TICbeat

Animación suspendida, la alternativa de ciencia ficción para viajes espaciales

22/10/2014 - 12:00 am
Foto: Shutterstock
Común en las películas de ciencia ficción, la animación suspendida puede ser la alternativa para viajes largos en el espacio.Foto: Shutterstock

Por Rafael Claudín

México, D.F., 22 de octubre (SinEmbargo/TICbeat) Estamos tan acostumbrados a ver la hibernación humana en prácticamente todas las películas de viajes espaciales, con sistemas que parecen viables desde Alien hasta Pandorum, o incluso con el menos ortodoxo de El quinto elemento, que incluso sorprende que la animación suspendida todavía no sea una realidad cotidiana para los astronautas.

El deseo de llegar a Marte, sin embargo, ha puesto la hibernación humana en el punto de mira tanto de investigaciones médicas como de la NASA. La agencia encargó un estudio sobre la cuestión y los ingenieros aeroespaciales de SpaceWorks han enumerado los muchos beneficios que esta forma de viajar tendrían para la conquista del espacio.

Entre otras cosas, las misiones que tuviesen a la tripulación en animación suspendida podrían reducir hasta en un 70 por ciento la cantidad de comida y agua necesaria. Además, las naves podrían ser de menor tamaño si no necesitaran espacios habitables como la cocina y otras zonas comunes. Por no hablar de reducir el peligro de que a los astronautas se les vaya la cabeza, como también hemos visto en innumerables películas.

Pero estas son conclusiones de ingenieros, no de médicos. Es la medicina la que, para empezar, tiene que dar respuesta a la viabilidad de estos sistemas. Y están en ello, aunque en su caso piensan más en la recuperación de los pacientes después de una cirugía de alto nivel. John Bradford, presidente de SpaceWorks, apuesta por la hipodermia terapéutica como la solución más viable para el viaje espacial.

Foto: Metro-Goldwyn-Mayer
Las misiones que tuviesen a la tripulación en animación suspendida podrían reducir hasta en un 70 por ciento la cantidad de comida y agua necesaria. Foto: Metro-Goldwyn-Mayer

Muchas dudas por resolver
PopSci enumera la lista de cuestiones todavía sin resolver de la hipodermia terapéutica. La primera de ellas es que por ahora sólo se ha utilizado en personas con heridas muy graves, no en personas sanas, por lo que es difícil extrapolar las conclusiones a los astronautas. Además, el mayor periodo de tiempo que una persona ha permanecido en este estado son 14 días, por los 180 que duraría el viaje a Marte.

Estar tanto tiempo en hipodermia terapéutica podría provocar daños cognitivos en el cerebro. ¿Cuánto tardarían los astronautas en ser operativos una vez llegados a su destino? Por otro lado, habría que contrarrestar la atrofia muscular y la pérdida ósea, para lo cual Bradford considera que habría que suministrarles medicamentos para los huesos y descargas eléctricas para los músculos.

La presión intercraneal será otro de los retos a los que tendrán que hacer frente. Sin gravedad, los fluidos del cuerpo tienden a subirse a la cabeza, afectando, en el caso más leve, la visión. Según Bradford, sin embargo, precisamente la hipodermia inducida reduce ese efecto. Como puede ayudar a reducir el riesgo de la exposición a la radiación inevitable en los viajes espaciales a semejantes distancias.

Todo ello son, por el momento, teorías. SpaceWorks espera realizar pruebas con animales… y con humanos en un entorno real. Es decir, en el espacio próximo a la tierra, con toda probabilidad la Estación Espacial Internacional. Parece que no tardaremos mucho en saber si las ideas de la ciencia ficción se acercan a la realidad o la solución al dilema es radicalmente diferente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas