Juez ordena a Borge dejar de clonar y difundir copias apócrifas de Luces del Siglo

22/09/2014 - 5:56 pm
Luces del Siglo mostró el documento que el Juez emitió. Foto: Twitter Luces del Siglo
Luces del Siglo mostró el documento emitido este lunes por el Juez Cuarto de Distrito. Foto: Twitter Luces del Siglo

Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).– El Juez Cuarto de Distrito en Quintana Roo, Miguel Nahim Nicolás Jiménez, ordenó hoy al gobierno del priista Roberto Borge Angulo no elaborar, difundir, distribuir o poner en circulación portadas y ejemplares apócrifos del semanario Luces del Siglo.

De acuerdo con la suspensión provisional solicitada por la presidenta de ese medios de comunicación, Norma Madero Jiménez, contra actos del Gobernador del Estado de Quintana Roo, con residencia en Chetumal, el mandatario tiene un plazo de 48 horas para responder el acto reclamado; es decir, tiene hasta el 25 de septiembre a las 11:05 horas para expresar si son o no ciertos los actos de que se le acusan.

De no hacerlo, plantea el Juez, se le impondrá en la sentencia definitiva una multa de cien a mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, la cual “se graduará de acuerdo a la trascendencia que acarree su omisión”.

VER TAMBIÉN: Borge usa dinero público para atacar e intimidar críticos, medios y periodistas, concluye un informe de Artículo 19.

El pasado 8 de septiembre, la organización Artículo 19 dio a conocer su informe: “El ejército borgista contra la libertad de prensa”, en el que denunció que Quintana Roo es un estado “no apto para ejercer la libertad de prensa”. Además, concluyó, el mandatario priista es “intolerante” y “usa dinero público para atacar periodistas y, en sentido contrario a su mandato constitucional, promueve un contexto adverso para la libertad de expresión”.

De acuerdo con Artículo 19, la portada Luces del Siglo ha sido clonado en 35 ocasiones en los tres últimos años del gobierno de Borge Angulo. La última ocasión que esto sucedió fue con la edición 565 del semanario, que se edita en el municipio de Benito Juárez, en Cancún.

La versión original de la portada que circuló desde lunes 1 de septiembre contenía un reportaje sobre el “violento desalojo de habitantes del municipio indígena de Felipe Carrillo Puerto, que exigen agua potable”, en tanto en la versión clonada se habla del supuesto “crecimiento” económico que ha tenido Quintana Roo a unos días de presentarse el tercer informe del Gobernador.

Norma Madero Jiménez, presidenta del semanario Luces del Siglo, dijo en entrevista para SinEmbargo que “cualquiera que opine o diga algo o tenga una manera diferente de pensar, o no estar de acuerdo con lo que se hace en el estado” es objeto de represiones.

En un lapso de tres años, Artículo 19 ha documentado seis casos de medios de comunicación y periodistas quintanarroenses que tras la publicación de información que critica la labor del Gobernador Roberto Borge –quien ocupa ese cargo desde el 5 de abril de 2011–, son blanco de  campañas de desprestigio provenientes de una red de trolls y bots, con expresiones encaminadas a denigrar  su imagen personal y profesional.

Algunas de las portadas de Luces del Siglo que han sido clonadas:

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas