México
EL SUR

Al menos 27 escuelas serán demolidas en Guerrero tras el sismo; 152 presentan daños, reportan

22/09/2017 - 6:55 pm

Los edificios en donde no se podrán reanudar las clases están en el Norte, Costa Chica y Acapulco, informa González de la Vega.

El sismo en Guerrero dejó al menos seis personas sin vida y una centana de inmuebles dañados. Foto: ElSur

Por Alina Navarrete Fernández

Ciudad de México, 22 de septiembre (ElSur/SinEmbargo).- El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, informó que hay 152 escuelas dañadas a consecuencia del sismo de 7.1 grados del martes y 27 de éstas tendrán que ser demolidas y reconstruidas de manera total.

En declaraciones telefónicas, González de la Vega Otero dijo que de acuerdo con los primeros análisis que la dependencia realizó en coordinación con Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) y Protección Civil, hay “algunos daños” en 152 escuelas, es decir, que resultaron con afectaciones menores que tienen que ser atendidas, pero 27 planteles de las regiones Norte, Costa Chica y Acapulco, deberán reconstruirse de manera total y no podrán reanudar el ciclo escolar a mediano plazo.

Dijo que la SEG cuenta con 4 mil reportes de escuelas que no fueron afectadas, los cuales fueron hechos por supervisores de distintas zonas escolares en el estado, y agradeció la inmediatez con la que atendieron y revisaron los planteles para verificar su estado luego del temblor.

De las escuelas que tendrán que ser reconstruidas de manera total, citó el caso de la secundaria Manuel Sáenz en la cabecera municipal de Huitzuco, mientras que en San Marcos, donde “hay una combinación de huracán y sismo”, son cuatro los planteles afectados que deberán ser reubicados “forzosamente”, como las primarias Benito Juárez, José María Roa Bárcena y Niño Artillero, y la telesecundaria Simón Bolívar, en distintas comunidades del municipio.

En Cruz Grande se analizará el estado de las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la primaria Emperador Cuauhtémoc, en Boca del Río; en Acapulco, las primarias Narciso Mendoza, Plan de Ayala y

Carlos Alberto Madrazo, “tienen un daño mayor”, y se buscarán sedes para reubicarlas.
Señaló que mañana por la noche se informará si las clases se reanudan el próximo lunes, o si se prolonga la suspensión, pero el análisis en las instalaciones continuará.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video