22 de Sep, (Notimex).- Al advertir que en México persisten graves desigualdades de género, Norma Inés Aguilar León, cuarta visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), instó a las autoridades de todos los niveles a garantizar los derechos de las mujeres, así como evitar exclusión y discriminación.

Durante la inauguración de la Tercera Reunión de Observancia para el Cumplimiento de la Política Nacional de Igualdad, la funcionaria de la CNDH ratificó que esa institución mantiene un compromiso serio con la igualdad.

Por ello, es necesario realizar acciones para garantizar los derechos de las mujeres y disminuir así las diferencias de género, incluyendo políticas públicas transversales.

Aseguró que a las instituciones públicas tienen gran responsabilidad respecto a la buena marcha de la Política Nacional de Igualdad, cuya observancia implica revisión de los programas para mejorarlos.

Las comisiones de derechos humanos, tanto la nacional como las estatales, tienen la obligación de vigilar a las autoridades en el cumplimiento de programas que ayuden a erradicar la desigualdad de género.

“Distintos sectores de la sociedad demandan, cada vez con mayor apremio, hacer realidad la igualdad de los hombres y las mujeres y dejar atrás conductas y costumbres que en nada favorecen el desarrollo humano en todas sus expresiones”, añadió.

En ese sentido, esta tercera reunión busca fortalecer el intercambio de experiencia entre representantes de todos los estados, para crear un Sistema de Información Nacional, que dé seguimiento a la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres.