Evo Morales se emociona por representantes indígenas en la ONU

22/09/2014 - 7:16 pm

Nueva York, 22 Sep (Notimex).- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, se declaró hoy emocionado al ver “instalados y reconocidos” a representantes de pueblos indígenas de todo el mundo en el salón plenario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El mandatario boliviano, que inauguró este lunes en Nueva York la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, reconoció que fue “muy emocionante” ver en el encuentro a más de dos mil representantes de pueblos aborígenes, provenientes de un centenar de países.

“Me siento orgulloso por ellos, por acompañar este debate de la cumbre indígena en Naciones Unidas”, añadió tras intervenir en la sesión de apertura del encuentro, que se realiza en la sede de la ONU.

Destacó que “es la primera vez que en las Naciones Unidas por fin se debate, sobre los derechos del movimiento indígena que, antes no había eso, pese a la oposición de algunos gobiernos”.

El mandatario boliviano, el primer indígena en llegar a la Presidencia en su país, se declaró además conmovido por la exitosa culminación de una de sus cruzadas emprendidas en el plano internacional en pro de los derechos de los pueblos autóctonos.

“Me ha sorprendido ver en la bandeja superior (del plenario de la ONU) a los hermanos indígenas con una wiphala (bandera indígena andina) de todos los colores. Hace tiempo, hace años, hemos planteado la cumbre de los pueblos indígenas”, enfatizó.

Tras advertir que “de esta manera también hacen una defensa del movimiento indígena en las Naciones Unidas”, Morales llamó a adoptar los “modelos ancestrales” de los indígenas, como reserva frente a los males que aquejan a la civilización actual.

“La mejor forma de combatir el capitalismo, el imperialismo, los modelos de desarrollo de occidente, es recuperando la forma y la vivencia del movimiento indígena; es complementariedad y, sobre todo, armonía con la Madre Tierra”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas