contrasta con el 2012, cuando asumió la Presidencia de la República, por la disminución notable en la comisión de homicidios cercana a 29 por ciento.

“Los resultados son alentadores”, afirmó el Ejecutivo federal al reiterar que el tema de seguridad pública sigue siendo una prioridad para su gobierno.

Reconoció que la política de seguridad se ha ajustado cuando ha sido necesario, “pero es claro que es una tarea inconclusa y en la que hay un claro y firme compromiso de llegar hasta el final para realmente lograr la tranquilidad y la paz que los mexicanos demandan”.

A pregunta expresa, el Ejecutivo federal destacó que desde el inicio de su administración el tema de seguridad es una de las mayores prioridades, y la política en esta materia muestra resultados tangibles.

“Las mediciones tanto oficiales y las que derivan de organismos autónomos coinciden que en seguridad, particularmente el número de homicidios y otros delitos”, la violencia y la criminalidad, “tiene claramente una tendencia a la baja”.

El presidente Peña Nieto sostuvo que actualmente hay ciudades y regiones del país “muy estigmatizadas” que han tenido “un cambio amplio notable”, especialmente cercanas a la frontera con Estados Unidos, como Ciudad Juárez o la zona metropolitana de Monterrey.

Un cambio y una disminución de la incidencia de violencia y de inseguridad en la comisión de varios delitos que en promedio debe estar en 60 y 70 por ciento, subrayó.

Estos resultados, tras una política aplicada en cinco regiones del territorio nacional, dejan ver que se está en la ruta correcta, “hemos focalizado los esfuerzos del gobierno para dar una atención específica a las distintas regiones”.

“Los resultados hablan por sí mismo, los resultados son alentadores y nos dejan ver que estamos en la ruta para disminuir los niveles de violencia”, reiteró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video