México
VANGUARDIA DE SALTILLO

Una fosa ambulante, mariachis asesinos, las madres que buscan cuerpos. Qué Netflix ni que nada…

22/09/2018 - 10:30 am

El 2018 pinta a ser el más violento de la administración de Enrique Peña Nieto, que año con año ha ido aumentado en la cifra de homicidios dolosos. En número de asesinatos que ocurrieron de enero a agosto sumó 21 mil 857 víctimas, aproximadamente 16 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado que alcanzó 18 mil 312 víctimas, reveló este viernes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los muertos son tantos que ya no caben en las Fiscalías. Esta semana se supo de dos tráilers que deambulaban con más de 300 cadáveres en el estado de Jalisco. Cuerpos en estado de putrefacción sin nombre ni apellido. Este caso despertó una serie de críticas y exhibió los altos niveles de violencia y criminalidad que se viven en la República.

Por Antonio Magallán

Guanajuato/Ciudad de México, 22 de septiembre (Vanguardia/SinEmbargo).– La realidad del México contemporáneo ha llegado a superar a la ciencia ficción. En los últimos meses Guadalajara, la Ciudad de México y Tamaulipas han expuesto casos de desaparición y homicidios insólitos que, bien podrían formar parte de una película al estilo, sin censura, de Quentin Tarantino.

LOS CADÁVERES ABANDONADOS

La noticia de un tráiler del que emanaba un fétido olor alarmó a una colonia del municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. Se trataba de una caja refrigeradora perteneciente a la Fiscalía del Estado que resguardaba 157 cuerpos de personas sin identificar y que, según informes el vehículo había transitado ya por al menos tres municipios.

Los cuerpos errantes deambularon por el estado durante más de una semana dentro del contenedor por el sobrecupo de la morgue estatal. Los cadáveres plenamente identificados habían sido dispuestos en un depósito de hielo dentro de las instalaciones.

Tras protestas de habitantes de la zona conocida como La Duraznera, el tráiler fue retirado por agentes de la Fiscalía hacia una bodega industrial de Guadalajara, a la espera de la construcción de módulos de con una capacidad para albergar 800 cuerpos, pues las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) están rebasadas.

Sin embargo, un segundo tráiler fue reportado por Luis Octavio Cotero, ex titular del IJCF, quien confirmó que uno de estos vehículos de carga no fue removido de las instalaciones del organismo y que en conjunto sumaban más de 300 cuerpos.

La Alcaldesa del municipio de Tlaquepaque, María Elena Limón, reclamó sobre este proyecto que, por casualidad se dio a conocer: “Hay insuficiente coordinación y comunicación entre la autoridad estatal y municipal, ya que en ningún momento se nos informó de esta bodega y ni el destino final de esos cadáveres”.

La capacidad de los refrigeradores es de 72, pero tienen 144, dice el ex titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Foto: Cuartoscuro

140 CUERPOS SE DESCOMPONEN EN LA MORGUE

En mayo, un joven falleció por traumatismo craneoencefálico después de sufrir una volcadura un sábado por la madrugada, por lo que su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde estuvo retenido tres días.

“A mi hijo me lo entregaron 60 horas después de su fallecimiento. Él murió el sábado, yo identifiqué el cuerpo y me dijeron que ese día me lo iban a entregar, paso el sábado, el domingo y el lunes igual”, dijo Sara Lamas, madre del joven.

Los 140 cuerpos saturaban las instalaciones de Semefo. Los médicos que no se daban abasto y los sistemas de congelación deficientes alertaron a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) por la infestación de moscas y demás fauna cadavérica.

El Fiscal Jorge Nava, de la Zona Norte, reconoció las deficiencias en los cuartos fríos del Semefo local, por lo que se pidió apoyo para la realización del trabajo con otras instancias y universidades como la reactivación de los mecanismos para la inhumación de cuerpos que no han logrado ser identificados para reducir la cantidad de cuerpos en las instalaciones.

Familiares de desaparecidos del Colectivo Solecito acuden a Arbolillo, localidad situado en el Municipio de Alvarado, en el Estado de Veracruz, donde presuntamente se encuentra la fosa actualmente dada a conocer, los familiares solicitan el acceso para buscar indicios de sus familiares, personal de la Policía Ministerial y SSP mantienen acordonada la zona. Foto: Alberto Roa, Cuartoscuro

LA MUJER QUE BUSCÓ A SU HIJO Y ENCONTRÓ 287 CADÁVERES

El 28 de junio del 2013 fue secuestrado el hijo de Lucía Díaz, pagó rescate, entregó sus vehículos; pero los criminales nunca cumplieron.

Desde ese momento hasta el día de hoy, Lucía dirige el “Colectivo Solecito” que se dedica a la búsqueda de personas desaparecidas en Veracruz y cuyo trabajo la llevó al hallazgo, perturbador, de 287 cadáveres en un predio conocido como Colinas de Santa Fe.

El operativo hizo posible el aseguramiento de tres vehículos, dos camionetas y un camión tipo rabón, en los que transportaban a los migrantes, 64 adultos y 60 menores de edad. Foto: Twitter / @SSP_GobOax

OTRO TRÁILER LLENO, ESTA VEZ, DE MIGRANTES

Cuando viajaban a bordo de la caja de un tráiler, el 6 de septiembre, 119 indocumentados fueron detectados en un punto de revisión en General Bravo, municipio de Nuevo León, donde se les retuvo y brindó atención médica.

Un operativo de Fuerza Civil en conjunto con la Policía Militar y Federal, rescató a 81 adultos y 38 menores luego de que el vehículo en el que viajaban fuera sometido a revisión por elementos castrenses.

La actitud nerviosa y sospechosa del conductor, quién quedó detenido, les resultó inusual a los elementos, por lo que procedieron a una revisión.

Se estableció que alrededor de 100 personas presentaban cuadros de deshidratación, vómito y mareos debido a la forma en la que eran transportados y las condiciones climáticas de la región.

Diez días después, en Oaxaca, 124 migrantes fueron rescatados por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPO), y también procedieron a la detención de 12 presuntos responsables por el transporte ilegal de los migrantes centroamericanos, incluidos sesenta infantes.

El operativo hizo posible el aseguramiento de tres vehículos, dos camionetas y un camión tipo rabón, en los que transportaban a los migrantes, 64 adultos y 60 menores de edad.

La víctimas mortales por el ataque ya suman seis. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

LOS FALSOS MARIACHIS EN CDMX

Un día antes de la conmemoración del Día de la Independencia, tres hombres vestidos de mariachi desataron una balacera en la plaza Garibaldi, en la Ciudad de México, donde se reportaron seis personas muertas y siete heridas.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina notificó que los hechos ocurridos en República de Honduras y República de Perú, en la delegación Cuauhtémoc, dejó como saldo seis muertos presuntamente vinculados con la llamada Fuerza Anti-Unión.

La plaza Garibaldi es identificada por las mafias del centro de la ciudad como: “La Perla”. Y con cinco mil visitantes todos los días, es posiblemente la zona más grande de la Ciudad de México en donde se puede conseguir alcohol o drogas las 24 horas del día.

De ahí, la disputa entre La Unión Tepito y su antagonista en esta historia, la Fuerza Anti-Unión. Estimaciones de la Secretaría de Seguridad Pública refieren que, en los alrededores de “La Perla”, se ubican por lo menos 500 vendedores de drogas al menudeo.

La Procuraduría General de Justicia local identifica que el local atacado el pasado 14 de septiembre perteneció a la Unión Tepito hasta diciembre del año pasado, sin embargo, el grupo de Sergio Flores Concha, alias “El tortas”, asesinó al lugarteniente de La Unión.

Por ello, la balacera desatada por los falsos mariachis en la plaza sería entonces, un acto de venganza y disputa de territorios para ver quién se queda con el importante punto.

Los actos violentos en el país son vistos cada vez más como algo normal, común, y parece ser que la realidad de México supera la ficción de cualquier historia hollywoodense.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas