Una medalla de oro, una de plata y dos de bronce son resultados del esfuerzo de los estudiantes mexicanos que participaron en la Olimpiada Iberoamericana de Biología.

Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).- A través de un comunicado publicado por la Academia Mexicana de Ciencias, se dio a conocer que cuatro estudiantes mexicanos, tres hombres y una mujer, lograron una excelente participación en la Olimpiada Iberoamericana de Biología que se llevo a cabo del 11 al 16 de septiembre en Brasil.

La delegación Mexicana estuvo conformada por estudiantes de nivel medio superior de distintos estados de la república: Erick Isaac Navarro Delgado, alumno de la UNAM en CdMx , Diego Alonso Echánove cuevas del ITESM campus Veracruz , Juan Gerardo Gutiérrez Bravo Universidad Autónoma de Baja California Sur y Daanae Jasoo Meléndezn de la Universidad Autónoma de Nuevo León quienes ganaron oro, plata y bronce respectivamente.

Por su parte Critina Revilla, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biología de la Academia Mexicana de Ciencias, reconoció que los examines teóricos a los que se enfrentaron los jóvenes fueron muy difíciles por lo que “los profesores ayudamos a hacer una traducción que faltaba porque hubo modificaciones ya que el comité organizador había diseñado preguntas abiertas. Ayudamos a los organizadores a traducirlas del portugués al español. Los chicos recibieron los exámenes en castellano. Terminamos de trabajar las pruebas teóricas hasta la mañana del día siguiente. Nos costó trabajo, pero los jóvenes tuvieron muy buen desempeño. Esta ocasión las calificaciones estaban muy pegadas frente a sus compañeros de otros países y lo hicieron muy bien”.

Entre las características de los examines teóricos y prácticos a los que se enfrentaron los estudiantes, están que el temario fue sobre biología celular, anatomía y fisiología animal, biositemática, ecología y genética.

En la competencia participaron 12 países de Iberoamérica en el Instituto de Ciencias Biológicas de Brasilia.

El buen desempeño en esta área es bien conocido no sólo en América, así lo declara el estudiante Juan Gutiérrez: “todas las delegaciones de Latinoamérica, así como España y Portugal tienen muy en alto a nuestro país. Me enorgullece haber representado a mi país en esta competencia y ser mexicano. Me fue muy bien en todos los exámenes menos en el práctico de biología celular. En el teórico de ocho horas me fue muy bien. Ahora seguiré participando como asesor para que otras personas puedan ganar y lograr lo que yo he logrado por México”.