México

AMLO evade tema del muro en la frontera norte; no quiere confrontación con Trump, dice

22/09/2018 - 5:18 pm

“No quiero yo la confrontación con el Gobierno Estados Unidos, por más que me estén cucando, no voy yo a caer en ninguna provocación; poco a poco vamos a ir resolviendo todos estos asuntos, nada más tengan confianza”, dijo Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México. 

Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, no quiere tocar el tema del muro fronterizo con Donald Trump, pues no quiere confrontaciones.

De manera diplomática, López Obrador buscará mostrarle a autoridades estadounidenses que un muro no es la forma de arreglar los problemas migratorios, señaló el tabasqueño después de que lo cuestionaran sobre el inicio de la construcción de la valla fronteriza.

“Yo espero que se mantenga una buena relación con el Gobierno de Estados Unidos, y a convencerlos de que el problema migratorio no se resuelve construyendo muros ni con el uso de la fuerza, pero es una labor diplomática, de respeto. No vamos a pelearnos con el Gobierno Estados Unidos. No nos vamos a pelear con el Presidente Donald Trump”, dijo AMLO desde Guaymas, Sonora.

-¿Aún no ha hablado del muro con Donald Trump?, le preguntaron al Presidente electo.

“Es que no quiero tratar el tema. No lo quiero tratar porque ya deben ustedes imaginar cuál es mi postura. Yo estoy buscando un buen entendimiento, quiero convencer, quiero explicar cuál es nuestro plan para atemperar el fenómeno migratorio, y no sólo explicarlo, quiero ponerlo en práctica en nuestro país”, contestó.

“No quiero yo la confrontación con el Gobierno Estados Unidos, por más que me estén cucando, no voy yo a caer en ninguna provocación; poco a poco vamos a ir resolviendo todos estos asuntos, nada más tengan confianza; nosotros tenemos principios, tenemos ideales, hay muchos que quisieran ya que nos peleáramos con todos; no nos vamos a pelear con el Presidente Donald Trump, amor y paz”, añadió.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (EU) anunció hoy la construcción de un muro de acero en un tramo de 6.4 kilómetros en El Paso (Texas), en la frontera con México, como parte de una orden ejecutiva del Presidente estadounidense, Donald Trump.

Sin embargo, imágenes satelitales de los 3 mil 144 kilómetros de frontera que separan a EU de México muestran lo poco viable que podría resultar la constricción de un muro como lo plantea Trump, pues ahí se encuentran poblados, campos de cultivo, zonas industriales y zonas desérticas, además de una extensa frontera natural: el río Bravo.

Esto expone el cortometraje Good Luck with the Wall, realizado por el artista Josh Begle en 2016 y que hoy cobra vigencia con el reciente anuncio del Gobierno estadounidense sobre reemplazar la malla ciclónica que existe desde la década de los años 70 por un muro de bolardo de acero de 5.5 metros de altura, lo que informó en una rueda de prensa el responsable de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Aaron A. Hull.

El trabajo audiovisual muestra una recopilación de 200 mil imágenes tomadas por los satélites de Google Earth y con los que el artista estadounidense reflexiona sobre la inviabilidad de construir el muro fronterizo en el que Donald Trump basó su campaña electoral de 2016.

Respecto a la nueva barrera, Aaron A. Hull opinó que “será más duradera y efectiva para disuadir a las entradas ilegales”.

-Con información de EFE. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video