Los gobernadores se sirven con la cuchara grande: ¿Qué se puede comprar con el salario de ocho de ellos?

22/10/2012 - 6:20 pm

Hace unas semanas el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, dijo a la prensa que su sueldo era alto porque en estos tiempos violentos no es fácil ser Gobernador. Partiendo de la idea de Malova, muchos mexicanos deberían ganar más del triple porque, en “estos tiempos violentos”, no es fácil ser enfermera, albañil, minero, comerciante, etc. O ciudadano. El cinismo es una gran constante entre la clase política; nada que extrañe. La gran mayoría de ediles y mandatarios estatales han comenzado a llamar la atención porque su sueldo es mucho y sus acciones pocas. Cualquiera sabe que ” ahorita gobernar no es nada fácil”, de hecho nunca lo ha sido; sin embargo, así es como los funcionarios públicos justifican sus sueldazos. SinEmbargo.MX hizo un recorrido por los portales de transparencia de ocho estados de la República, y encontró que el sueldo de esos ocho gobernadores suma una cantidad de 1,079,298 pesos mensuales. Si ese dinero se pudiera utilizar para algo más útil, sería para…

LOS GOBERNADORES Y SUS SALARIOS

……………………………………………………………………………………………………………

1. Eruviel Ávila Villegas

Hace unas semanas, algunos periódicos de circulación nacional dieron a conocer que el gobernador del Estado de México cuenta con 32 empleados en la Casa Estado, lugar donde vive el mandatario mexiquense. En dicho lugar laboran una administradora, 7 auxiliares de mantenimiento, 8 ayudantes generales de servicio, 4 cocineros, 5 intendentes, 3 meseros, un jefe de analistas, un líder “A” de proyectos, una secretaria de coordinación y un técnico en comunicaciones. El total de sueldos suman 670 mil 715.36 pesos mensuales. El salario más alto es el de la administradora: 49 mil 326 pesos al mes. Ávila Villegas tiene un sueldo base de 124,334.70; una bonificación de 78,734.10; todo esto da un total de 203,068 pesos.

……………………………………………………………………………………………………………

2. Fausto Vallejo

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes y otros manifestantes del estado de Michoacán han pedido la renuncia del gobernador Fausto Vallejo, luego de mandar a arrestar a normalistas que se oponían a la reforma educativa en la entidad. Por otra parte, varias personas del ámbito académico, como José Narro Robles, y del político, como Ricardo Monerreal, han condenado las acciones del gobierno estatal dirigido por Vallejo. “Represor”, “autoritario”, “gorila”, son algunos de los calificativos con los que se refieren al gobernador. Fausto Vallejo tiene un salario de 47,943.56 pesos, una bonificación de 64,985.80 y un sueldo total de 112,929 pesos.

……………………………………………………………………………………………………………

3. Rubén Moreira Valdez

El gobierno de Humberto Moreira dejó una deuda multimillonaria en el estado de Coahuila. Ahora, el hermano, Rubén Moreira, es Gobernador. Se sabe que ha tratado de pagar a los bancos y a todo mundo; sin embargo, ha dejado a un lado el desarrollo social en aquella entidad. Así lo han dado a conocer medios de comunicación; incluso, para que los pobladores de algunos municipios reciban apoyo económico correspondiente a un programa gubernamental, deben depositar dinero que después es reembolsado.  Pero eso no es todo. Hace una semana se dio a conocer que Rubén Moreira Valdez tiene en mente privatizar el agua y dársela a empresas nacionales y extranjeras, esto, según investigaciones, “para que el líquido llegue a todos los rincones” de Coahuila; aunque existen varios opositores que argumentan que las empresas arrebatarán el derecho humano al agua. El Gobernador coahuilense tiene un sueldo de 47,692.65, un monto adicional 29,303.48, un incentivo de 33,115.57, y un sueldo mensual total de 92,000 pesos.

……………………………………………………………………………………………………………

4.  Rafael Moreno Valle Rosas

El gobernador de Puebla no escatima en obras, viajes o spots televisivos. Así es como ha aparecido en los periódicos desde que inició su gobierno. Actualmente está planeando una viaje a Alemania, según él para reunirse con empresarios automotrices que “están interesados en invertir en ese estado”. Lo que se ha resaltado de este próximo viaje es que no se sabe cuánto costará ni quiénes acompañarán a Moreno Valle. Por gobernar Puebla, Rafael tiene un sueldo bruto de 61,650 pesos; también recibe 270 000 de prestaciones; una compensación máxima de 75, 215; y un sueldo total mensual de 137,694 pesos.

……………………………………………………………………………………………………………

5.  César Duarte Jáquez

Aunque el gobierno federal y el local aseguran que Chihuahua es cada vez una entidad más segura, las cifras demuestran otra cosa. A menos de 70 días de que finalice el año, Chihuahua aparece hasta ahora como el segundo estado en el que más sangre se ha derramado por la guerra contra el narcotráfico. La entidad que gobierna César Duarte cerró septiembre con 900 asesinatos, cifra que la coloca sólo por detrás de Nuevo León, estado en donde se han registrado mil 071 ejecuciones en lo que va del año. Además, durante septiembre, varios niños procedentes de la sierra chihuahuense han tenido que ser internados en el hospital de Guadalupe y Calvo, donde recibieron tratamiento a su problema de hambruna. La gente de la sierra no es la única que sufre. Chihuahua ocupa el tercer lugar nacional de alta prevalencia en cáncer cervicouterino y esta enfermedad es la segunda causa de muerte entre las mujeres del estado, sólo por detrás del cáncer de mama. Por su brillante trabajo el gobernador recibe un salario base mensual de 40,648 pesos, una compensación de 90,700, y un sueldo total de 124,141 pesos.

……………………………………………………………………………………………………………

6. Mario López Valdez

En septiembre, el “Estudio sobre los sueldos de los 18 alcaldes de Sinaloa: De la opacidad a la falta de regulación”, expuesto por la directora de Iniciativa Sinaloa, Norma Sánchez arrojó datos que indicaban que nueve alcaldes y el Gobernador de Sinaloa mienten, pues perciben más dinero del que declaran. Los alcaldes de Badiraguato, Ángel Robles Bañuelos; El Fuerte, Eleazar Rubio Ayala; Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna; Escuinapa, Juan Lerma Cruz; Salvador Alvarado, Gonzalo Camacho Angulo; Angostura, José Valenzuela López; y Navolato, Evelio Plata Inzunza; además, el Ejecutivo estatal Mario López Valdez, muestran en sus portales correspondientes un ingreso menor al percibido formalmente, dice el estudio. Según información del estado de Sinaloa, MALOVA, como se le conoce al gobernador, tiene un sueldo base de 73 mil 983, y un sueldo total de 113,117 pesos.

……………………………………………………………………………………………………………

7. Rodrigo Medina de la Cruz

Nuevo León, como la mayoría de los estados de la República Mexicana, vive la peor ola de violencia de su historia. De acuerdo con cifras del Reporte Lantia, la entidad que gobierna el priista Rodrigo Medina de la Cruz es, junto con Chihuahua y Guerrero, una de las tres que más ejecuciones ha tenido en lo que va de 2012. A pesar de que durante junio y julio se registró un descenso en la violencia, para finales de agosto, la Procuraduría de Justicia estatal hizo públicos más de mil 130 asesinatos. Por su noble tarea al frente del gobierno estatal, Medina recibe un sueldo mensual de 188,100 pesos.

……………………………………………………………………………………………………………

8. Juan José Sabines Guerrero

Priista de origen, ganó la gubernatura de Chiapas de la mano de la izquierda hace seis años y ahora lega el poder de nuevo al tricolor, en una transición cuestionada por su claro apoyo al candidato Manuel Velasco Coello y la indiferencia mostrada a la abanderada de las izquierdas, María Elena Orantes. Hijo del ex gobernador chiapaneco Juan Sabines Gutiérrez, y sobrino del poeta Jaime Sabines, el actual mandatario culminará su gestión el próximo 8 de diciembre entre reclamos por el severo endeudamiento con que deja al estado –más de 40 mil millones de pesos, que superan al famoso “Moreirazo” en Coahuila– y la situación de pobreza y marginación que enfrentan miles de chiapanecos, la mayoría indígenas. Como gobernador tiene un salario base de 25,748.66 pesos, percepciones de 151,137.50, y un sueldo total mensual de 108,249 pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video