México

24 activistas vinculados a la CNTE obtienen libertad bajo fianza; se les acusa de delitos electorales

22/09/2016 - 11:10 pm

24 activistas de la CNTE, detenidos por quemar boletas en los comicios del 7 de junio del 2015, podrán ser liberados tras el pago de una fianza.

A los activistas se les acusa de quemar boletas. Foto: Cuartoscuro.
A los activistas se les acusa de quemar boletas. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).– 24 activistas simpatizantes de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) obtuvieron su libertad bajo caución acusados de cometer ilícitos durante las elecciones de 2015.

El Juez Tercero de Distrito concedió la libertad bajo fianza a 24 miembros de la CNTE, acusados de robar y quemar boletas electorales durante los comicios del 7 de junio.

Por su parte, la Juez Quinto Penal, otorgó la libertad bajo caución a César León Mendoza, vocero del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), quien está acusado de robo, daños y tentativa de homicidio.

A los 24 miembros se les fijó una fianza de 15 mil pesos, mientras que a León Mendoza se le asignó por 85 mil.

El FPR, por medio de un comunicado, señaló que la liberación de los simpatizantes de la Coordinadora es un triunfo del “movimiento popular”, aunque, señaló, aún hay otros 50 presos políticos en Oaxaca:

“Producto de la reciente jornada de lucha es que se ha conseguido la libertad de varios de los presos políticos, es victoria popular, sin olvidar que faltan más compañeros por rescatar de las garras del régimen”

Por su parte, el FPR reconoció en un comunicado que familiares de los 25 presos dieron a conocer su salida del la organización argumentando diferencias ideológicas.

Pero, explicaron, desde el momento de la detención de los activistas sus estructuras han tenido como prioridad su libertad y por ello han realizado diversas movilizaciones.

Los días 12 y 13 de septiembre, dos profesores, integrantes del la CNTE y militantes del FPR, fueron asesinados en el centro de Oaxaca.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video