El cólera de México es similar al de Haití, donde murieron 8 mil personas: OMS; riesgos se acentúan con inundaciones

22/10/2013 - 12:05 am
Tras el terremoto de Haití de 2010, cerca de 8 mil personas murieron a causa del cólera. Foto: EFE
Tras el terremoto de Haití de 2010, cerca de 8 mil personas murieron a causa del cólera. Foto: EFE

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).– México se podría enfrentar a una crisis sanitaria por el paso de “Ingrid” y “Manuel” y al todavía incierto destino de “Raymond”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó ayer que la bacteria de cólera obtenida en pacientes mexicanos entre el 9 de septiembre y el 18 de octubre, tiene una gran similitud a la que circula en países del Caribe como Haití, República Dominicana y Cuba.

El cólera tiene riesgo de propagación mayor en bajas condiciones sanitarias, como las que producen los meteoros que azotan (y han azotado) a México en esta temporada. Las inundaciones crean ambientes propicios de insalubridad para la bacteria, según los expertos.

“El perfil genético de la bacteria obtenida de pacientes en México presenta una alta similitud (95 %) con la cepa que está circulando actualmente en tres países del Caribe (Haití, República Dominicana y Cuba), y es diferente de la cepa que había estado circulando en México durante la epidemia de 1991-2001”, afirmó la OMS.

Desde el pasado 18 de octubre, la Secretaría de Salud registró 171 casos de la enfermedad en el país, siendo Hidalgo, el estado con mayor número de pacientes con la enfermedad; pasó de 44 personas con el padecimiento a 157 en aproximadamente 15 días.

Sin embargo, la confirmación de la OMS sobre una bacteria similar a la que causó la muerte de al menos 8 mil vidas en Haití tras el terremoto de 2010, puso en alerta al país extremó precauciones para que no se extienda una epidemia.

Aunque autoridades mexicanas informaron que el brote está controlado en los estados donde se presentaron casos de cólera, la OMS explicó que es una enfermedad diarréica aguda que, si no se trata a tiempo, puede causar la muerte en cuestión de horas. Pidió estar atentos.

La organización mundial calcula que cada año se producen entre tres millones y cinco millones de casos de cólera y entre 100 mil y 120 mil defunciones. Según la OMS las vacunas anticoléricas orales se consideran un medio adicional de control, pero no deben remplazar las medidas convencionales mencionadas”.

Según investigaciones recientes, el cólera en Haití tuvo su origen en las aguas de un río que fue contaminado por cascos azules de Nepal que fueron desplegados por la ONU al país caribeño a raíz del terremoto que devastó al país en enero de 2010.

A mediados de septiembre, los dos fenómenos meteorológicos que alcanzaron la fuerza de huracán en México, “Ingrid” y “Manuel” trajeron consigo severas inundaciones, deslaves y cortes en el suministro de agua potable, “incrementando el riesgo de enfermedades diarreicas”, explicó la OMS.

Aunque el  organismo mundial no recomienda que se apliquen restricciones a los viajes o al comercio con México con respecto a este evento, Guatemala emitió el 4 de octubre una alerta sanitaria en cuatro departamentos fronterizos con el país, mientras que Nicaragua reforzó la vigilancia en sus fronteras, al detectar casos de diarrea aguda.

La OMS  detalló que el cólera no es una enfermedad endémica en México ni en la mayoría de los países de América Latina, pero que sí puede afectar a un gran de la población si no se detectan a tiempo los síntomas: diarreas severas, nauseas, vómitos, dolor abdominal y deshidratación rápida.

CÓLERA EN MÉXICO BAJO CONTROL

Imagen: Secretaría de Salud
Imagen: Secretaría de Salud

En el estado de Hidalgo se detectaron hasta el momento 157 casos de cólera, de acuerdo con la subsecretaria de Salud en la entidad, Ana María Tavarez Jiménez. La funcionaria detalló que la mayoría de los casos se registró en el municipio de Huejutla, donde las autoridades sanitarias ampliaron el radio de medidas de atención.

La Secretaría de Salud informó que el brote está en fase de control y que el 70% de los casos se resolvió de manera ambulatoria, sin necesidad de hospitalizar a los pacientes.

Aunque en San Luis Potosí se descartó un brote de cólera, ayer el Instituto Nacional de Evidencia Epidemiológica confirmó un nuevo caso de la enfermedad. Por lo que suman ya dos pacientes que presentan la bacteria.

El organismo de salud de la ONU reconoció que las autoridades de México continúan fortaleciendo la investigación de brotes y cuentan con programas de vigilancia a nivel nacional para garantizar la disponibilidad y la calidad de la atención en las unidades médicas.

Señaló que profesionales de la salud en los diferentes niveles del sistema de salud están siendo capacitados sobre la prevención, tratamiento y control de la enfermedad y destacó que  se llevan a cabo las medidas para garantizar el acceso al agua potable y saneamiento básico a nivel comunitario y encomió las campañas de sensibilización, sobre todo en torno al agua segura y el consumo de alimentos que se están llevando a cabo en los idiomas español e indígena.

Según la OMS, la Secretaría de Salud de México ha reportado 172 casos confirmados, uno de ellos mortal, de infección por Vibrio cholerae O1 Ogawa toxigénicas.

De los 172 casos confirmados, dos son del Distrito Federal, 157 casos del estado de Hidalgo, nueve en el estado de México, dos en el estado de San Luis Potosí y dos del estado de Veracruz.

Del total de casos confirmados 86 son mujeres y 86 son hombres con edades comprendidas entre tres meses y 88 años de edad.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

El pasado 14 de octubre, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció conferencia de prensa sobre los casos de cólera en el país. Foto: Cuartoscuro
El pasado 14 de octubre, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció conferencia de prensa sobre los casos de cólera en el país. Foto: Cuartoscuro

Por su parte, en una acción para prevenir el cólera, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato aseguró y destruyó ayer mil 300 kilogramos de carne de pescado así como vegetales y legumbres durante la celebración del Festival Internacional Cervantino.

“Se mantiene una vigilancia permanente de regulación sanitaria durante la edición 41 del Festival Internacional Cervantino”, señaló el Secretario de Salud del estado, Ignacio Ortiz Aldana.

Por su parte, en San Luis Potosí comenzó un operativo para llevar un monitoreo en los negocios que se comercializan productos del mar, especialmente en lo que son las almejas, los ostiones, entre otros, debido a que existe un brote de cólera en la entidad, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Ernesto Torres Bautista.

Señaló, “la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaria de Salud del Estado, emitió un comunicado, en donde nos dice que tenemos que llevar una revisión de los establecimientos que comercialicen moluscos, como las almejas o los ostiones, ya que no se podrán vender de manera cruda”.

Comentó que “se espera que los establecimientos que comercialicen, que preparen estos alimentos, o que los vendan, especialmente crudos, que acaten las órdenes que les damos, esto para evitar esta enfermedad como lo es el cólera, que ya está presente en este Estado y en otros más”, concluyó el galeno.

En el Estado de México, la alerta para prevenir nuevos casos de cólera se mantiene. Asimismo, César Nomar Gómez Monge, secretario de Salud pidió a la población estar atenta ante cualquier cuadro diarreico.

El funcionario mexiquense señaló que los nueve casos confirmados ya se encuentran fuera de peligro y con el tratamiento pertinente, al tiempo que comenzaron las revisiones en restaurantes y establecimientos comerciales, en especial en la venta de pescados y mariscos en el territorio estatal.

E informó que que durante las revisiones se clausuraron establecimientos, en los municipios de Zinacantepec, San Mateo Atenco y Capulhuac, por no cumplir con las normas, en especial en el tratamiento del agua.

En el Distrito Federal, la delegación Cuajimalpa pidió a la población tomar medidas e implementar acciones con el fin de prevenir y contener los brotes de cólera en la demarcación.

Durante una sesión extraordinaria con el Consejo de Salud delegacional se acordaron medidas de seguridad extrema con cinturones epidemiológicos en los pueblos de San Mateo Tlaltenango, San Pablo Chimalpa, San Lorenzo Acopilco y Punta Galicia.

En estas poblaciones se repartirá plata coloidal (líquido desinfectante), vida suero oral, tabletas de hipoclorito de calcio para tinacos, folletos encaminados a preparar adecuadamente los alimentos, lavado de manos y uso de agua intradomiciliaria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas