Jalisco realiza el Primer Congreso Mujer y Deporte

22/09/2014 - 8:12 pm

Tepatitlán de Morelos, Jal., 22 Sep. (Notimex).- El Primer Congreso Mujer y Deporte 2014 se llevó a cabo hoy en el Centro Universitario de los Altos, ubicado en este municipio, con la participación del director del Code Jalisco, André Marx Miranda.

Miranda Campos ofreció la ponencia “La administración pública en la promoción de la práctica deportiva en mujeres”, en la que dio cifras de los resultados conseguidos por los atletas de Jalisco en la pasada Olimpiada Nacional 2014, donde resaltó que las mujeres ganaron cerca de 52 por ciento del total de preseas.

Relató el inicio de los Juegos Olímpicos y cómo han avanzado las mujeres en el deporte, “quienes gracias a su capacidad han podido bajar récords en menos años que el hombre”.

“Los hombres tardaron más de 100 años en bajar menos de dos segundos en los 100 metros, mientras que las mujeres sólo tardaron 20 años en hacerlo”, apuntó.

Comentó que actualmente en el mundo se invierte más en el desarrollo de la mujer que en el de los hombres, “porque son ellas quienes más récords rompen en el deporte y la prueba está en la ex saltadora de garrocha Yelena Isinbáyeva, quien rompió más récords que ningún hombre”.

Destacó las estrategias que ha implementado el instituto a su cargo para dar ese apoyo a las mujeres y recordó que “en el Code Jalisco tenemos a mujeres que han ganado medallas mundiales en diferentes disciplinas”.

“Entre ellas a Vanessa Zacarías (luchas asociadas), Cynthia Valdez (gimnasia rítmica), Claudia Rivas (triatlón) Edna Carrillo (judo), entre otras, pero no sólo se apoya a atletas de alto rendimiento, sino que se han abierto programas que benefician a todas las niñas, aunque no sean grandes deportistas”.

Ratificó su compromiso con mantener la equidad de género en el Code y que haya un cambio en las políticas en base a los resultados deportivos que los atletas aporten para el estado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video