El Museo Nacional de Historia organiza 70 aniversario

22/09/2014 - 9:50 pm

México, 22 Sep. (Notimex).- Con motivo de los festejos por su 70 aniversario, el Museo Nacional de Historia (MNH), Castillo de Chapultepec, llevará a cabo 10 jornadas culturales que incluirán conciertos, ballet folclórico, obras de teatro, ópera, visitas guiadas y talleres, del 23 de septiembre al 3 de octubre.

A través de una serie de actividades que permitirán ver desde distintas aristas lo que ha sido y es el museo en este emblemático edificio, la conmemoración va más allá del 27 de septiembre, día en que el Castillo abrió sus puertas al pueblo mexicano.

En declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Salvador Rueda, titular del MNH, informó que estas jornadas persiguen los ideales que forjaron el museo, mostrar las manifestaciones culturales, históricas, antropológicas y artísticas del país.

Asimismo, añadió que “la idea es proyectar el museo como un foco de irradiación cultural que permite enriquecer integralmente la vida de los hombres. No sólo hay que explicar qué es la historia, sino también la articulación de ésta con un emblema como el Castillo de Chapultepec y con manifestaciones artísticas a las que aquí se pueden acceder”.

Dentro de las actividades que conforman estas jornadas se encuentran el concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Alientos de la Policía Federal, el 23 de septiembre; mientras que el 24 dará función el Ballet Folclórico de México acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Puebla.

Destaca el concierto de gala con la única Flauta de Cristal que se conserva en el mundo en condiciones para dar concierto, la cual data de 1835, destacó el historiador Salvador Rueda. El recital se llevará a cabo el próximo jueves 25.

De igual forma se presentará la puesta en escena “Imperio”, que aborda los momentos finales de Maximiliano de Habsburgo y el fin del Segundo Imperio Mexicano, y más tarde el espectáculo teatral silente “Adiós Carlota”, el viernes 26 de septiembre.

Para el sábado 27, la Banda Sinfónica de la Marina ofrecerá un concierto de gala, mientras que la Orquesta Típica de la Ciudad de México lo hará el domingo 28; el lunes 29 se ofrecerá una gala conmemorativa con música mexicana: “70 años del Museo Nacional de Historia”.

El martes 30, el pianista Juan Ramón Sandoval dará el concierto “La música y los residentes del Castillo”, y a partir del 30 de septiembre al 3 de octubre se realizarán dos visitas guiadas: “El chapulín te cuenta su historia” y “Demos un paseo por la historia, guía de observación”.

El acervo del Museo Nacional de Historia alcanza las 70 mil piezas y una de las últimas adquisiciones del recinto es una colección de indumentaria femenina, así como monedas, billetes y documentos históricos, destacó Rueda.

El Museo de Nacional de Historia con sede en el Castillo de Chapultepec abrió sus puertas el 27 de septiembre de 1944, sin embargo existen antecedentes que se remontan al inicio del México independiente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas