Elefante Yongki, símbolo indonesio, es encontrado muerto y sin colmillos

22/09/2015 - 1:56 pm
La muerte del paquidermo desató una ola de indignación en las redes sociales del país asiático, con el hashtag #RIPYongki. Foto: Tomada de Twitter
La muerte del paquidermo desató una ola de indignación en las redes sociales del país asiático, con el hashtag #RIPYongki. Foto: Tomada de Twitter

Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).- Un elefante llamado Yongki, símbolo de Indonesia, fue encontrado muerto y con los colmillos de un metro de largo, arrancados, tras ser envenenado por desconocidos, según informó ayer lunes el responsable del parque, Timbul Batubara.

El animal de 35 años de edad, que trabajaba junto a un equipo de cuidadores del parque, es un elefante de Sumatra, especie en extinción y fue hallado cerca del campo donde vivía, dentro del parque nacional de Bukit Barisan Selatan, en la isla indonesia de Sumatra.

El cuerpo del elefante fue descubierto el pasado viernes y todo indica que fue envenenado, además de que estaba sin colmillos, con sus patas dañadas y con la lengua azul, dicen medios locales. Yongki era muy apreciado entre los “mahouts” o cuidadores de elefantes, quienes se encuentran muy afectados por su muerte.

“Estamos en duelo por la muerte de un elefante que nos ayudaba a resolver conflictos y ayudaba a los guardabosques a proteger el bosque”, dijo Nazaruddin, uno de los cuidadores a la agencia AFP.

El animal, que estaba domesticado y pesaba 3.3 toneladas, participaba en patrullas para reducir las tensiones con sus congéneres salvajes y evitar que éstos arrasaran los pueblos de la zona. También contribuía a la lucha contra la tala ilegal de árboles, indica la agencia.

La muerte del paquidermo desató una ola de indignación en las redes sociales del país asiático, con el hashtag #RIPYongki, ya que se calcula que sólo quedan unos 3 mil de estos elefantes en libertad, bajo la amenaza constante de los cazadores furtivos, quienes los matan y venden sus colmillos a un alto precio, para luego ser usados en la medicina tradicional china.

Para los conservacionistas, la muerte de Yongki destaca la necesidad urgente de adoptar medidas para proteger a esta especie en peligro crítico.

“El esfuerzo de investigación exhaustiva es requerido por las autoridades para identificar y detener al asesino”, dijo Anwar Purwoto, director para Sumatra y Borneo de WWF Indonesia. “También es importante tomar medidas para evitar otro incidente en el futuro”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video